jueves, 31 de octubre de 2013

SEMESTRE SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2013

103 comentarios:

  1. 2012-0284
    Viernes 8-10 am

    Diapositiva 1 - ECTOPARASITO

    Un ectoparásito es un parásito que vive en la superficie de otro organismo parasitado (huésped). Algunos ectoparásitos, como las cochinillas en las plantas, o los aradores de la sarna en animales, establecen una asociación permanente con su huésped, a menudo, con una fuerte reducción anatómica. Otros, como es la regla en los parásitos hematófagos, se desplazan activamente en busca de individuos a los que explotar. Una clase notable de relaciones simbióticas es la de los animales que actúan como limpiadores de ectoparásitos.
    Las parasitismos o parasitismos externas son enfermedades que se dan con frecuencia, siendo mucho mayor su incidencia en los meses cálidos. Afectan a la piel de los animales de dos formas: ectodérmica (sobre la piel) o contraindica (dentro de la piel), pero a veces pueden ser vehículo de otras enfermedades más graves.
    Los principales parásitos externos -por ser los más comunes- que pueden afectar al perro son las pulgas y garrapatas aunque no hay que olvidar los piojos, los ácaros del oído o los productores de la sarna. Hay que tener mucho cuidado con eso en especialmente si tienen mascotas.

    ResponderEliminar
  2. 2012-0284
    Viernes 8-10 am

    Diapositiva 2 - ANOPHELES

    Anopheles es un género de mosquitos descrito y nombrado por J. primero W. Meigen en 1818. Es de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Sobre 460 especies son reconocidas, mientras que más de 100 se puede transmitir la malaria humana, sólo el 30-40 comúnmente transmiten los parásitos del género Plasmodium, que causa la malaria en los seres humanos en las zonas endémicas. Anopheles gambiae es uno de los más conocidos, debido a su papel predominante en la transmisión de la especie de parásito de la malaria (más peligrosos para los seres humanos) - Plasmodium falciparum.
    Algunas especies de Anopheles también se sirve de los vectores del parásito del corazón para perro Dirofilaria immitis, la especie-que causan filariasis Wuchereria bancrofti y Brugia malayi y virus como uno Que O'nyong'nyong fiebre causas. Una asociación de la incidencia de tumores del cerebro y la malaria sugiere el Anopheles puede transmitir un virus u otro agente que pudiera causar un tumor cerebral.

    ResponderEliminar
  3. 2012-0284
    Viernes 8-10 am

    Diapositiva 3 - CULEX

    Culex es un género de mosquitos, y es importante para varias especies Que sirve a los vectores de enfermedades importantes, como el virus del Nilo Occidental, la filariasis, la encefalitis japonesa, encefalitis de San Luis y la malaria aviar. Los mosquitos adultos pueden medir 4-10 mm (doce y dieciséis-doce y treinta y nueve minutos de), y morfológicamente tiene las tres partes comunes del cuerpo de los insectos: cabeza, tórax y abdomen. Como una mosca (Diptera), tiene un par de alas.
    Científicos de la Universidad de California en Davis y la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas tienen que agravar el problema identificado Que nonanal atrae a los mosquitos Culex. Nonanal actúa sinérgicamente con dióxido de carbono.
    El ciclo de desarrollo lleva dos semanas y es por metamorfosis completa. Los huevos son puestos individualmente o en lotes, dependiendo de la especie. Los huevos eclosionan sólo en la presencia de agua. Durante la etapa larval, el mosquito vive en el agua y se alimenta de materia orgánica y de las plantas, luego se convierte en una pupa. La pupa es en forma de coma, y también vive en el agua. No alimentar a un adulto y passe después de uno o dos días.

    ResponderEliminar
  4. 2012-0284
    Viernes 8-10 am

    Diapositiva 4 – Aedes:

    Ese es un género de mosquito culícido frecuente en todo el mundo y especial en áreas tropicales y subtropicales. Transmiten, entre otras enfermedades, la fiebre amarilla, el dengue y la dirofilariasis canina.Aedes aegypti: es una especie de mosquito culícido que puede ser portador del virus del dengue y el de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades. Es miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes (al que pertenece el estrechamente emparentado Aedes albopictus vector también del Dengue).Dengue: es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus, y que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. La infección causas síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico. Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública, hasta el punto de que en la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mDipterososquito. Fiebre amarilla: es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla", que pertenece a la familia de los Flaviviridae, y del género Flavivirus amaril. Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y Sudamérica, a pesar de la existencia de una vacuna efectiva. Lo amarillo de la enfermedad se refiere a los signos de ictericia que afectan a algunos pacientes.

    ResponderEliminar
  5. 2012-0284
    Viernes 8-10 am

    Diapositiva 5- Dípteros, Simulidos y Flebotomos

    En Grego los dípteros significa "dos alas". Esos son insectos del orden neópteros caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido a halterios, es decir, que poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos; su nombre científico proviene de esta característica. El segundo par de alas, está transformado en balancines o halterios que funcionan como giróscopos, usados para controlar la dirección durante el vuelo. La difteria es una enfermedad causada por el efecto de la exotoxina de las cepas toxigénicas de C. diphtheriae, que usualmente afecta las amígdalas, garganta, nariz, miocardio, fibras nerviosas o piel.

    Los simúlidos (Simuliidae), conocidos vulgarmente como moscas negras, son una familia de dípteros nematóceros de pequeño tamaño (de 2 a 5 mm), de color generalmente oscuro y que se diferencian de los mosquitos por tener el cuerpo más rechoncho, boca picadora-chupadora, alas anchas y patas mucho más cortas. Son un azote para el ganado y las personas, ya que algunas especies actúan como vectores de graves enfermedades como la oncocercosis. Se conocen unas 1.700 especies.

    Los flebotomos y flebotominos (Phlebotominae) (del griego phlebos, vena y tomos, cortar) son una subfamilia de dípteros nematóceros de la familia Psychodidae. Son hematófagos (se alimentan de sangre) y su picadura es el medio de transmisión de la leishmaniasis, de la bartonelosis y de algunos arbovirus. Incluye, entre otros, los géneros Phlebotomus y Lutzomyia, vector de la leishmaniasis. En Centroamérica se conocen popularmente como papalotillas (del náhuatl papalotl, que significa mariposa), en Suramérica también se conocen como chitre, palomilla, manta blanca, quemador, pringador, jején, entre otros. Son de pequeño tamaño, y prefieren los ambientes húmedos; su color varía del pajizo claro al marrón oscuro.
    Los Phlebotominae fueron considerados durante largo tiempo como una familia independiente con el nombre de Phlebotomidae.

    ResponderEliminar
  6. 85479
    Diap. 1 Piojos y Pulgas

    Piojos: No son peligrosos y no transmiten ninguna enfermedad, pero son contagiosos y pueden resultar muy molestos. Sus picaduras pueden provocar picazón e inflamación en el cuero cabelludo, y el rascado persistente puede provocar irritación cutánea e incluso infecciones en las áreas afectadas. son un orden de insectos neópteros, sin alas, ectoparásitos de aves y mamíferos, que incluye unas 3.250 especies.1 Sus huevos se llaman liendres, que los piojos adhieren al pelo o plumas de su huésped.
    Lo más sensato es tratar lo antes posible los piojos en cuanto se recibe el diagnóstico, puesto que se pueden contagiar fácilmente entre personas. Son altamente específicos con el huésped muchas especies incluso prefieren lugares específicos en el cuerpo de su huésped. Mientras los piojos pasan su vida entera sobre el huésped, han desarrollado adaptaciones que los habilitan para mantener un contacto cercano con él. Estas adaptaciones son reflejadas en su tamaño (de 0,5 a 8 mm), patas y garras fuertes para agarrarse firmemente al pelo, piel y plumas, sin alas e inflados dorsoventralmente. Se alimentan de restos de piel (epidermal), partes de plumas, secreciones sebáceas y sangre. Su color varía de beige pálido a gris oscuro. Si se alimentan de sangre, pueden ser considerablemente más oscuros. Los piojos no saltan pero pueden ser contagiados por contacto, pues suelen trasladarse de un huésped a otro.
    La pediculosis es el término médico de la infestación con piojos. El rastro más antiguo de infestación por piojos en humanos es de 6900 a 6300 A.C en las momias egipcias. Los piojos siguen estando vigentes y de manera creciente y es usual encontrar tasas de infección del 5 al 20% en colegios de países desarrollados. Esto es debido a básicamente dos razones principales: resistencia a insecticidas e incremento de los viajes.
    Pulgas:
    Son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de los humanos, los perros, los gatos y de otros animales de sangre caliente. Las pulgas prefieren vivir en los gatos y perros. También se pueden encontrar en los humanos y otros animales. Los sifonápteros, son un orden de pequeños insectos neópteros sin alas, conocidos popularmente como pulgas. Las pulgas son parásitos externos que viven de la sangre de los mamíferos y los pájaros. Se conocen unas 1.900 especies.
    Es posible que los dueños de las mascotas no se sientan molestos por las pulgas hasta que éstas se alejen durante un largo tiempo. Las pulgas buscan otras fuentes de alimento y comienzan a picar a los humanos. Las picaduras con frecuencia ocurren alrededor de la cintura, los tobillos, las axilas y en el pliegue de los codos y las rodillas.

    ResponderEliminar
  7. 85479
    Diap. 2 Chinches y Vinchucas

    Chinches: Insecto hemíptero de cuerpo aplastado y oval y color rojo oscuro en su especie común, que segrega un líquido maloliente; algunas de sus especies son parásitas del hombre, al que producen picaduras irritantes. Artrópodo hematófago, cuya picadura produce prurito y enrojecimiento.
    Las chinches tienen coloración anaranjada (o anaranjada rojiza) y negra. Tienen una larga proboscis que usan para perforar las semillas e inyectar enzimas salivares para digerir la comida. Las patas son delicadas. Las chinches adultas tienen alas completas que cubren todo el abdomen.
    Las chinches de la Cama; Se alimentan de sangre y causan picaduras que provocan picazón. Las chinches adultas son de color café, de 1/4 a 3/8 pulgadas de largo (0.6 a casi 1 centímetro) y tienen un cuerpo plano, de forma ovalada. Las chinches jóvenes (llamadas ninfas) son más pequeñas y de color más claro. Las chinches se esconden en varios lugares alrededor de la cama. También pueden ocultarse en otros lugares, como en las costuras de sillas y sillones, entre cojines y en los pliegues de las cortinas. Salen a alimentarse de sangre aproximadamente cada cinco a diez días. Pero pueden sobrevivir más de un año sin comer.
    Vinchucas: Viven principalmente en las áreas rurales de las regiones de clima cálido y seco. Buscan habitar junto al hombre y los animales domésticos para tener cerca su fuente de alimento. Para eso, anidan en las casas con paredes sin revoque, techos de paja y en lugares próximos al domicilio, como gallineros, corrales y depósitos.
    En menor escala, también se las puede encontrar en zonas frías (se calcula que existen vinchucas en el 70% del territorio nacional, desde el norte de nuestro país hasta el sur de Río Negro).

    ResponderEliminar
  8. 85479
    Diap. 3 Garrapatas y Acaros

    Las Garrapatas: Son pequeñas criaturas similares a insectos que se le pueden adherir a medida que usted va pasando por el medio de arbustos, plantas y pasto. Una vez que se le pegan, las garrapatas de desplazan hasta lugares calientes y húmedos, como las axilas, la ingle y el cabello. En ese punto y de manera típica, se adhieren firmemente a la piel y comienzan a chupar sangre.
    Las garrapatas pueden ser bastante grandes aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz-- o tan pequeñas que es casi imposible verlas. Pueden causar una variedad de problemas de salud que van desde casos inofensivos hasta problemas serios.
    Los Acaros: Forman parte del grupo más antiguo, diverso y numeroso de animales que ha existido desde que apareció la vida en el planeta, el de los artrópodos. Conviene por lo mismo señalar algunas de las más importantes características de estos animales, antes de entrar al tema concreto de los ácaros.
    Los artrópodos, cuyo nombre significa "patas articuladas" (del griego arthron=articular ypodos=pie), aparecieron en los mares del Cámbrico hace más de 500 millones de años y desde entonces han sido el grupo dominante sobre la Tierra, en cuanto al número de especies se refiere. Fueron también los primeros animales que pasaron del ambiente acuático al terrestre, incursionó tierra adentro y se adaptaron a todos los hábitats de este medio. Es imposible precisar el número de especies y mucho menos el número de individuos que han poblado y continúan poblando las aguas, el aire y el suelo, pero se calcula que son alrededor de 10 millones de especies, gran parte de las cuales aún no han sido descritas. De cualquier manera, su número es muy superior al de todos los demás seres vivos juntos.

    ResponderEliminar
  9. 85479
    Diap 4. Anelidos Hirudineos:
    Sanguijuelas

    Anelidos Hirudineos ¨ Sanguijuelas¨: Los Hirudíneos incluyen a especies como las sanguijuelas, que son ectoparásitos (parásitos externos) de diferentes especies de vertebrados y que se alimentan de la sangre de estos.
    Las sanguijuelas se fijan a la piel de un animal mediante dos ventosas (anterior y posterior). En la ventosa anterior se abre la boca y tras producir una herida, chupan la sangre (el equivalente a dos cucharaditas).
    El animal parasitado no lo nota porque la saliva de la sanguijuela contiene una sustancia química que hace las veces de anestesia. La saliva de las sanguijuelas contiene además, una proteína que impide que la sangre se coagule. Las sanguijuelas se han usado tradicionalmente en la medicina ya que pueden aliviar la acumulación de sangre alrededor de un músculo en caso de intervenciones quirúrgicas. Todas las sanguijuelas son hermafroditas y carecen de la capacidad de regeneración de los oligoquetos.

    ResponderEliminar
  10. 85479
    Diap. 1 Ectoparásito

    Es un organismo que vive en el exterior de otro organismo (el huésped) y se beneficia de la relación a expensas de éste1 .
    En términos generales es un parásito que vive en la superficie de otro organismo parasitado (huésped)
    Algunos ectoparásitos, como las cochinillas en las plantas, o los aradores de la sarna en animales, establecen una asociación permanente con su huésped, a menudo, con una fuerte reducción anatómica. Otros, como es la regla en los parásitos hematófagos, se desplazan activamente en busca de individuos a los que explotar, estando entre los más comunes las garrapatas.
    Una clase notable de relaciones simbióticas es la que existe entre animales que acicalan a otros, actuando como limpiadores de ectoparásitos, acción que realizan, peces, crustáceos y aves, como la garcilla bueyera (Bubulcus ibis) y los pica bueyes (género Buphagus) entre otros.
    Los parasitismos o parasitismos externos son enfermedades que se dan con frecuencia, siendo mucho mayor su incidencia en los meses cálidos. Afectan a la piel de los animales de dos formas: ectodérmica (sobre la piel) o contraindica (dentro de la piel), pero a veces pueden ser vector de enfermedades graves.
    Los principales parásitos externos -por ser los más comunes- que pueden afectar al hombre y animales domésticos son las pulgas, garrapatas, los piojos, los ácaros del oído y los productores de la sarna.

    ResponderEliminar
  11. 85479
    Diap. 2 Anopheles

    Anopheles: Este peligroso mosquito de a penas 1 cm de largo habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales y su picadura es la causante de la malaria.
    El mosquito Anopheles atraviesa cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. Las primeras 3 etapas transcurren en medio acuático y se prolongan entre 5 y 14 días, según la especie y los factores ambientales como la temperatura. Es en la etapa adulta, y sólo en el caso de las hembras, en la que el mosquito actúa de vector de la malaria. Las hembras adultas pueden vivir hasta un mes (algo más en cautividad), siendo lo natural no pasar de las 2 semanas de vida.

    ResponderEliminar
  12. 85479
    Diap.3 Culex

    Culex: Es un género de mosquitos hematófagos de la familia Culicidae; muchas de sus especies actúan como vectores de importantes enfermedades, como el Virus del Nilo Occidental, filariasis, encefalitis virales (japonesa, equina venezolana y San Luis) y la malaria aviar.1 Existen una gran variedad de especies de Culex y en panamá.
    El mosquito adulto puede medir de 4-10 mm (0,16-0,4 pulg.), y morfológicamente se compone de una cabeza, tórax y abdomen. Posee además alas, las cuales lo habilita para volar, un factor importante en la capacidad del artrópodo para transmitir enfermedades.
    El ciclo de desarrollo toma 2 semanas y ocurre por metamorfosis completa. Los huevos son puestos separadamente o en lotes, de acuerdo a la especie, y eclosionan en presencia de agua. En su estado larval, el mosquito vive en el agua y se alimenta de material orgánico y plantas, para luego desarrollarse en una pupa que tiene forma de coma, no se alimenta y se convierte en adulto en uno o dos días.

    ResponderEliminar
  13. 85479
    Diap. 4 Aedes

    Aedes: Es un género de mosquito culícido frecuente en todo el mundo y especial en áreas tropicales y subtropicales. El nombre procede del griego aēdēs, que significa odioso. Transmiten, entre otras enfermedades, la fiebre amarilla, el dengue y la dirofilariasis canina. En la Polinesia, Aedes polynesiensis trasmite la filariasis linfática producida por Brugia y otros nematodos relacionados.
    Los mosquitos Aedes presentan a menudo bandas negras y blancas en cuerpo y patas pero pueden presentar también otras coloraciones. Aunque algunos científicos sostienen que parte de las especies debieran trasladarse al género Stegomyia, al haber elevado este subgénero al rango de género, la mayor parte de la comunidad científica mantiene la nomenclatura anterior.

    ResponderEliminar
  14. 85479
    Diap. 5 Dipteros, Simulidos y Flebótomos

    Dípteros: Son un orden de insectos neópteros caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido a halterios, es decir, que poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos; su nombre científico proviene de esta característica. El segundo par de alas, está transformado en balancines o halterios que funcionan como giróscopos, usados para controlar la dirección durante el vuelo.
    Este orden incluye animales tan conocidos como las moscas, mosquitos y los tábanos muchos otros menos familiares. Se han descrito 150.000 especies.
    Simulidos: Son una familia de insectos voladores que pertenecen al orden de los dípteros, conocidos genéricamente como moscas negras, y en Aragón también como mosquetas negras. Su tamaño oscila ente 3 a 5 mm, es de color oscuro, cuerpo rechoncho cubierto de vellosidades y sus alas son grandes en proporción a su cuerpo y a sus patas.
    Flebótomos: Son una subfamilia de dípteros nematóceros de la familia Psychodidae. Son hematófagos (se alimentan de sangre) y su picadura es el medio de transmisión de la leishmaniasis, de la bartonelosis y de algunos arbovirus. Incluye, entre otros, los géneros Phlebotomus y Lutzomyia, vector de la leishmaniasis. En Centroamérica se conocen popularmente como papalotillas (del náhuatl papalotl, que significa mariposa), en Suramérica también se conocen como chitre, palomilla, manta blanca, quemador, pringador, jején, entre otros. Son de pequeño tamaño, y prefieren los ambientes húmedos; su color varía del pajizo claro al marrón oscuro.
    Los Phlebotominae fueron considerados durante largo tiempo como una familia independiente con el nombre de Phlebotomidae.

    ResponderEliminar
  15. DIAPOSITIVA #1: (PIOJOS)

    Los ftirápteros (Phthiraptera), comúnmente conocidos como piojos, son un orden de insectos neópteros, sin alas, ectoparásitos de aves y mamíferos, que incluye unas 3.250 especies. Sus huevos se llaman liendres, que los piojos adhieren al pelo o plumas de su huésped.

    Son altamente específicos con el huésped muchas especies incluso prefieren lugares específicos en el cuerpo de su huésped. Mientras los piojos pasan su vida entera sobre el huésped, han desarrollado adaptaciones que los habilitan para mantener un contacto cercano con él. Estas adaptaciones son reflejadas en su tamaño (de 0,5 a 8 mm), patas y garras fuertes para agarrarse firmemente al pelo, piel y plumas, sin alas e inflados dorsoventralmente. Se alimentan de restos de piel (epidermal), partes de plumas, secreciones sebáceas y sangre. Su color varía de beige pálido a gris oscuro. Si se alimentan de sangre, pueden ser considerablemente más oscuros. Los piojos no saltan pero pueden ser contagiados por contacto, pues suelen trasladarse de un huésped a otro.

    Los piojos han parasitado al hombre desde tiempos tan remotos que están incorporados a la tradición de todos los pueblos del mundo, por lo que han recibido nombres propios en todos los idiomas y dialectos. Constituyen un problema siempre vigente, pronto a rebrotar y a extenderse con inusitada rapidez cada vez que hay catástrofes naturales, guerras, miserias o hambrunas. Unas y otras resultan sinónimos de momentos y circunstancias difíciles, pues tal vez haya pocos índices sanitarios para denunciar la vida precaria y en pobres condiciones de higiene. Por ello se debe considerar que el problema no se presenta aislado, sino que depende de otros factores sobre los cuales necesariamente habrá de actuar. La distribución de la pediculosis es cosmopolita. La falta de higiene, la promiscuidad, el hacinamiento y las migraciones favorecen su desarrollo. Suelen aparecer pequeñas epidemias familiares y su incidencia ha mostrado un importante aumento durante la última década. Esto afecta a todas las razas y especialmente a las mujeres. La pediculosis del cuero cabelludo predomina entre los escolares.

    En su forma adulta, es un insecto de forma ovoidea, color blanco grisáceo, que puede medir entre 1,5 y 4 mm. Tiene 6 patas que terminan en una especie de garfios que le permiten adherirse al pelo. No tienen las alas, por lo que no vuelan. Tampoco saltan. Durante su ciclo de vida el piojo hembra deposita los huevos o liendres cerca del cuero cabelludo (<6 mm), preferentemente en la zona occipitocervical (más conocida como nuca) y retroauricular (detrás de las orejas). Las liendres son de forma oval, generalmente muy pequeñas, miden entre 0,3 y 0,8 mm, son de color amarillo o blanco. Cada piojo hembra coloca aproximadamente 8 liendres por día. Se desarrollan a temperaturas entre 22 y 36 °C. En 6 a 9 días la liendre madura, y se libera la ninfa. El cascarón se torna más visible de amarillo pálido y se mantiene adherido al pelo. La ninfa parece un piojo adulto pero es del tamaño de la cabeza de un alfiler. Las ninfas se van transformando en unos 7 días más, madurando, pasando por tres estadíos hasta convertirse en parásitos adultos. El piojo adulto puede vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona. Se alimenta con sangre, varias veces por día. Sin alimentarse el piojo puede morir en 1 o 2 días fuera del hospedador. La infestación de piojos es muy común y distribuida mundialmente. Niños entre 3 y 11 años son los más frecuentemente infestados. Las mujeres se infestan más que los hombres, probablemente por el mayor contacto cabeza a cabeza y por diferencias en el contenido hormonaL.

    ResponderEliminar
  16. CONT. DIAPOSITIVA #1: (PULGAS)

    Los sifonápteros (Siphonaptera, gr. σιφων siphon, "canal, tubo" y απτερα aptera, "sin alas"), son un orden de pequeños insectos neópteros sin alas, conocidos popularmente como pulgas. Las pulgas son parásitos externos que viven de la sangre de los mamíferos y los pájaros. Se conocen unas 1.900 especies.

    Las pulgas son insectos pequeños (de 1,5 a 3,3 mm de largo) sin alas, muy ágiles, de color generalmente oscuro (por ejemplo, la pulga de los gatos es de color rojizo-parduzco), que cuentan con un mecanismo bucal de tubos especialmente adaptado para poder alimentarse de la sangre de sus huéspedes. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente, lo que les permite desplazarse con facilidad entre los pelos o plumas del huésped. Tienen las patas largas y las traseras están adaptadas para el salto, que puede ser de hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal.

    Las pulgas son insectos holometábolos, es decir, tienen metamorfosis completa y pasan por un completo ciclo vital consistente en huevo, larva, pupa y adulto. El periodo en que se completa el ciclo de huevo a adulto varía de dos semanas a ocho meses dependiendo de la temperatura, humedad, alimento y especie. Normalmente, tras alimentarse de sangre, la hembra deposita entre 15 y 20 huevos por día hasta 600 en toda su vida, usualmente sobre el hospedador (perros, gatos, ratas, conejos, ratones, ardillas, ardillas listadas, mapaches, zarigüeyas, zorros, pollos, humanos, etc.). Los huevos depositados sueltos en el pelaje caen en su mayor parte por todos sitios, especialmente donde el hospedador descansa, duerme o nidifica (alfombrillas, alfombras, muebles tapizados, cajas del perros y gatos, perreras, cajas de arena, etc.)

    Los huevos eclosionan entre dos y catorce días después de la puesta. De ellos salen larvas vermiformes de vida libre. Las larvas se refugian en las grietas y hendiduras del suelo, a lo largo de los rodapiés, bajo los bordes de las alfombrillas, en muebles o camas, dentro de las edificaciones. Si el desarrollo es a la intemperie tiene lugar en suelos de arena o grava (cajas de arena húmedas, bajos de las casas sucias, bajo los arbustos, etc.) donde el hospedador puede descansar o dormir. La arena y grava son muy adecuadas para el desarrollo larvario, que es la razón por la que las pulgas son llamadas erróneamente "pulgas de arena".

    LAS PULGAS COMO VECTORES DE ENFERMEDADES

    En la mayor parte de los casos las pulgas son sólo una molestia para sus hospedadores, pero algunas personas y animales sufren una reacción alérgica a la saliva de la pulga, produciéndose erupciones. Las picaduras de pulga generalmente tienen como resultado la formación de unas zonas inflamadas y ligeramente elevadas que producen picor y que tienen un solo punto de picadura en el centro.

    Sin embargo, las pulgas pueden transmitir enfermedades como el tifus y la devastadora peste bubónica, transmitida entre roedores y humanos por la pulga de la rata de alcantarilla (Nosopsyllus fasciatus) y la pulga de la rata negra (Xenopsylla cheopis).
    La pulga común (Pulex irritans), la del perro (Ctenocephalides canis) y la del gato (Ctenocephalides felis) pueden ser huéspedes intermediarios de cestodos (tenías o solitarias) como Dipylidium caninum o Hymenolepis diminuta los cuales pueden parasitar al hombre.

    ResponderEliminar
  17. DIAPOSITIVA #2 (CHINCHES.)

    Cimex lectularius, conocido vulgarmente como la chinche o chinche de las camas, es un insecto hemíptero de la familia Cimicidae. Su alimentación es hematófaga, es decir se nutre con sangre de humanos y de otros animales de sangre caliente. Su nombre vulgar proviene del hábitat frecuentemente usado: colchones, sofás y otro mobiliario. Aunque no es estrictamente nocturno, su principal actividad la desarrolla por la noche.

    Cimex lectularis es la especie de chinche que mejor se ha adaptado al entorno humano. Se encuentra en climas templados de todo el mundo y se alimenta de sangre.

    HSBITOS DE ALIMENTACION.

    Las chinches de las camas están normalmente activas después de la puesta de sol, con un pico en su alimentación alrededor de una hora antes del amanecer. Sin embargo, pueden intentar su alimentación en otras horas si se da la oportunidad, y han sido observadas alimentándose en todas las horas del día. Alcanzan su víctima desplazándose o incluso algunas veces subiendo por las paredes de habitaciones hasta el techo y dejándose caer sobre alguna persona cuando la detectan por el calor que desprendemos los humanos. Atraídos por el calor y el dióxido de carbono que exhalamos por la respiración, la chinche perfora la piel de su víctima con una especie de dos tubos huecos de su aparato bucal. Con uno de ellos extrae la sangre de su huésped y con el otro inyecta su saliva la cual contiene anticoagulantes y anestésicos. Después de alimentarse durante unos cinco minutos, la chinche regresa a su escondite. La picadura no puede ser sentida por las personas hasta unos minutos o incluso horas después de haberse realizado. La primera indicación de una picadura es el deseo de rascársela debido a la reacción que se produce a los agentes inyectados por el insecto.

    REPRODUCCIÓN.

    Todos los chinches de las camas se aparean por medio de un sistema denominado inseminación traumática. En vez de introducir sus genitales en el aparato genital de la hembra tal como es normal en la cópula, los machos perforan a las hembras con sus genitales hipodérmicos y eyaculan dentro del cuerpo de la hembra.

    TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES.

    Aparentemente, las chinches de las camas tienen todos los prerrequisitos necesarios para ser capaces de transmitir enfermedades de un huésped a otro, pero no se conocen casos confirmados donde estas chinches que hayan actuado como vectores. Se conocen al menos veintisiete patógenos (aunque hay autores que los estiman en cuarenta y uno) que son capaces de vivir en el interior del cuerpo de Cimex lectularius o en su aparato bucal. Se han realizado multitud de pruebas en laboratorio que han concluido en que estas chinches parecen no traspasar enfermedades de una persona a otra. Por tanto, las chinches de las camas son menos peligrosas que otros insectos comunes como las pulgas. Sin embargo, la transmisión de la enfermedad de Chagas o hepatitis B se puede producir si se dan las condiciones adecuadas.

    Los fluidos salivares inyectados por estos insectos causan enrojecimiento e inflamación de la piel, aunque las personas pueden desarrollar mayor o menor intensidad dependiendo de su sensibilidad. Pudiera darse el caso que en algunas personas la picadura de este insecto desarrollase un shock anafiláctico pero siempre en un pequeño porcentaje de las personas. También es posible que personas sometidas a constantes picaduras de este insecto desarrollen anemia. Es importante observar y vigilar posibles infecciones bacterianas secundarias

    ResponderEliminar
  18. CONT. DIAPOSITIVA #2 (VINCHUCAS.)

    Triatoma infestans es un insecto heteróptero de la familia Reduviidae. Es hematófago y considerado uno de los vectores responsables de la transmisión de la enfermedad de Chagas. Se le denomina chinche besucona (en México), chinche picuda (en Guatemala, Honduras y El Salvador) pito (en Colombia), chichâ (en Paraguay), vinchuca (en Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia), chipo (en Venezuela), chinche gaucha (en Argentina) o chirimacha (en Perú), además de barbeiro o percevejo-do-sertão en Brasil, entre otros nombres que comparte con otras especies de triatominos , no confundir con el otro insecto hematófago hemíptero perteneciente a la familia Cimicidae o chinche de cama (que no es vector biológico).

    El huésped natural de T. infestans probablemente ha sido desde hace millones de años la cobaya. En Bolivia se ha observado a T. infestans fuera del domicilio humano, asociado a cobayas silvestres. Sin embargo, se alimenta principalmente a cuenta del hombre. De hecho, dada su amplia distribución y capacidad de adaptarse a vivir en el domicilio y peridomicilio humano, esta especie es la mayor causante de casos de infección de Trypanosoma cruzi (parásito causante de la enfermedad de Chagas).

    MORFOLOGIA

    La vinchuca presenta diferentes formas de acuerdo a la etapa de crecimiento en que se encuentra, con un tamaño que evoluciona desde los 2 mm hasta los 2 cm en el estado adulto. Es de color pardo, con un reborde de bandas transversales que se alternan en colores pardos y claros. La cabeza es de forma afilada con dos ligeras protuberancias que son los ojos; tiene, como todos los insectos, seis patas y un par de antenas. Su cuerpo es chato, pero cuando se alimenta su abdomen se hincha y se levantan sus alas, que normalmente están plegadas.

    CICLO DE VIDA

    El insecto se reproduce por huevos, que miden de 2 a 3 mm, de color blanco, que cambian a rosado cuando se completa la evolución del embrión. Desde que sale del huevo hasta que alcanza el estado adulto (formas aladas), la vinchuca pasa por cinco etapas de crecimiento (estadios ninfales), con cambios graduales de tamaño y sin alas. En cada cambio pierde su pelecho. Desde el estado de huevo a la etapa adulta, el ciclo evolutivo de este insecto puede variar de ocho meses a un año. A partir del estado adulto la vida de este insecto se prolonga entre uno y dos años.

    ENFERMEDAD DE CHAGAS

    La enfermedad de Chagas se manifiesta en las zonas más empobrecidas de América Latina. Incluye a varios componentes: el parásito, como responsable de la patología; el vector, que no es otra cosa que el insecto (los denominados Triatominos); y el hospedero, que puede ser cualquier mamífero, incluido el ser humano. El hábitat de las vinchucas tiene que reunir determinadas condiciones, como viviendas con rajaduras en las paredes, techos de pajas o barro, donde generalmente anidan.
    Las especies de vinchucas son más de un centenar, aunque básicamente pueden reducirse a cuatro las que tienen importancia epidemiológica. En Argentina predomina la llamada T. infestans.

    TRANSMISION DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS AL SER HUMANO.

    Una de las características de este insecto es que no inocula el parásito en el tejido humano sino que, al picar a una persona y succionar la sangre, su intestino se hincha y la obliga a defecar, depositando parásitos en la piel de su víctima. Por la picazón, las personas se rascan, y son ellas mismas las que inoculan el parásito en los tejidos mediante esta acción. Este modelo de transmisión vectorial fue preponderante en toda América Latina hasta la década del 80.

    ResponderEliminar
  19. DIAPOSITIVA #3: (GARAPATAS Y ACAROS)

    Los ixodoideos (Ixodoidea) son una súper familia de ácaros, conocidos vulgarmente como garrapatas. Son ectoparásitos hematófagos (se alimentan de sangre) y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que destacan el tifus o la enfermedad de Lyme. Son los ácaros de mayor tamaño.

    Las garrapatas de la familia Ixodidae son comúnmente conocidas como garrapatas duras. Atacan a numerosos mamíferos, incluido el ser humano.

    Las garrapatas de la familia Argasidae son comúnmente conocidas como garrapatas blandas. Parasitan sobre todo a aves.

    Aunque la mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas, estas pueden propagar una enfermedad recientemente identificada como enfermedad de Lyme causada por la Borrelia burgdorferi. Esta enfermedad causa artritis, trastornos del corazón y del sistema nervioso como encefalitis o meningitis. La época de mayor riesgo para contraer esta enfermedad es al final de la primavera y el inicio del verano.

    Los síntomas por los que se identifica esta enfermedad son similares a los de una gripe común (fiebre, dolor muscular, malestar general, cefalea y fatiga), precedidos de un "eritema crónico migrans" (mancha rojiza circular o sarpullido) como primer signo de la enfermedad.

    El diagnóstico se realiza mediante una demostración de anticuerpos frente a la Borrelia burgdorferi. El tratamiento suele ser tetraciclina o penicilina; macrólidos.

    Es necesario tratar esta enfermedad a la mayor brevedad, ya que incluso el 15% de los pacientes que reciben tratamiento inmediato sufren complicaciones. En ocasiones esta enfermedad es confundida con artritis reumatoide, meningitis o esclerosis múltiple.

    ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR GARAPATAS

    -Tularemia
    -Rickettsia
    -Fiebre botonosa mediterránea
    -Enfermedad de Lyme
    -Tifus
    -Fiebre de las Montañas Rocosas
    -Louping-ill
    -Meningoencefalitis por garrapatas
    -Hepatozoonosis canina
    -Enfermedad de Kyasanur
    -Fiebre del Colorado por garrapatas
    -Babesiosis
    -Fiebre bovina por garrapatas
    -Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
    -Fiebre reincidente.

    ÁCAROS.......

    Acari o Acarina (del griego ακαρής akarés, "diminuto", "que no se corta"), comúnmente denominados como ácaros, son una subclase de arácnidos,1 aunque durante mucho tiempo fueron considerados un orden. Existen casi 50.000 especies descritas, y se estima que existen entre 100.000 y 500.000 especies que todavía no han sido halladas.

    La mayoría de los ácaros son diminutos y alcanzan unos pocos milímetros de longitud; el ácaro de los folículos humanos mide solo 0,1 mm (menor que algunos protozoos) y los ácaros del polvo doméstico miden entre 0,2 y 0,5 mm; ambos son, pues, microscópicos; en el otro extremo, los ácaros de terciopelo alcanzan longitudes de 10 mm.

    Los ácaros son uno de los grupos más antiguos de animales terrestres; se conocen fósiles suyos del Devónico Inferior, hace unos 400 millones de años.

    Hay ácaros en medios terrestres y acuáticos, incluso en el medio marino. Son en su mayoría depredadores, pero los hay fitófagos, detritívoros y parásitos; las garrapatas son hematófagas y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas.
    Algunos ácaros tienen importancia económica al ser parásitos de plantas, de animales (como las garrapatas de las abejas melíferas del género Varroa) y del ser humano (como el ácaro arador de la sarna), o el ácaro del polvo (Dermatophagoides farinae) causante de alergias.

    ResponderEliminar
  20. DIAPOSITIVA #4: (SANGUIJUELAS.)

    Los hirudíneos (Hirudinea) son una clase del filo anélido, conocido popularmente como sanguijuelas. Hay hirudíneos marinos, terrestres y arborícolas, pero la gran mayoría de especies son de agua dulce. Como sus parientes cercanos, los oligoquetos, comparten la presencia de un clitelo. Su desarrollada elasticidad y flexibilidad es sorprendente. Su longevidad media es de 27 años, y hasta más.
    Hirudo es capaz de tragarse entera una lombriz tan larga como él. Son depredadores y se alimentan de pequeños gusanos, gasterópodos, crustáceos, larvas, renacuajos, alevines, etc.

    NUTRICION.

    Los hirudíneos son depredadores y se alimentan de pequeños gusanos, gasterópodos, crustáceos, larvas, renacuajos, alevines, insectos, etc. Son capaces de tragarse entera una lombriz tan larga como él.

    Solo algunas especies de sanguijuelas son hematófagas que atacan a vertebrados: anfibios, familias acuáticas de aves y reptiles y están especializados en peces y mamíferos. Denominados ectoparásitos, no son realmente parásitos ya que llevan una vida independiente, siendo su alimentación una depredación sobre especies distintas. Se adhieren a su víctima y permanecen allí.
    La sanguijuela medicinal, Hirudo medicinalis, que es originaria de Europa, ha sido usada para la sangría clínica durante miles de años. Los predadores de las sanguijuelas son peces, insectos acuáticos, cangrejos de río y otras especies de hirudíneos.

    TAXONOMIA.

    Las sanguijuelas verdaderas con dos ventosas (anterior y posterior), de la subclase Euhirudinea, están clasificadas en dos órdenes:
    Orden Rhynchobdellae. Hirudíneos sin mandíbulas, con probóscide bucal evaginable, en forma de aguja hipodérmica, en una vaina retráctil; constan de dos familias.

    Familia Glossiphoniidae. Habitantes aplanados de las aguas dulces con una ventosa anterior mal definida.

    Familia Piscicolidae. De hábitats marinos, con cuerpo cilíndrico y comúnmente, ventosa anterior marcada, y conspicua.

    Orden Arhychobdellidae. Hirudíneos sin probóscide y con o sin mandíbulas. Las mandíbulas son dentadas. Tiene dos familias:
    Familia Gnathobdellae. Hirudíneos de mandíbulas dentadas. Con cinco pares de ojos. A esta familia pertenecen la sanguijuela de los caballos (Haemopis sanguisuga) y la sanguijuela medicinal (Hirudo officinalis) que ataca a mamíferos y peces, con tres mandíbulas, cada una armada de cientos de minúsculos colmillos. La huella dejada por su mordedura es una Y invertida circunscrita en un círculo, como la insignia de la empresa automovilistica Mercedes Benz.

    La subfamilia Hirudinae se caracteriza por hirudos acuáticos y la subfamilia Haemadipsinae por especies terrestres, como la especie del Asia tropical y subtropical Haemadipsa sylvestris que se cuelga de los árboles y arbustos en los bosques húmedos y se adhiere a los animales que pasan.

    Familia Pharyngobdellae. Las llamadas worm-leeches en inglés, o chupasangres en el valle del Ebro, en España, en confusión con otras especies. De color verde oscuro a castaño amarillento pasando por tonos intermedios. Comunes en épocas pasadas, consisten en formas anfibias o dulceacuícolas que han perdido la capacidad de perforar los tejidos de la presa y succionar sangre.

    Son carnívoros con una boca grande y desdentada, capaz de tragar enteras a presas como lombrices de su mismo tamaño, renacuajos, alevines, larvas de insecto, nematodos, etc. Habitan aguas superficiales poco profundas, como manantiales, arroyos y canales de riego o acequias bien oxigenadas, siendo en el folclore, un indicador de la potabilidad de las aguas. Se conocen tres géneros, con una larga faringe, pero el tubo digestivo no tiene divertículos de fondo ciego para almacenar sangre. Tienen de seis a ocho pares de ojos. El género Erpobdella era el más común del sur de Europa. Actualmente, son difíciles de encontrar, estando ausentes de extensos lugares donde eran frecuentes.

    ResponderEliminar
  21. DIAPOSITIVA #1: (ECTOPARASITO)

    Un ectoparásito es un parásito que vive en la superficie de otro organismo parasitado (huésped)

    Algunos ectoparásitos, como las cochinillas en las plantas, o los aradores de la sarna en animales, establecen una asociación permanente con su huésped, a menudo, con una fuerte reducción anatómica. Otros, como es la regla en los parásitos hematófagos, se desplazan activamente en busca de individuos a los que explotar.

    Una clase notable de relaciones simbióticas es la de los animales que actúan como limpiadores de ectoparásitos.

    Las parasitismos o parasitismos externas son enfermedades que se dan con frecuencia, siendo mucho mayor su incidencia en los meses cálidos.
    Afectan a la piel de los animales de dos formas: ectodérmica (sobre la piel) o contraindica (dentro de la piel), pero a veces pueden ser vehículo de otras enfermedades más graves.

    Los principales parásitos externos -por ser los más comunes- que pueden afectar al perro son las pulgas y garrapatas aunque no hay que olvidar los piojos, los ácaros del oído o los productores de la sarna.
    Hay que tener mucho cuidado con eso en especialmente si tienen mascotas.

    Identificación: Se presume su presencia al observar rascarse a los animales. Se debe buscar contra la piel, en el sitio lamido, y en las orillas de la infección, porque los ácaros se trasladan en busca de tejidos sanos. Si se encuentran flechillas, espinas o astillas adheridas, puede eventualmente descartarse la presencia de ácaros. El demodex sólo puede verse con una lupa potente o un microscopio.
    Tratamiento: Es difícil erradicar el demodex. Las ivermectinas dieron buen resultado en sarna demodéctica en lanares.

    Tratamiento sistémico: Aplicación de ivermectinas o similares, 1 cc cada 50 kg de peso. Este tratamiento presenta la ventaja de eliminar también parásitos internos y de bajar el costo de mano de obra."

    Psoroptes comunis ovis - var. Bovis

    Provoca la sarna soróptica. Los vacunos pueden transmitirlo a los lanares y éstos a los vacunos. El ciclo de vida del ácaro es de 9 días.
    Parasitosis: Los ácaros se alimentan de piel y linfa. Al comienzo de la infección el animal se rasca. Si no hay tratamiento, continúa el avance de la infección con formaciones de costras sobre todo el cuerpo del animal. Se instalan en la superficie de la piel.

    Identificación: Se presume su presencia al observar rascarse a los animales. Se debe buscar contra la piel, en el sitio lamido, y en las orillas de la infección, porque los ácaros se trasladan en busca de tejidos sanos. Si se encuentran flechillas, espinas o astillas adheridas, puede eventualmente descartarse la presencia de ácaros.

    Tratamiento por aspersión: Se deben efectuar dos aplicaciones, con intervalo de 14 días. Se aplica solución diluida 1: 300 ó 1: 500 en agua de compuestos clorados o fosforados. Si el rodeo es grande conviene reciclar la solución.

    Tratamiento por inmersión: Se deben efectuar dos balneaciones, con intervalo de 14 días. Se aplica solución diluida 1: 1000 de compuestos clorados o fosforados.

    Tratamiento sistémico: Aplicación de ivermectinas o similares, 1 cc cada 50 Kg. de peso. Este tratamiento presenta la ventaja de eliminar también parásitos internos y de bajar el costo de mano de obra.

    Provoca la sarna sarcóptica. Los ácaros miden unos 0,5 mm. Pasan su vida sobre el huésped. Incuban en 3 o 4 días. Requieren de buena humedad para su reproducción. Son la excepción a los ácaros, que prefieren los climas secos.

    Parasitosis: Los ácaros se alimentan de piel y linfa. Al comienzo de la infección el animal se rasca.
    Si no hay tratamiento, continúa el avance de la infección con formaciones de costras sobre todo el cuerpo del animal. Predisponen a la instalación de otras enfermedades. Se instalan profundamente en la piel.

    ResponderEliminar
  22. DIAPOSITIVA #2: (ANOPHELES)

    Anopheles es un género de mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales.

    Hay aproximadamente 400 especies de Anopheles, de las cuales 30 a 40 transmiten cuatro especies diferentes de parásitos del género Plasmodium, causantes de la malaria humana (ya que existen muchas otras especies de plasmodium que causan malaria en ratones (P. Bergei), aves (P. gallinaceum), simios (P. yoeli), etc).

    La especie Anopheles gambiae es una de las mejor conocidas, porque trasmite el más peligroso, el Plasmodium falciparum. En Europa una de las especies más importantes es Anopheles atroparvus.

    Como todos los mosquitos, los Anopheles atraviesan cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. Las primeras 3 etapas transcurren en medio acuático y se prolongan entre 5 y 14 días, según la especie y los factores ambientales como la temperatura.

    Es en la etapa adulta, y sólo en el caso de las hembras, en la que el mosquito actúa de vector de la malaria. Las hembras adultas pueden vivir hasta un mes (algo más en cautividad), siendo lo natural no pasar de las 2 semanas de vida.

    Las hembras adultas depositan entre 50 y 200 huevos. Los huevos se depositan uno a uno y fuera del agua. Se caracterizan por poseer una especie de flotadores a ambos lados. Los huevos no resisten la sequedad. A los 2-3 días eclosionan y de cada uno sale una larva. La eclosión puede tardar más tiempo (hasta 2-3 semanas) si la temperatura es baja.

    Las larvas de mosquito poseen una cabeza desarrollada y prominente de la que nacen una especie de bigotes que utilizan para alimentarse; y , el tórax y el abdomen (sin patas).
    A diferencia de muchos otros mosquitos, las larvas de Anopheles no disponen de un sifón respiratorio, y es por ello por lo que necesitan tener el cuerpo paralelo a la superficie del agua. Las larvas respiran a través de espiráculos situados en el octavo segmento abdominal. Dado que necesitan respirar con asiduidad, periódicamente ascienden a la superficie.

    Debido a esta falta de sifón respiratorio basta con agregar al agua una película fina de aceite no miscible para exterminar una población larvar del insecto en esa fase de su vida. Las larvas se alimentan de algas, bacterias y otros microorganismos de la superficie. Sólo ocasionalmente descienden al fondo. Para bucear se emplean de movimientos bruscos o espasmódicos, o bien utilizan sus bigotes bucales como propulsores.

    La pupa presenta un aspecto de "coma", vista de lado. La cabeza y el tórax se funden en un cefalotórax y el abdomen se curva bajo éste. Periódicamente ascienden a la superficie para respirar, gracias a los órganos que disponen en el cefalotórax. Tras unos días de metamorfosis, la parte dorsal del cefalotórax se quiebra y por él surge el mosquito adulto.

    El lapso de tiempo que transcurre entre la deposición del huevo hasta la aparición de un mosquito adulto, suele variar según la especie y se ve influenciado en gran medida por la temperatura ambiental. En condiciones naturales el proceso tarda 10-14 días, pero puede acelerarse y durar sólo 5 días.

    ResponderEliminar
  23. DIAPOSITIVA #3: (CULEX)

    Culex es un género de mosquitos hematófagos de la familia Culicidae; muchas de sus especies actúan como vectores de importantes enfermedades, como el Virus del Nilo Occidental, filariasis, encefalitis virales (japonesa, equina venezolana y San Luis) y la malaria aviar.

    Existen una gran variedad de especies de Culex, en 1955, en Panamá solamente, se describieron 88 especies.

    El mosquito adulto puede medir de 4-10 mm (0,16-0,4 pulg.), y morfológicamente se compone de una cabeza, tórax y abdomen. Posee además alas, las cuales lo habilita para volar, un factor importante en la capacidad del artrópodo para transmitir enfermedades.

    Larvas de mosquito del género Culex. Las larvas forman grupos compactos en aguas estancadas.
    El ciclo de desarrollo toma 2 semanas y ocurre por metamorfosis completa.

    Los huevos son puestos separadamente o en lotes, de acuerdo a la especie, y eclosionan en presencia de agua. En su estado larval, el mosquito vive en el agua y se alimenta de material orgánico y plantas, para luego desarrollarse en una pupa que tiene forma de coma, no se alimenta y se convierte en adulto en uno o dos días.

    Culex quinquefasciatus:

    es el vector de la filariasis causada por el nematodo Wuchereria bancrofti en las regiones tropicales y subtropicales. Se reproduce con profusión en los depósitos de agua sucia, a saber. Estancada de desagües, pozos negros, fosas sépticas con fugas, pozos madrigueras y, de hecho en toda acumulación de agua contaminada.

    Con temperatura óptima y con la humedad necesaria, el ciclo de vida se completa en solo 7 días, pasando por las 4 etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Filariasis nocturna: constituye un grupo de enfermedades parasitarias en el humano y otros animales, y por lo general tropicales, causada por la infección de «filarias», nematodos del orden Spirurida, superfamilia Filarioidea, que son transmitidos en forma de larva o microfilaria a los vertebrados por un artrópodo, generalmente mosquitos de las familias Culicidae o Phlebotomidae o moscas de la familia Tabanidae, luego de lo cual las larvas se localizan adecuadamente para convertirse en adultos.Wucheria bancrofti: se encuentra en África del norte y central, sudeste de Asia, India islas del Pacífico y norte de Suramérica. Vive en los conductos linfáticos de los humanos, de donde, por drenaje, pasa a sus extremidades inferiores, causando una de las patologías más debilitantes y desfigurantes.

    La hembra produce microfilarias que penetran en el torrente sanguíneo entre 10 pm y 2 am. Este fenómeno se denomina periodicidad nocturna y corresponde con la hora de máxima actividad de los mosquitos que sirven como transmisores, tales como Aedes, Anopheles, Culex o Mansonia. Al infectarse la persona, generalmente sufre inflamaciones y dolores en los ganglios.

    La repetida exposición al parásito en zonas endémicas termina por provocar una infección grave con inflamaciones notorias que evolucionan hasta convertirse en linfedemas y fibrosis con una fase final denominada «elefantiasis» de las extremidades inferiores y los genitales.

    La larva L1 es la forma infectiva para el mosco, trasformándola luego en haciendola infectiva para el hombre yendo al conducto linfatico, produciendo la inflamación del ganglio. Culex pipiens: es una especie de mosquito que se alimenta de sangre, de la familia Culicidae.
    Es la causa de muchas enfermedades, como la encefalitis japonesa, meningitis y urticaria.

    ResponderEliminar
  24. DIAPOSITIVA #4: (Aedes aegypti)

    Aedes es un género de mosquito culícido frecuente en todo el mundo y especial en áreas tropicales y subtropicales.

    Transmiten, entre otras enfermedades, la fiebre amarilla, el dengue y la dirofilariasis canina.

    Aedes aegypti: es una especie de mosquito culícido que puede ser portador del virus del dengue y el de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades.

    Es miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes (al que pertenece el estrechamente emparentado Aedes albopictus vector también del Dengue).

    Dengue: es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus, y que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti.

    La infección causas síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.

    Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta.

    En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública, hasta el punto de que en la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad.

    La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mDipterososquito.

    Fiebre amarilla: es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla", que pertenece a la familia de los Flaviviridae, y del género Flavivirus amaril.

    Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y Sudamérica, a pesar de la existencia de una vacuna efectiva.

    Lo amarillo de la enfermedad se refiere a los signos de ictericia que afectan a algunos pacientes.

    El género Aedes incluye cuatro subgéneros:

    -Aedes
    -Aedimorphus
    -Fredwardsius
    -Stegomyia

    El mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) es una especie de mosquito culícido que puede ser portador del virus del dengue y el de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades.

    Es miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes.

    Puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en aspecto con respecto a otros mosquitos pueden ser ligeras.

    Se encuentra más frecuentemente en los trópicos, y está presente en los estados del sur de los Estados Unidos de América (como por ejemplo Florida); comparte hábitat con Aedes albopictus, que lo está desplazando en algunas zonas.
    Riesgo para la salud

    Aedes aegypti se considera un vector importante en la transmisión del dengue y la fiebre amarilla, según la OMS, estima que esta especie de mosquito causa 50 millones de infecciones y 25.000 muertes por año.

    Las recomendaciones de los organismos sanitarios para la prevención de las picaduras incluyen la utilización de repelentes que contengan N, N-dietilmetatoluamida (DEET), considerado el mejor repelente para el Aedes aegypti
    .
    Aunque Aedes aegypti puede alimentarse en cualquier momento, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer.

    Los sitios donde mejor puede reproducirse son aquellos donde existe agua estancada y limpia: charcos, recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas, neumáticos desechados, agua de sumideros de los patios (cubrir con tela mosquitera la entrada o poner larvicidas), etc

    ResponderEliminar
  25. DIAPOSITIVA #5: (DIPTEROS, SIMULIDOS Y FLEBOTOMOS)

    Son un orden de insectos neópteros caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido a halterios, es decir, que poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos; su nombre científico proviene de esta característica.

    El segundo par de alas, está transformado en balancines o halterios que funcionan como giróscopos, usados para controlar la dirección durante el vuelo.

    Este orden incluye animales tan conocidos como las moscas, mosquitos y los tábanos y muchos otros menos familiares. Se han descrito 150.000 especies.
    La alimentación de estos animales es muy variada, ya que pueden ser fitófagos, carnívoros, parásitos o saprófagos.

    DIPTEROS: (Diptera, gr. "dos alas") son un orden de insectos neópteros caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido a halterios, es decir, que poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos; su nombre científico proviene de esta característica.

    El segundo par de alas, está transformado en balancines o halterios que funcionan como giróscopos, usados para controlar la dirección durante el vuelo.

    Este orden incluye animales tan conocidos como las moscas, mosquitos y los tábanos y muchos otros menos familiares.

    CICLO BIOLOGICO Y DESARROLLO.

    Su desarrollo es holometábolo es decir de metamorfosis compleja.

    La mayoría tarda de 10 a 20 días en transformarse en adulto desde que sale del huevo, la duración varía según la especie. Las larvas son vermiformes (con forma de gusano) y no tienen patas.

    Pasan por 3 ó 4 estadios larvarios más el estadio de pupa antes de llegar al adulto o imago.

    SIMULIDOS: Los simúlidos (Simuliidae), conocidos vulgarmente como moscas negras, son una familia de dípteros nematóceros de pequeño tamaño (de 2 a 5 mm), de color generalmente oscuro y que se diferencian de los mosquitos por tener el cuerpo más rechoncho, boca picadora-chupadora, alas anchas y patas mucho más cortas.

    Son un azote para el ganado y las personas, ya que algunas especies actúan como vectores de graves enfermedades como la oncocercosis. Se conocen unas 1.700 especies.

    La larva es más o menos cilíndrica y alargada. Su longitud es de 3.5 a 15 mm. Su color es grisáceo, café amarillento o negro, a veces pueden presentar manchas irregulares de color rojizo, anaranjado, verde o violáceo. La capsula de la cabeza presenta un hypostoma en la parte anteroventral. Las partes bucales están bien desarrolladas, con el labrum formando un lóbulo agrandado que se produce en la región anteroventral y que es continua con las bases de los abanicos labrales. Las mandíbulas están esclerotizadas, de forma rectangular, un poco aplanadas lateralmente, poseen de 3 a 6 dientes apicales y dos series de dientes pequeños o margen lateral serrado, además poseen 8 grupos principales de cepillos de setas.

    ResponderEliminar
  26. CONT. DIAPOSITIVA #5: (DIPTEROS, SIMULIDOS Y FLEBOTOMOS)

    FLEBOTOMOS: Los flebotomos y flebotominos (Phlebotominae) (del griego phlebos, vena y tomos, cortar) son una subfamilia de dípteros nematóceros de la familia Psychodidae.

    Son hematófagos (se alimentan de sangre) y su picadura es el medio de transmisión de la leishmaniasis, de la bartonelosis y de algunos arbovirus. Incluye, entre otros, los géneros Phlebotomus y Lutzomyia, vector de la leishmaniasis.

    BIOLOGIA Y ECOLOGIA.

    Se reproduce en suelos arenosos húmedos y protegidos, en las bases de las paredes, la mampostería deteriorada, las grietas húmedas, los suelos contaminados por animales, etc. Busca refugio en los cuartos oscuros y frescos y en los corrales.

    El insecto adulto tiene una vida corta, rara vez superior a 2 semanas; la hembra pone 40-60 huevos; es activo durante el atardecer y la noche, y evitan el viento y la luz. Busca su alimento a 50 m a la redonda de los lugares donde se reproduce.

    Los flebotomos de las zonas de selva tropical de Yucatán desaparecen en los pocos meses de sequía y aumentan en época de lluvias, por lo que infectan a los chicleros de esta zona. Los flebotomos no se ven durante el día, reposando en oquedades del terreno. Al posarse colocan sus alas en ángulo de 45°.

    La distancia de vuelo es muy corta, lo realizan en tramos muy cortos, a saltos de pocos centímetros de distancia y parece que saltara; rara vez sube más allá de la planta baja de los inmuebles.

    Las campañas contra las larvas de estos insectos no son fáciles de llevar a cabo porque se encuentran en el suelo, el hábitat es muy disperso, son muy ubicuos.

    Los flebotomos son muy sensibles al DDT y a otros insecticidas.

    Los insecticidas residuales controlan totalmente la población de los flebotomos adultos intradomiciliare

    ResponderEliminar
  27. 2012-0284
    Viernes 8-10 am

    Diapositiva 1- Piojos y pulgas

    Los piojos son altamente específicos con el huésped y muchas especies incluso prefieren lugares específicos en el cuerpo de su huésped. Mientras los piojos pasan su vida entera sobre el huésped, han desarrollado adaptaciones que los habilitan para mantener un contacto cercano con él. Los piojos son insectos heterometábolos paurometábolos. Su ciclo biótico tiene tres fases: la liendre, la ninfa y el adulto.
    -Ptirius pubis: es una ladilla, un insecto anopluro ectoparasito de los seres humanos, casi redondo, achatado y de color amarillento. La infestación por ladillas se denomina ftiriasis.
    -Ptirius corporis: es un piojo tambien se le conoce como pediculosis corporal, es una condicion cutanea en la cual el ptirius copp[oris déjà sus huevos en la ropa contagiando de esta manera a los seres humanos. Este piojo se encuentra en el cuero cabelludo.
    -Nosopsylla fasciatus: La pulga de la rata del norte (Nosopsyllus fasciatus) es una especie de pulga que se encuentra en las ratas domésticas y ratones domésticos. Pulgas de las ratas del Norte son los parásitos externos, viviendo por hematofagia de la sangre de los roedores.
    Xenopsylla cheopis: tambien conocida como la pulga de la rata oriental o como la pulga tropical de las ratas, es una especie de insecto sifonáptero de la familia Pulicidae. Son parásitos de los roedores; principalmente del género Rattus, y es un vector primario para la peste bubónica y el tifus murino
    Las pulgas son insectos pequeños (de 1,5 a 3,3 mm de largo) sin alas, muy ágiles, de color generalmente oscuro (por ejemplo, la pulga de los gatos es de color rojizo-parduzco), que cuentan con un mecanismo bucal de tubos especialmente adaptado para poder alimentarse de la sangre de sus huéspedes. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente, lo que les permite desplazarse con facilidad entre los pelos o plumas del huésped. Tienen las patas largas y las traseras están adaptadas para el salto, que puede ser de hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal.
    El tifus es causado por uno de dos tipos de bacterias: Rickettsia prowazekii o Rickettsia typhi. La Rickettsia prowazekii causa el tifus epidémico y se propaga por los piojos. La enfermedad de Brill-Zinsser es una forma leve de tifus endémico. Se presenta cuando la bacteria se reactiva en una persona previamente infectada y es más común en los ancianos.
    La peste bubónica es una enfermedad que afecta particularmente a los animales, siendo transmisible al hombre debido a la picadura de una pulga que se encuentra en las ratas, aunque también puede estar en conejos, liebres, gatos y otros animales. La Yersinia pestis es un cocobacilo gram negativo; una bacteria de la familia de las enterobacterias. Recibió este nombre en honor a André Yersin, un microbiólogo francés del Instituto Pasteur que consiguió aislarla e identificarla en Hong Kong en el año 1894. Este microorganismo puede mantenerse viable durante un largo periodo de tiempo en el agua, harinas y granos húmedos, si bien se destruye en pocas horas cuando es expuesto a la luz solar.

    ResponderEliminar
  28. 2012-0284
    Viernes 8-10 am

    Diapositiva 2- Chinches y Vichungas

    Cimex lectularius, conocido vulgarmente como la chinche o chinche de las camas, es un insecto hemíptero de la familia Cimicidae. Su alimentación es hematófaga, es decir se nutre con sangre de humanos y de otros animales de sangre caliente. Su nombre vulgar proviene del hábitat frecuentemente usado: colchones, sofás y otro mobiliario. Cimex lectularis es la especie de chinche que mejor se ha adaptado al entorno humano. Se encuentra en climas templados de todo el mundo y se alimenta de sangre. Existen otras especies como son Cimex hemipterus, que se encuentra en las regiones tropicales, que también infecta a pollos y murciélagos, y Leptocimex boueti, que se encuentra en los trópicos de África occidental y Suramérica, que infecta a murciélagos y humanos. Cimex pilosellus y Cimex pipistrella infectan principalmente a murciélagos, mientras que Haematosiphon inodora, una especie de Norteamérica, afecta preferentemente a pollos.2
    Los adultos de esta chinche son de color entre rojo y marrón, son aplastados, de forma oval, y sin alas, con unos pelos micro scópicos que le dan una apariencia de tener franjas. Un error frecuente es creer que no se pueden ver a simple vista. Los adultos miden de 4 a 5 mm de longitud y no se mueven lo suficientemente rápidos para escapar de la vista de un observador atento. Las ninfas son traslúcidas, de color claro que van adquiriendo color oscuro según realizan las sucesivas mudas hasta alcanzar la madurez.
    Triatoma infestans es un insecto heteróptero de la familia Reduviidae. Es hematófago y considerado uno de los vectores responsables de la transmisión de la enfermedad de Chagas. La vinchuca presenta diferentes formas de acuerdo a la etapa de crecimiento en que se encuentra, con un tamaño que evoluciona desde los 2 mm hasta los 2 cm en el estado adulto. Es de color pardo, con un reborde de bandas transversales que se alternan en colores pardos y claros. La cabeza es de forma afilada con dos ligeras protuberancias que son los ojos; tiene, como todos los insectos, seis patas y un par de antenas. Su cuerpo es chato, pero cuando se alimenta su abdomen se hincha y se levantan sus alas, que normalmente están plegadas.
    El insecto se reproduce por huevos, que miden de 2 a 3 mm, de color blanco, que cambian a rosado cuando se completa la evolución del embrión. Desde que sale del huevo hasta que alcanza el estado adulto (formas aladas), la vinchuca pasa por cinco etapas de crecimiento (estadios ninfales), con cambios graduales de tamaño y sin alas. En cada cambio pierde su pelecho. Desde el estado de huevo a la etapa adulta, el ciclo evolutivo de este insecto puede variar de ocho meses a un año. A partir del estado adulto la vida de este insecto se prolonga entre uno y dos años.

    ResponderEliminar
  29. 2012-0284
    Viernes 8-10 am

    Diapositiva 3- Garrapatas y acaros

    -Ornithodorus: es un género de garrapatas de cuerpo blando, muchas de cuyas especies son reservorios y vectores de la espiroqueta (Borrelia) de fiebres recurrentes. Amblyoma: es un género de garrapatas. Algunos de ellos son vectores de enfermedades como la llamada fiebre de las Montañas Rocosas en el Brasil o la ehrliquiosis y la anaplasmosis en los Estados Unidos.
    -Riphicephalus: Las garrapatas del género Rhipicephalus son ixódidos de talla media, todas de origen africano pero algunas especies fueron introducidas en Europa y América. Hay unas 60 especies de este género, de las cuales las más importantes que afectan al ganado son Rhipicephalus appendiculatus y Rhipicephalus evertsi evertsi, ambas en el Centro, Este y Sur de África, y Rhipicephalus bursa desde Europa del Sudoeste hasta el Medio Oriente. Atacan también a otros mamíferos domésticos y salvajes. Rhipicephalus sanguineus es una especie que ataca en todo el mundo sobre todo a los perros, su hospedador principal. Desde hace poco se incluyen también en el género Rhipicephalus las garrapatas que antes se incluían dentro del género Boophilus.
    -Tularemia: o fiebre de los conejos, es una enfermedad infecciosa potencialmente grave causada por la bacteria Francisella tularensis. Es endémica en Norteamérica, Europa y Asia. Siendo los huéspedes reservorios roedores y conejos diversos, y vectores frecuentes las garrapatas y ciertas moscas hematófagas. La bacteria responsable de la infección, Francisella tularensis, es un cocobacilo gramnegativo, resistente al frío e incluso a la congelación, y notablemente resistente a la lejía, pero sensible a los desinfectantes comunes. Es una bacteria muy infecciosa, es decir, se necesita muy poco inóculo (cantidad de bacterias) para lograr la infeccion. Puede trasmitirse por dos metodos que son: Por contacto físico con el cuerpo infectado de animales, sobre todo a través de heridas y mucosas. Ésta es la única forma frecuente de transmisión de la variante propia de Europa y Asia. Cazadores, carniceros, granjeros y peleteros, guardas rurales y, en general, personas que frecuentan el campo son las que con mayor probabilidad pueden infectarse. Picadura por diversos artrópodos. Los vectores primarios son sobre todo garrapatas y tábanos, pero puede transmitirla una amplia variedad de animales. Por agua contaminada con la bacteria y por inhalación. Hay que tomar precauciones con el polvo que levantan las labores agrícolas y las obras públicas. No se transmite por contagio directo, es decir, por contacto con una persona enferma o portadora. No es necesario aislar a los enfermos de tularemia.

    ResponderEliminar
  30. 2012-0284
    Viernes 8-10 am

    continucion de la Diapositiva 3- Garrapatas y acaros

    -Ixodes: es un género de garrapatas de cuerpo duro de la familia de las Ixodidae. Incluye importantes vectores de enfermedades de animales y de humanos. El principal es la enfermedad de Lyme causado por la bacteria Borrelia burgdorferi. La enfermedad se caracteriza por una erupción en forma de anillo alrededor de la picadura.
    -Rickettsiosis pustulosas: Es una enfermedad infecciosa aguda leve provocada por Rickettsia akari y transmitida de los ratones a los seres humanos por los ácaros. Se caracteriza por una lesión primaria costrosa asintomática, escalofríos, fiebre, cefaleas, malestar, mialgias yun exantema semejante a la de la varicela. Alrededor de 1 semana después del inicio de los síntomas, aparecen unas lesiones maculopapulosas, aisladas y pequeñas, en cualquier parte del cuerpo.
    -Trombícula: es un género de ácaros de la cosecha (también conocido como insectos rojos, ácaros matorral la comezón, insectos o bayas, en su etapa larval, como niguas o chigoe) en la familia Trombiculidae. En su fase larvaria, que atribuyen a diversos animales, incluyendo los seres humanos, y se alimentan de la piel, a menudo causando picazón.
    -Sarcoptes scabiei: es una especie de ácaro de la familia Sarcoptidae de cuerpo no segmentado, ovoide, con 4 pares de patas. Tiene como hospedadores a los animales mamíferos. En concreto, a los humanos los produce la enfermedad conocida como sarna. El arador de la sarna es un parásito obligado, pues fuera del huésped no vive más de 2 a 4 días. La enfermedad es fácilmente transmisible por el contacto directo, o a través de fomites (prendas, ropa, sabanas, toallas). En algunos casos se puede adquirir por contacto con animales infectados, sobre todo perros (Sarcoptes scabiei var. canis).
    -Saran o escabiosis: es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarna. Es una ectoparasitosis de distribución mundial en todas las razas. Es una afección cosmopolita, extremadamente contagiosa, que se observa en particular en las personas que viajan a menudo. Alcanza a todas las capas de la población y constituye una dermatosis muy frecuente y de fácil tratamiento.
    - Fiebre manchada de las Rocallosas: Es una enfermedad provocada por un tipo de bacterias transportadas por garrapatas. La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas es causada por la Rickettsia rickettsii (R. Rickettsii), que es transportada por garrapatas. La bacteria se disemina a los humanos a través de una picadura de estos insectos.
    -Fiebre por garrapatas de Colorado: Es una infección viral aguda transmitida por la picadura de la garrapata Dermacentor andersoni. Esta enfermedad generalmente se observa entre marzo y septiembre y la mayoría de los casos ocurre en los meses de abril, mayo y junio. Los factores de riesgo son las actividades al aire libre y las picaduras de garrapata recientes. Esta fiebre se observa con mayor frecuencia en Colorado y es mucho menos común en el resto de los Estados Unidos. Hasta el 15% de los excursionistas han estado expuestos al virus que causa la enfermedad.

    ResponderEliminar
  31. 2012-0284
    Viernes 8-10 am

    Diapositiva 4- Anelidos Hirudineos: Sanguijuelas

    Los hirudíneos (Hirudinea) son una clase del filo anélidos, conocidos popularmente como sanguijuelas. Hay hirudíneos marinos, terrestres y arborícolas, pero la gran mayoría de especies son de agua dulce. Su longevidad media es de 27 años, y hasta más. Hirudo es capaz de tragarse entera una lombriz tan larga como él. Son depredadores y se alimentan de pequeños gusanos, gasterópodos, crustáceos, larvas, renacuajos, alevines, etc. Los hirudíneos son depredadores y se alimentan de pequeños gusanos, gasterópodos, crustáceos, larvas, renacuajos, alevines, insectos, etc. Son capaces de tragarse entera una lombriz tan larga como él. Solo algunas especies de sanguijuelas son hematófagas que atacan a vertebrados: anfibios, familias acuáticas de aves y reptiles y están especializados en peces y mamíferos. Denominados ectoparásitos, no son realmente parásitos ya que llevan una vida independiente, siendo su alimentación una depredación sobre especies distintas. Se adhieren a su víctima y permanecen allí. La sanguijuela medicinal, Hirudo medicinalis, que es originaria de Europa, ha sido usada para la sangría clínica durante miles de años. Los predadores de las sanguijuelas son peces, insectos acuáticos, cangrejos de río y otras especies de hirudíneos.
    Las sanguijuelas verdaderas con dos ventosas (anterior y posterior), de la subclase Euhirudinea, están clasificadas en dos órdenes: Orden Rhynchobdellae. Hirudíneos sin mandíbulas, con probóscide bucal evaginable, en forma de aguja hipodérmica, en una vaina retráctil; constan de dos familias. Familia Glossiphoniidae. Habitantes aplanados de las aguas dulces con una ventosa anterior mal definida. Familia Piscicolidae. De hábitats marinos, con cuerpo cilíndrico y comúnmente, ventosa anterior marcada, y conspicua. Orden Arhychobdellidae. Hirudíneos sin probóscide y con o sin mandíbulas. Las mandíbulas son dentadas. Tiene dos familias: Familia Gnathobdellae. Hirudíneos de mandíbulas dentadas. Con cinco pares de ojos. A esta familia pertenecen la sanguijuela de los caballos (Haemopis sanguisuga) y la sanguijuela medicinal (Hirudo officinalis) que ataca a mamíferos y peces, con tres mandíbulas, cada una armada de cientos de minúsculos colmillos. La huella dejada por su mordedura es una Y invertida circunscrita en un círculo, como la insignia de la empresa automovilistica Mercedes Benz.
    La subfamilia Hirudinae se caracteriza por hirudos acuáticos y la subfamilia Haemadipsinae por especies terrestres, como la especie del Asia tropical y subtropical Haemadipsa sylvestris que se cuelga de los árboles y arbustos en los bosques húmedos y se adhiere a los animales que pasan. Familia Pharyngobdellae. Las llamadas worm-leeches en inglés, o chupasangres en el valle del Ebro, en España, en confusión con otras especies. De color verde oscuro a castaño amarillento pasando por tonos intermedios. Comunes en épocas pasadas, consisten en formas anfibias o dulceacuícolas que han perdido la capacidad de perforar los tejidos de la presa y succionar sangre. Son carnívoros con una boca grande y desdentada, capaz de tragar enteras a presas como lombrices de su mismo tamaño, renacuajos, alevines, larvas de insecto, nematodos, etc. Habitan aguas superficiales poco profundas, como manantiales, arroyos y canales de riego o acequias bien oxigenadas, siendo en el folclore, un indicador de la potabilidad de las aguas. Se conocen tres géneros, con una larga faringe, pero el tubo digestivo no tiene divertículos de fondo ciego para almacenar sangre.

    ResponderEliminar
  32. 89243....Diapositiva 1 - ECTOPARASITO

    Un ectoparásito es un parásito que vive en la superficie de otro organismo parasitado (huésped). Algunos ectoparásitos, como las cochinillas en las plantas, o los aradores de la sarna en animales, establecen una asociación permanente con su huésped, a menudo, con una fuerte reducción anatómica. Otros, como es la regla en los parásitos hematófagos, se desplazan activamente en busca de individuos a los que explotar. Una clase notable de relaciones simbióticas es la de los animales que actúan como limpiadores de ectoparásitos.
    Las parasitismos o parasitismos externas son enfermedades que se dan con frecuencia, siendo mucho mayor su incidencia en los meses cálidos. Afectan a la piel de los animales de dos formas: ectodérmica (sobre la piel) o contraindica (dentro de la piel), pero a veces pueden ser vehículo de otras enfermedades más graves.
    Los principales parásitos externos -por ser los más comunes- que pueden afectar al perro son las pulgas y garrapatas aunque no hay que olvidar los piojos, los ácaros del oído o los productores de la sarna. Hay que tener mucho cuidado con eso en especialmente si tienen mascotas.

    ResponderEliminar
  33. 89243...Diapositiva 2 - ANOPHELES

    Anopheles es un género de mosquitos descrito y nombrado por J. primero W. Meigen en 1818. Es de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Sobre 460 especies son reconocidas, mientras que más de 100 se puede transmitir la malaria humana, sólo el 30-40 comúnmente transmiten los parásitos del género Plasmodium, que causa la malaria en los seres humanos en las zonas endémicas. Anopheles gambiae es uno de los más conocidos, debido a su papel predominante en la transmisión de la especie de parásito de la malaria (más peligrosos para los seres humanos) - Plasmodium falciparum.
    Algunas especies de Anopheles también se sirve de los vectores del parásito del corazón para perro Dirofilaria immitis, la especie-que causan filariasis Wuchereria bancrofti y Brugia malayi y virus como uno Que O'nyong'nyong fiebre causas. Una asociación de la incidencia de tumores del cerebro y la malaria sugiere el Anopheles puede transmitir un virus u otro agente que pudiera causar un tumor cerebral.

    ResponderEliminar
  34. 89243...Diapositiva 3 - CULEX

    Culex es un género de mosquitos, y es importante para varias especies Que sirve a los vectores de enfermedades importantes, como el virus del Nilo Occidental, la filariasis, la encefalitis japonesa, encefalitis de San Luis y la malaria aviar. Los mosquitos adultos pueden medir 4-10 mm (doce y dieciséis-doce y treinta y nueve minutos de), y morfológicamente tiene las tres partes comunes del cuerpo de los insectos: cabeza, tórax y abdomen. Como una mosca (Diptera), tiene un par de alas.
    Científicos de la Universidad de California en Davis y la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas tienen que agravar el problema identificado Que nonanal atrae a los mosquitos Culex. Nonanal actúa sinérgicamente con dióxido de carbono.
    El ciclo de desarrollo lleva dos semanas y es por metamorfosis completa. Los huevos son puestos individualmente o en lotes, dependiendo de la especie. Los huevos eclosionan sólo en la presencia de agua. Durante la etapa larval, el mosquito vive en el agua y se alimenta de materia orgánica y de las plantas, luego se convierte en una pupa. La pupa es en forma de coma, y también vive en el agua. No alimentar a un adulto y passe después de uno o dos días.

    ResponderEliminar
  35. 89243...Diapositiva 4 – Aedes:

    Ese es un género de mosquito culícido frecuente en todo el mundo y especial en áreas tropicales y subtropicales. Transmiten, entre otras enfermedades, la fiebre amarilla, el dengue y la dirofilariasis canina.Aedes aegypti: es una especie de mosquito culícido que puede ser portador del virus del dengue y el de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades. Es miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes (al que pertenece el estrechamente emparentado Aedes albopictus vector también del Dengue).Dengue: es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus, y que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. La infección causas síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico. Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública, hasta el punto de que en la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mDipterososquito. Fiebre amarilla: es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla", que pertenece a la familia de los Flaviviridae, y del género Flavivirus amaril. Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y Sudamérica, a pesar de la existencia de una vacuna efectiva. Lo amarillo de la enfermedad se refiere a los signos de ictericia que afectan a algunos pacientes.

    ResponderEliminar
  36. 89243...Diapositiva 5- Dípteros, Simulidos y Flebotomos

    En Grego los dípteros significa "dos alas". Esos son insectos del orden neópteros caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido a halterios, es decir, que poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos; su nombre científico proviene de esta característica. El segundo par de alas, está transformado en balancines o halterios que funcionan como giróscopos, usados para controlar la dirección durante el vuelo. La difteria es una enfermedad causada por el efecto de la exotoxina de las cepas toxigénicas de C. diphtheriae, que usualmente afecta las amígdalas, garganta, nariz, miocardio, fibras nerviosas o piel.

    Los simúlidos (Simuliidae), conocidos vulgarmente como moscas negras, son una familia de dípteros nematóceros de pequeño tamaño (de 2 a 5 mm), de color generalmente oscuro y que se diferencian de los mosquitos por tener el cuerpo más rechoncho, boca picadora-chupadora, alas anchas y patas mucho más cortas. Son un azote para el ganado y las personas, ya que algunas especies actúan como vectores de graves enfermedades como la oncocercosis. Se conocen unas 1.700 especies.

    Los flebotomos y flebotominos (Phlebotominae) (del griego phlebos, vena y tomos, cortar) son una subfamilia de dípteros nematóceros de la familia Psychodidae. Son hematófagos (se alimentan de sangre) y su picadura es el medio de transmisión de la leishmaniasis, de la bartonelosis y de algunos arbovirus. Incluye, entre otros, los géneros Phlebotomus y Lutzomyia, vector de la leishmaniasis. En Centroamérica se conocen popularmente como papalotillas (del náhuatl papalotl, que significa mariposa), en Suramérica también se conocen como chitre, palomilla, manta blanca, quemador, pringador, jején, entre otros. Son de pequeño tamaño, y prefieren los ambientes húmedos; su color varía del pajizo claro al marrón oscuro.
    Los Phlebotominae fueron considerados durante largo tiempo como una familia independiente con el nombre de Phlebotomidae.

    ResponderEliminar
  37. MATRICULA 2011-0213

    #1 PIOJOS Y PULGAS

    Los ftirápteros (Phthiraptera), comúnmente conocidos como piojos, son un orden de insectos neópteros, sin alas, ectoparásitos de aves y mamíferos, que incluye unas 3.250 especies.Sus huevos se llaman liendres, que los piojos adhieren al pelo o plumas de su huésped.

    Son altamente específicos con el huésped muchas especies incluso prefieren lugares específicos en el cuerpo de su huésped. Mientras los piojos pasan su vida entera sobre el huésped, han desarrollado adaptaciones que los habilitan para mantener un contacto cercano con él. Estas adaptaciones son reflejadas en su tamaño (de 0,5 a 8 mm), patas y garras fuertes para agarrarse firmemente al pelo, piel y plumas, sin alas e inflados dorsoventralmente. Se alimentan de restos de piel (epidermal), partes de plumas, secreciones sebáceas y sangre. Su color varía de beige pálido a gris oscuro. Si se alimentan de sangre, pueden ser considerablemente más oscuros. Los piojos no saltan pero pueden ser contagiados por contacto, pues suelen trasladarse de un huésped a otro.

    Los piojos han parasitado al hombre desde tiempos tan remotos que están incorporados a la tradición de todos los pueblos del mundo, por lo que han recibido nombres propios en todos los idiomas y dialectos. Constituyen un problema siempre vigente, pronto a rebrotar y a extenderse con inusitada rapidez cada vez que hay catástrofes naturales, guerras, miserias o hambrunas. Unas y otras resultan sinónimos de momentos y circunstancias difíciles, pues tal vez haya pocos índices sanitarios para denunciar la vida precaria y en pobres condiciones de higiene. Por ello se debe considerar que el problema no se presenta aislado, sino que depende de otros factores sobre los cuales necesariamente habrá de actuar. La distribución de la pediculosis es cosmopolita. La falta de higiene, la promiscuidad, el hacinamiento y las migraciones favorecen su desarrollo. Suelen aparecer pequeñas epidemias familiares y su incidencia ha mostrado un importante aumento durante la última década. Esto afecta a todas las razas y especialmente a las mujeres. La pediculosis del cuero cabelludo predomina entre los escolares.

    ResponderEliminar
  38. MATRICULA 2011-0213

    #2 CHINCHES y VINCHUCAS

    Cimex lectularius, conocido vulgarmente como la chinche o chinche de las camas, es un insecto hemíptero de la familia Cimicidae. Su alimentación es hematófaga, es decir se nutre con sangre de humanos y de otros animales de sangre caliente. Su nombre vulgar proviene del hábitat frecuentemente usado: colchones, sofás y otro mobiliario. Aunque no es estrictamente nocturno, su principal actividad la desarrolla por la noche.

    Cimex lectularis es la especie de chinche que mejor se ha adaptado al entorno humano. Se encuentra en climas templados de todo el mundo y se alimenta de sangre.

    HSBITOS DE ALIMENTACION.

    Las chinches de las camas están normalmente activas después de la puesta de sol, con un pico en su alimentación alrededor de una hora antes del amanecer. Sin embargo, pueden intentar su alimentación en otras horas si se da la oportunidad, y han sido observadas alimentándose en todas las horas del día. Alcanzan su víctima desplazándose o incluso algunas veces subiendo por las paredes de habitaciones hasta el techo y dejándose caer sobre alguna persona cuando la detectan por el calor que desprendemos los humanos. Atraídos por el calor y el dióxido de carbono que exhalamos por la respiración, la chinche perfora la piel de su víctima con una especie de dos tubos huecos de su aparato bucal. Con uno de ellos extrae la sangre de su huésped y con el otro inyecta su saliva la cual contiene anticoagulantes y anestésicos. Después de alimentarse durante unos cinco minutos, la chinche regresa a su escondite. La picadura no puede ser sentida por las personas hasta unos minutos o incluso horas después de haberse realizado. La primera indicación de una picadura es el deseo de rascársela debido a la reacción que se produce a los agentes inyectados por el insecto.

    REPRODUCCIÓN.

    Todos los chinches de las camas se aparean por medio de un sistema denominado inseminación traumática. En vez de introducir sus genitales en el aparato genital de la hembra tal como es normal en la cópula, los machos perforan a las hembras con sus genitales hipodérmicos y eyaculan dentro del cuerpo de la hembra.

    TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES.

    Aparentemente, las chinches de las camas tienen todos los prerrequisitos necesarios para ser capaces de transmitir enfermedades de un huésped a otro, pero no se conocen casos confirmados donde estas chinches que hayan actuado como vectores. Se conocen al menos veintisiete patógenos (aunque hay autores que los estiman en cuarenta y uno) que son capaces de vivir en el interior del cuerpo de Cimex lectularius o en su aparato bucal. Se han realizado multitud de pruebas en laboratorio que han concluido en que estas chinches parecen no traspasar enfermedades de una persona a otra. Por tanto, las chinches de las camas son menos peligrosas que otros insectos comunes como las pulgas. Sin embargo, la transmisión de la enfermedad de Chagas o hepatitis B se puede producir si se dan las condiciones adecuadas.

    ResponderEliminar
  39. MATRICULA 2011-0213

    #3 GARAPATAS Y ACAROS

    Los ixodoideos (Ixodoidea) son una superfamilia de ácaros, conocidos vulgarmente como garrapatas. Son ectoparásitos hematófagos (se alimentan de sangre) y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que destacan el tifus o la enfermedad de Lyme. Son los ácaros de mayor tamaño.

    Las garrapatas de la familia Ixodidae son comúnmente conocidas como garrapatas duras. Atacan a numerosos mamíferos, incluido el ser humano.

    Las garrapatas de la familia Argasidae son comúnmente conocidas como garrapatas blandas. Parasitan sobre todo a aves.

    Aunque la mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas, estas pueden propagar una enfermedad recientemente identificada como enfermedad de Lyme causada por la Borrelia burgdorferi. Esta enfermedad causa artritis, trastornos del corazón y del sistema nervioso como encefalitis o meningitis. La época de mayor riesgo para contraer esta enfermedad es al final de la primavera y el inicio del verano.

    Los síntomas por los que se identifica esta enfermedad son similares a los de una gripe común (fiebre, dolor muscular, malestar general, cefalea y fatiga), precedidos de un "eritema crónico migrans" (mancha rojiza circular o sarpullido) como primer signo de la enfermedad.

    El diagnóstico se realiza mediante una demostración de anticuerpos frente a la Borrelia burgdorferi. El tratamiento suele ser tetraciclina o penicilina; macrólidos.

    Es necesario tratar esta enfermedad a la mayor brevedad, ya que incluso el 15% de los pacientes que reciben tratamiento inmediato sufren complicaciones. En ocasiones esta enfermedad es confundida con artritis reumatoide, meningitis o esclerosis múltiple.

    ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR GARAPATAS

    -Tularemia
    -Rickettsia
    -Fiebre botonosa mediterránea
    -Enfermedad de Lyme
    -Tifus
    -Fiebre de las Montañas Rocosas
    -Louping-ill
    -Meningoencefalitis por garrapatas
    -Hepatozoonosis canina
    -Enfermedad de Kyasanur
    -Fiebre del Colorado por garrapatas
    -Babesiosis
    -Fiebre bovina por garrapatas
    -Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
    -Fiebre reincidente.

    ÁCAROS.......

    Acari o Acarina (del griego ακαρής akarés, "diminuto", "que no se corta"), comúnmente denominados como ácaros, son una subclase de arácnidos,1 aunque durante mucho tiempo fueron considerados un orden. Existen casi 50.000 especies descritas, y se estima que existen entre 100.000 y 500.000 especies que todavía no han sido halladas.

    La mayoría de los ácaros son diminutos y alcanzan unos pocos milímetros de longitud; el ácaro de los folículos humanos mide solo 0,1 mm (menor que algunos protozoos) y los ácaros del polvo doméstico miden entre 0,2 y 0,5 mm; ambos son, pues, microscópicos; en el otro extremo, los ácaros de terciopelo alcanzan longitudes de 10 mm.

    Los ácaros son uno de los grupos más antiguos de animales terrestres; se conocen fósiles suyos del Devónico Inferior, hace unos 400 millones de años.

    Hay ácaros en medios terrestres y acuáticos, incluso en el medio marino. Son en su mayoría depredadores, pero los hay fitófagos, detritívoros y parásitos; las garrapatas son hematófagas y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas.
    Algunos ácaros tienen importancia económica al ser parásitos de plantas, de animales (como las garrapatas de las abejas melíferas del género Varroa) y del ser humano (como el ácaro arador de la sarna), o el ácaro del polvo (Dermatophagoides farinae) causante de alergias.

    ResponderEliminar
  40. MATRICULA 2011-0213

    #4 SANGUIJUELAS.

    Los hirudíneos (Hirudinea) son una clase del filo anélidos, conocidos popularmente como sanguijuelas. Hay hirudíneos marinos, terrestres y arborícolas, pero la gran mayoría de especies son de agua dulce. Como sus parientes cercanos, los oligoquetos, comparten la presencia de un clitelo. Su desarrollada elasticidad y flexibilidad es sorprendente. Su longevidad media es de 27 años, y hasta más.
    Hirudo es capaz de tragarse entera una lombriz tan larga como él. Son depredadores y se alimentan de pequeños gusanos, gasterópodos, crustáceos, larvas, renacuajos, alevines, etc.

    NUTRICION.

    Los hirudíneos son depredadores y se alimentan de pequeños gusanos, gasterópodos, crustáceos, larvas, renacuajos, alevines, insectos, etc. Son capaces de tragarse entera una lombriz tan larga como él.

    Solo algunas especies de sanguijuelas son hematófagas que atacan a vertebrados: anfibios, familias acuáticas de aves y reptiles y están especializados en peces y mamíferos. Denominados ectoparásitos, no son realmente parásitos ya que llevan una vida independiente, siendo su alimentación una depredación sobre especies distintas. Se adhieren a su víctima y permanecen allí.
    La sanguijuela medicinal, Hirudo medicinalis, que es originaria de Europa, ha sido usada para la sangría clínica durante miles de años. Los predadores de las sanguijuelas son peces, insectos acuáticos, cangrejos de río y otras especies de hirudíneos.

    TAXONOMIA.

    Las sanguijuelas verdaderas con dos ventosas (anterior y posterior), de la subclase Euhirudinea, están clasificadas en dos órdenes:
    Orden Rhynchobdellae. Hirudíneos sin mandíbulas, con probóscide bucal evaginable, en forma de aguja hipodérmica, en una vaina retráctil; constan de dos familias.

    Familia Glossiphoniidae. Habitantes aplanados de las aguas dulces con una ventosa anterior mal definida.

    Familia Piscicolidae. De hábitats marinos, con cuerpo cilíndrico y comúnmente, ventosa anterior marcada, y conspicua.

    Orden Arhychobdellidae. Hirudíneos sin probóscide y con o sin mandíbulas. Las mandíbulas son dentadas. Tiene dos familias:
    Familia Gnathobdellae. Hirudíneos de mandíbulas dentadas. Con cinco pares de ojos. A esta familia pertenecen la sanguijuela de los caballos (Haemopis sanguisuga) y la sanguijuela medicinal (Hirudo officinalis) que ataca a mamíferos y peces, con tres mandíbulas, cada una armada de cientos de minúsculos colmillos. La huella dejada por su mordedura es una Y invertida circunscrita en un círculo, como la insignia de la empresa automovilistica Mercedes Benz.

    La subfamilia Hirudinae se caracteriza por hirudos acuáticos y la subfamilia Haemadipsinae por especies terrestres, como la especie del Asia tropical y subtropical Haemadipsa sylvestris que se cuelga de los árboles y arbustos en los bosques húmedos y se adhiere a los animales que pasan.

    Familia Pharyngobdellae. Las llamadas worm-leeches en inglés, o chupasangres en el valle del Ebro, en España, en confusión con otras especies. De color verde oscuro a castaño amarillento pasando por tonos intermedios. Comunes en épocas pasadas, consisten en formas anfibias o dulceacuícolas que han perdido la capacidad de perforar los tejidos de la presa y succionar sangre.

    Son carnívoros con una boca grande y desdentada, capaz de tragar enteras a presas como lombrices de su mismo tamaño, renacuajos, alevines, larvas de insecto, nematodos, etc. Habitan aguas superficiales poco profundas, como manantiales, arroyos y canales de riego o acequias bien oxigenadas, siendo en el folclore, un indicador de la potabilidad de las aguas. Se conocen tres géneros, con una larga faringe, pero el tubo digestivo no tiene divertículos de fondo ciego para almacenar sangre. Tienen de seis a ocho pares de ojos. El género Erpobdella era el más común del sur de Europa. Actualmente, son difíciles de encontrar, estando ausentes de extensos lugares donde eran frecuentes.

    ResponderEliminar
  41. MATRICULA 2011-0213

    #1 ECTOPARASITO

    Un ectoparásito es un parásito que vive en la superficie de otro organismo parasitado (huésped).

    Algunos ectoparásitos, como las cochinillas en las plantas, o los aradores de la sarna en animales, establecen una asociación permanente con su huésped, a menudo, con una fuerte reducción anatómica. Otros, como es la regla en los parásitos hematófagos, se desplazan activamente en busca de individuos a los que explotar.
    Una clase notable de relaciones simbióticas es la de los animales que actúan como limpiadores de ectoparásitos.

    ResponderEliminar
  42. MATRICULA 2011-0213

    #2 ANOPHELES

    Anopheles es un género de mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales.

    Hay aproximadamente 400 especies de Anopheles, de las cuales 30 a 40 transmiten cuatro especies diferentes de parásitos del género Plasmodium, causantes de la malaria humana. La especie Anopheles gambiae es una de las mejor conocidas, porque trasmite el más peligroso, el Plasmodium falciparum. En Europa una de las especies más importantes es Anopheles atroparvus.

    CICLO VITAL

    Como todos los mosquitos, los Anopheles atraviesan cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. Las primeras 3 etapas transcurren en medio acuático y se prolongan entre 5 y 14 días, según la especie y los factores ambientales como la temperatura. Es en la etapa adulta, y sólo en el caso de las hembras, en la que el mosquito actúa de vector de la malaria. Las hembras adultas pueden vivir hasta un mes (algo más en cautividad), siendo lo natural no pasar de las 2 semanas de vida.

    HUEVOS

    Las hembras adultas depositan entre 50 y 200 huevos. Los huevos se depositan uno a uno y fuera del agua. Se caracterizan por poseer una especie de flotadores a ambos lados. Los huevos no resisten la sequedad. A los 2-3 días eclosionan y de cada uno sale una larva. La eclosión puede tardar más tiempo (hasta 2-3 semanas) si la temperatura es baja.

    LARVAS

    Las larvas de mosquito poseen una cabeza desarrollada y prominente de la que nacen una especie de bigotes que utilizan para alimentarse; y , el tórax y el abdomen (sin patas). Las larvas respiran a través de espiráculos situados en el octavo segmento abdominal. Dado que necesitan respirar con asiduidad, periódicamente ascienden a la superficie. Debido a esta falta de sifón respiratorio basta con agregar al agua una película fina de aceite no miscible para exterminar una población larvar del insecto en esa fase de su vida. Las larvas se alimentan de algas, bacterias y otros microorganismos de la superficie.

    PUPAS

    La pupa presenta un aspecto de "coma", vista de lado. La cabeza y el tórax se funden en un cefalotórax y el abdomen se curva bajo éste. Periódicamente ascienden a la superficie para respirar, gracias a los órganos que disponen en el cefalotórax. Tras unos días de metamorfosis, la parte dorsal del cefalotórax se quiebra y por él surge el mosquito adulto.

    ADULTOS

    El lapso de tiempo que transcurre entre la deposición del huevo hasta la aparición de un mosquito adulto, suele variar según la especie y se ve influenciado en gran medida por la temperatura ambiental. En condiciones naturales el proceso tarda 10-14 días, pero puede acelerarse y durar sólo 5 días.

    Como todos los mosquitos, los adultos tienen el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen
    .
    La cabeza se ha especializado obviamente para la alimentación, y también para la captación de señales. En la cabeza destaca un par de antenas largas y muy segmentadas. Gracias a las antenas, el mosquito puede detectar el olor de las zonas de cría o el olor de un lugar en el que depositar los huevos. Además de las antenas, se distinguen los ojos, la probóscide larga y sobresaliente utilizada para alimentarse, y dos palpos sensoriales tan largos como la probóscide. Los ojos del insecto pueden además "ver" en la región del infrarrojo cercano detectando por el calor a las víctimas más que por la vista misma.

    El tórax está especializado para moverse, ya que a él se anexan los tres pares de patas y el par de alas.

    El abdomen contiene los órganos especializados para la digestión y para el desarrollo de los huevos en el caso de las hembras. Tras alimentarse, el abdomen del mosquito aumenta considerablemente de tamaño.

    ResponderEliminar
  43. MATRICULA 2011-0213

    #3 CULEX

    Culex es un género de mosquitos hematófagos de la familia Culicidae; muchas de sus especies actúan como vectores de importantes enfermedades, como el Virus del Nilo Occidental, filariasis, encefalitis virales (japonesa, equina venezolana y San Luis) y la malaria aviar. Existen una gran variedad de especies de Culex, en 1955, en Panamá solamente, se describieron 88 especies.

    El mosquito adulto puede medir de 4-10 mm (0,16-0,4 pulg.), y morfológicamente se compone de una cabeza, tórax y abdomen. Posee además alas, las cuales lo habilita para volar, un factor importante en la capacidad del artrópodo para transmitir enfermedades.

    CICLO DE VIDA.

    Larvas de mosquito del género Culex. Las larvas forman grupos compactos en aguas estancadas.

    El ciclo de desarrollo toma 2 semanas y ocurre por metamorfosis completa. Los huevos son puestos separadamente o en lotes, de acuerdo a la especie, y eclosionan en presencia de agua. En su estado larval, el mosquito vive en el agua y se alimenta de material orgánico y plantas, para luego desarrollarse en una pupa que tiene forma de coma, no se alimenta y se convierte en adulto en uno o dos días.

    ResponderEliminar
  44. MATRICULA 2011-0213

    #4 AEDES

    Aedes es un género de mosquito culícido frecuente en todo el mundo y especial en áreas tropicales y subtropicales. El nombre procede del griego aēdēs, que significa odioso. Transmiten, entre otras enfermedades, la fiebre amarilla, el dengue y la dirofilariasis canina. En la Polinesia, Aedes polynesiensis trasmite la filariasis linfática producida por Brugia y otros nematodos relacionados.

    Los mosquitos Aedes presentan a menudo bandas negras y blancas en cuerpo y patas pero pueden presentar también otras coloraciones. Aunque algunos científicos sostienen que parte de las especies debieran trasladarse al género Stegomyia, al haber elevado este subgénero al rango de género, la mayor parte de la comunidad científica mantiene la nomenclatura anterior.

    SUBGENEROS.

    El género Aedes incluye cuatro subgéneros:

    -Aedes
    -Aedimorphus
    -Fredwardsius
    -Stegomyia

    El mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) es una especie de mosquito culícido que puede ser portador del virus del dengue y el de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades. Es miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes.

    Puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en aspecto con respecto a otros mosquitos pueden ser ligeras. Se encuentra más frecuentemente en los trópicos, y está presente en los estados del sur de los Estados Unidos de América (como por ejemplo Florida); comparte hábitat con Aedes albopictus, que lo está desplazando en algunas zonas.
    Riesgo para la salud[editar]

    Aedes aegypti se considera un vector importante en la transmisión del dengue y la fiebre amarilla, según la OMS, estima que esta especie de mosquito causa 50 millones de infecciones y 25.000 muertes por año. Las recomendaciones de los organismos sanitarios para la prevención de las picaduras incluyen la utilización de repelentes que contengan N,N-dietilmetatoluamida (DEET), considerado el mejor repelente para el Aedes aegypti
    .
    Aunque Aedes aegypti puede alimentarse en cualquier momento, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer. Los sitios donde mejor puede reproducirse son aquellos donde existe agua estancada y limpia: charcos, recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas, neumáticos desechados, agua de sumideros de los patios (cubrir con tela mosquitera la entrada o poner larvicidas), etc.

    ResponderEliminar
  45. MATRICULA 2011-0213

    #5 DIPTEROS, SIMULIDOS Y FLEBOTOMOS.

    Los dípteros (Diptera, gr. "dos alas") son un orden de insectos neópteros caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido a halterios, es decir, que poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos; su nombre científico proviene de esta característica. El segundo par de alas, está transformado en balancines o halterios que funcionan como giróscopos, usados para controlar la dirección durante el vuelo.

    Este orden incluye animales tan conocidos como las moscas, mosquitos y los tábanos y muchos otros menos familiares.

    CICLO BIOLOGICO Y DESARROLLO.

    Su desarrollo es holometábolo es decir de metamorfosis compleja. La mayoría tarda de 10 a 20 días en transformarse en adulto desde que sale del huevo, la duración varía según la especie. Las larvas son vermiformes (con forma de gusano) y no tienen patas. Pasan por 3 ó 4 estadios larvarios más el estadio de pupa antes de llegar al adulto o imago.

    SIMULIDOS:

    Los simúlidos (Simuliidae), conocidos vulgarmente como moscas negras, son una familia de dípteros nematóceros de pequeño tamaño (de 2 a 5 mm), de color generalmente oscuro y que se diferencian de los mosquitos por tener el cuerpo más rechoncho, boca picadora-chupadora, alas anchas y patas mucho más cortas. Son un azote para el ganado y las personas, ya que algunas especies actúan como vectores de graves enfermedades como la oncocercosis. Se conocen unas 1.700 especies.

    La larva es más o menos cilíndrica y alargada. Su longitud es de 3.5 a 15 mm. Su color es grisáceo, café amarillento o negro, a veces pueden presentar manchas irregulares de color rojizo, anaranjado, verde o violáceo.

    La capsula de la cabeza presenta un hypostoma en la parte anteroventral. Las partes bucales están bien desarrolladas, con el labrum formando un lóbulo agrandado que se produce en la región anteroventral y que es continua con las bases de los abanicos labrales. Las mandíbulas están esclerotizadas, de forma rectangular, un poco aplanadas lateralmente, poseen de 3 a 6 dientes apicales y dos series de dientes pequeños o margen lateral serrado, además poseen 8 grupos principales de cepillos de setas.

    FLEBOTOMOS.

    Los flebotomos y flebotominos (Phlebotominae) (del griego phlebos, vena y tomos, cortar) son una subfamilia de dípteros nematóceros de la familia Psychodidae. Son hematófagos (se alimentan de sangre) y su picadura es el medio de transmisión de la leishmaniasis, de la bartonelosis y de algunos arbovirus. Incluye, entre otros, los géneros Phlebotomus y Lutzomyia, vector de la leishmaniasis.

    BIOLOGIA Y ECOLOGIA.

    Se reproduce en suelos arenosos húmedos y protegidos, en las bases de las paredes, la mampostería deteriorada, las grietas húmedas, los suelos contaminados por animales, etc. Busca refugio en los cuartos oscuros y frescos y en los corrales. El insecto adulto tiene una vida corta, rara vez superior a 2 semanas; la hembra pone 40-60 huevos; es activo durante el atardecer y la noche, y evitan el viento y la luz. Busca su alimento a 50 m a la redonda de los lugares donde se reproduce.

    Los flebotomos de las zonas de selva tropical de Yucatán desaparecen en los pocos meses de sequía y aumentan en época de lluvias, por lo que infectan a los chicleros de esta zona. Los flebotomos no se ven durante el día, reposando en oquedades del terreno. Al posarse colocan sus alas en ángulo de 45°. La distancia de vuelo es muy corta, lo realizan en tramos muy cortos, a saltos de pocos centímetros de distancia y parece que saltara; rara vez sube más allá de la planta baja de los inmuebles.

    Las campañas contra las larvas de estos insectos no son fáciles de llevar a cabo porque se encuentran en el suelo, el hábitat es muy disperso, son muy ubicuos. Los flebotomos son muy sensibles al DDT y a otros insecticidas. Los insecticidas residuales controlan totalmente la población de los flebotomos adultos intradomiciliares.

    ResponderEliminar
  46. #1 ectoparasito
    Un ectoparásito es un parásito que vive en la superficie de otro organismo parasitado (huésped).Una clase notable de relaciones simbióticas es la que existe entre animales que acicalan a otros, actuando como limpiadores de ectoparásitos, acción que realizan, peces, crustáceos y aves, como la garcilla bueyera (Bubulcus ibis) y los picabueyes (género Buphagus) entre otros.

    Los parasitismos o parasitismos externos son enfermedades que se dan con frecuencia, siendo mucho mayor su incidencia en los meses cálidos. Afectan a la piel de los animales de dos formas: ectodérmica (sobre la piel) o contraindica (dentro de la piel), pero a veces pueden ser vector de enfermedades graves.

    Los principales parásitos externos -por ser los más comunes- que pueden afectar al hombre y animales domésticos son las pulgas, garrapatas, los piojos, los ácaros del oído y los productores de la sarna.

    ResponderEliminar
  47. #2 ANOPHELES nopheles es un género de mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Hay aproximadamente 400 especies de Anopheles, de las cuales 30 a 40 transmiten cuatro especies diferentes de parásitos del género Plasmodium, causantes de la malaria humana (ya que existen muchas otras especies de plasmodium que causan malaria en ratones (P. Bergei), aves (P. gallinaceum), simios (P. yoeli), etc). La especie Anopheles gambiae es una de las mejor conocidas, porque trasmite el más peligroso, el Plasmodium falciparum. En Europa una de las especies más importantes es Anopheles atroparvus.

    Ciclo vital

    Como todos los mosquitos, los Anopheles atraviesan cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. Las primeras 3 etapas transcurren en medio acuático y se prolongan entre 5 y 14 días, según la especie y los factores ambientales como la temperatura. Es en la etapa adulta, y sólo en el caso de las hembras, en la que el mosquito actúa de vector de la malaria. Las hembras adultas pueden vivir hasta un mes (algo más en cautividad), siendo lo natural no pasar de las 2 semanas de vida.

    Huevos.
    Las hembras adultas depositan entre 50 y 200 huevos. Los huevos se depositan uno a uno y fuera del agua. Se caracterizan por poseer una especie de flotadores a ambos lados. Los huevos no resisten la sequedad. A los 2-3 días eclosionan y de cada uno sale una larva. La eclosión puede tardar más tiempo (hasta 2-3 semanas) si la temperatura es baja.

    Larvas.
    Las larvas de mosquito poseen una cabeza desarrollada y prominente de la que nacen una especie de bigotes que utilizan para alimentarse; y , el tórax y el abdomen (sin patas). A diferencia de muchos otros mosquitos, las larvas de Anopheles no disponen de un sifón respiratorio, y es por ello por lo que necesitan tener el cuerpo paralelo a la superficie del agua. Las larvas respiran a través de espiráculos situados en el octavo segmento abdominal. Dado que necesitan respirar con asiduidad, periódicamente ascienden a la superficie. Debido a esta falta de sifón respiratorio basta con agregar al agua una película fina de aceite no miscible para exterminar una población larvar del insecto en esa fase de su vida. Las larvas se alimentan de algas, bacterias y otros microorganismos de la superficie. Sólo ocasionalmente descienden al fondo. Para bucear se emplean de movimientos bruscos o espasmódicos, o bien utilizan sus bigotes bucales como propulsores.

    Pupas
    La pupa presenta un aspecto de "coma", vista de lado. La cabeza y el tórax se funden en un cefalotórax y el abdomen se curva bajo éste. Periódicamente ascienden a la superficie para respirar, gracias a los órganos que disponen en el cefalotórax. Tras unos días de metamorfosis, la parte dorsal del cefalotórax se quiebra y por él surge el mosquito adulto.

    Adultos
    El lapso que transcurre entre la deposición del huevo hasta la aparición de un mosquito adulto, suele variar según la especie y se ve influenciado en gran medida por la temperatura ambiental. En condiciones naturales el proceso tarda 10-14 días, pero puede acelerarse y durar sólo 5 días.

    Como todos los mosquitos, los adultos tienen el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen.

    La cabeza se ha especializado obviamente para la alimentación, y también para la captación de señales. En la cabeza destaca un par de antenas largas y muy segmentadas. Gracias a las antenas, el mosquito puede detectar el olor de las zonas de cría o el olor de un lugar en el que depositar los huevos. Además de las antenas, se distinguen los ojos, la probóscide larga y sobresaliente utilizada para alimentarse, y dos palpos sensoriales tan largos como la probóscide. Los ojos del insecto pueden además "ver" en la región del infrarrojo cercano detectando por el calor a las víctimas más que por la vista misma.
    El tórax está especializado para moverse, ya que a él se anexan los tres pares de patas y el par de alas.

    ResponderEliminar
  48. #3 culex
    Culex es un género de mosquitos hematófagos de la familia Culicidae; muchas de sus especies actúan como vectores de importantes enfermedades, como el Virus del Nilo Occidental, filariasis, encefalitis virales (japonesa, equina venezolana y San Luis) y la malaria aviar.1 Existen una gran variedad de especies de Culex, en 1955, en Panamá solamente, se describieron 88 especies.

    El mosquito adulto puede medir de 4-10 mm (0,16-0,4 pulg.), y morfológicamente se compone de una cabeza, tórax y abdomen. Posee además alas, las cuales lo habilita para volar, un factor importante en la capacidad del artrópodo para transmitir enfermedades.
    El ciclo de desarrollo toma 2 semanas y ocurre por metamorfosis completa. Los huevos son puestos separadamente o en lotes, de acuerdo a la especie, y eclosionan en presencia de agua. En su estado larval, el mosquito vive en el agua y se alimenta de material orgánico y plantas, para luego desarrollarse en una pupa que tiene forma de coma, no se alimenta y se convierte en adulto en uno o dos días.

    ResponderEliminar
  49. #4 Aedes
    Aedes es un género de mosquito culícido frecuente en todo el mundo y especial en áreas tropicales y subtropicales. El nombre procede del griego aēdēs, que significa odioso. Transmiten, entre otras enfermedades, la fiebre amarilla, el dengue y la dirofilariasis canina. En la Polinesia, Aedes polynesiensis trasmite la filariasis linfática producida por Brugia y otros nematodos relacionados.

    Los mosquitos Aedes presentan a menudo bandas negras y blancas en cuerpo y patas pero pueden presentar también otras coloraciones. Aunque algunos científicos sostienen que parte de las especies debieran trasladarse al género Stegomyia, al haber elevado este subgénero al rango de género, la mayor parte de la comunidad científica mantiene la nomenclatura anterior.

    ResponderEliminar
  50. Francisco Alcala Peguero
    Mat-2011-0012
    Slide#1:
    Ptirius pubis: es una ladilla, un insecto anopluro ectoparasito de los seres humanos, casi redondo, achatado y de color amarillento. La infestación por ladillas se denomina ftiriasis. Ptirius corporis: es un piojo tambien se le conoce como pediculosis corporal, es una condicion cutanea en la cual el ptirius copp[oris déjà sus huevos en la ropa contagiando de esta manera a los seres humanos. Este piojo se encuentra en el cuero cabelludo. Nosopsylla fasciatus: La pulga de la rata del norte (Nosopsyllus fasciatus) es una especie de pulga que se encuentra en las ratas domésticas y ratones domésticos. Pulgas de las ratas del Norte son los parásitos externos, viviendo por hematofagia de la sangre de los roedores. Es el más ampliamente extendido de su género, después de haber originado en Europa, pero que ha sido transportado a las regiones templadas de todo el mundo. Xenopsylla cheopis: tambien conocida como la pulga de la rata oriental o como la pulga tropical de las ratas, es una especie de insecto sifonáptero de la familia Pulicidae. Son parásitos de los roedores; principalmente del género Rattus, y es un vector primario para la peste bubónica y el tifus murino. Esto ocurre cuando la pulga se ha alimentado de un roedor infectado, y luego pica a un humano. Esta especie puede actuar como vector de la peste (Yersinia pestis), el tifus murino (Rickettsia typhi), y también puede actuar como huésped para las tenías Hymenolepis diminuta e Hymenolepis nana. Las enfermedades pueden ser transmitidas de una generación de pulgas a la siguiente a través de los huevos.
    Slide#2:
    Cimec (chinche de cama): Se alimentan de sangre y causan picaduras que provocan picazón. Las chinches adultas son de color café, de 1/4 a 3/8 pulgadas de largo (0.6 a casi 1 centímetro) y tienen un cuerpo plano, de forma ovalada. Las chinches jóvenes (llamadas ninfas) son más pequeñas y de color más claro. Las chinches se esconden en varios lugares alrededor de la cama. También pueden ocultarse en otros lugares, como en las costuras de sillas y sillones, entre cojines y en los pliegues de las cortinas. Salen a alimentarse de sangre aproximadamente cada cinco a diez días. Pero pueden sobrevivir más de un año sin comer. Redúvidos o vinchucas: son una familia grande y cosmopolita de hemípteros predadores del suborden Heteroptera. Incluye a las chinches asesinas (géneros Melanolestes, Psellipus, Rasahus, Reduvius, Rhiginia, Sinea, Zelus), las vinchucas (Triatominae) y los boticarios (géneros Apiomerus, Phymata), entre otros. Tripanosomiasis Americana o enfermedad de chagas: es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi. es endémica de América, distribuyéndose desde México al resto de Sudamérica, aunque existen vectores y reservorios incluso en el sur de los Estados Unidos. La etapa aguda infantil se caracteriza por fiebre, linfadenopatía, aumento del tamaño de hígado y bazo y, en ocasiones, miocarditis o meningoencefalitis con pronóstico grave. En la etapa crónica, a la cual llegan entre el 30% y el 40% de todos los pacientes chagásicos, suele haber cardiomiopatía difusa grave, o dilatación patológica (megasíndromes) del esófago y colon, megaesófago y megacolon respectivamente. La importancia de la parasitosis radica en su elevada prevalencia, grandes pérdidas económicas por incapacidad laboral, y muerte repentina de personas aparentemente sanas.

    ResponderEliminar
  51. Francisco Alcala Peguero
    Mat-2011-0012
    Slide#3:
    Ornithodorus: es un género de garrapatas de cuerpo blando, muchas de cuyas especies son reservorios y vectores de la espiroqueta (Borrelia) de fiebres recurrentes. Amblyoma: es un género de garrapatas. Algunos de ellos son vectores de enfermedades como la llamada fiebre de las Montañas Rocosas en el Brasil o la ehrliquiosis y la anaplasmosis en los Estados Unidos. Riphicephalus: Las garrapatas del género Rhipicephalus son ixódidos de talla media, todas de origen africano pero algunas especies fueron introducidas en Europa y América. Hay unas 60 especies de este género, de las cuales las más importantes que afectan al ganado son Rhipicephalus appendiculatus y Rhipicephalus evertsi evertsi, ambas en el Centro, Este y Sur de África, y Rhipicephalus bursa desde Europa del Sudoeste hasta el Medio Oriente. Atacan también a otros mamíferos domésticos y salvajes. Rhipicephalus sanguineus es una especie que ataca en todo el mundo sobre todo a los perros, su hospedador principal. Desde hace poco se incluyen también en el género Rhipicephalus las garrapatas que antes se incluían dentro del género Boophilus.Tularemia: o fiebre de los conejos, es una enfermedad infecciosa potencialmente grave causada por la bacteria Francisella tularensis. Es endémica en Norteamérica, Europa y Asia. Siendo los huéspedes reservorios roedores y conejos diversos, y vectores frecuentes las garrapatas y ciertas moscas hematófagas. La bacteria responsable de la infección, Francisella tularensis, es un cocobacilo gramnegativo, resistente al frío e incluso a la congelación, y notablemente resistente a la lejía, pero sensible a los desinfectantes comunes. Es una bacteria muy infecciosa, es decir, se necesita muy poco inóculo (cantidad de bacterias) para lograr la infeccion. Puede trasmitirse por dos metodos que son: Por contacto físico con el cuerpo infectado de animales, sobre todo a través de heridas y mucosas. Ésta es la única forma frecuente de transmisión de la variante propia de Europa y Asia. Cazadores, carniceros, granjeros y peleteros, guardas rurales y, en general, personas que frecuentan el campo son las que con mayor probabilidad pueden infectarse. Picadura por diversos artrópodos. Los vectores primarios son sobre todo garrapatas y tábanos, pero puede transmitirla una amplia variedad de animales. Por agua contaminada con la bacteria. Se estima que en Norteamérica una fracción significativa de las transmisiones (5-10%) se produce de esta manera. Por inhalación. Hay que tomar precauciones con el polvo que levantan las labores agrícolas y las obras públicas. No se transmite por contagio directo, es decir, por contacto con una persona enferma o portadora. No es necesario aislar a los enfermos de tularemia.Ixodes: es un género de garrapatas de cuerpo duro de la familia de las Ixodidae. Incluye importantes vectores de enfermedades de animales y de humanos. El principal es la enfermedad de Lyme causado por la bacteria Borrelia burgdorferi. La enfermedad se caracteriza por una erupción en forma de anillo alrededor de la picadura. Rickettsiosis pustulosas: Es una enfermedad infecciosa aguda leve provocada por Rickettsia akari y transmitida de los ratones a los seres humanos por los ácaros. Se caracteriza por una lesión primaria costrosa asintomática, escalofríos, fiebre, cefaleas, malestar, mialgias y

    ResponderEliminar
  52. continuacion slide #3:
    un exantema semejante a la de la varicela. Alrededor de 1 semana después del inicio de los síntomas, aparecen unas lesiones maculopapulosas, aisladas y pequeñas, en cualquier parte del cuerpo. Trombícula: es un género de ácaros de la cosecha (también conocido como insectos rojos, ácaros matorral la comezón, insectos o bayas, en su etapa larval, como niguas o chigoe) en la familia Trombiculidae. En su fase larvaria, que atribuyen a diversos animales, incluyendo los seres humanos, y se alimentan de la piel, a menudo causando picazón. Estos parientes de las garrapatas son casi microscópica, la medición de 0,4 mm (1/100 de una pulgada) y tienen una tonalidad cromo-naranja. Una especie común de los ácaros de la cosecha en América del Norte es Trombicula alfreddugesi, en el Reino Unido el ácaro cosecha más frecuente es autumnalis Trombicula. Ixodes ricinus: es una especie de ácaro de la familia Ixodidae. Es una garrapata de cuerpo duro propia de Europa. Es hematófaga (se alimenta de sangre) y perfora la piel con sus piezas bucales. Es un vector de la fiebre bovina por garrapatas, de la encefalitis transmitida por garrapatas y de la enfermedad de Lyme.Ixodes pacificus: la garrapata de patas negro occidental, es una especie de Ixodes, una garrapata parásita que se encuentra en la costa occidental de América del Norte. Es el principal vector de la enfermedad de Lyme en esa región. Enfermedad de lyme: también conocida como borreliosis, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que es trasmitida por las garrapatas. Se caracteriza por presentar una lesión roja y levantada, en el lugar donde se encuentra la picadura de la garrapata. Además, entre los síntomas se encuentra un cuadro parecido a la gripe (dolores musculares y en las articulaciones), además de dolor de cabeza e inflamación de las articulaciones. Sarcoptes scabiei: es una especie de ácaro de la familia Sarcoptidae de cuerpo no segmentado, ovoide, con 4 pares de patas. Tiene como hospedadores a los animales mamíferos. En concreto, a los humanos los produce la enfermedad conocida como sarna. El arador de la sarna es un parásito obligado, pues fuera del huésped no vive más de 2 a 4 días. La enfermedad es fácilmente transmisible por el contacto directo, o a través de fomites (prendas, ropa, sabanas, toallas). En algunos casos se puede adquirir por contacto con animales infectados, sobre todo perros (Sarcoptes scabiei var. canis). Saran o escabiosis: es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarna. Es una ectoparasitosis de distribución mundial en todas las razas. Es una afección cosmopolita, extremadamente contagiosa, que se observa en particular en las personas que viajan a menudo. Alcanza a todas las capas de la población y constituye una dermatosis muy frecuente y de fácil tratamiento. Fiebre manchada de las Rocallosas: Es una enfermedad provocada por un tipo de bacterias transportadas por garrapatas. La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas es causada por la Rickettsia rickettsii (R. Rickettsii), que es transportada por garrapatas. La bacteria se disemina a los humanos a través de una picadura de estos insectos. Fiebre por garrapatas de Colorado: Es una infección viral aguda transmitida por la picadura de la garrapata Dermacentor andersoni. Esta enfermedad generalmente se observa entre marzo y septiembre y la mayoría de los casos ocurre en los meses de abril, mayo y junio. Los factores de riesgo son las actividades al aire libre y las picaduras de garrapata recientes. Esta fiebre se observa con mayor frecuencia en Colorado y es mucho menos común en el resto de los Estados Unidos. Hasta el 15% de los excursionistas han estado expuestos al virus que causa la enfermedad.

    ResponderEliminar
  53. Francisco Alcala Peguero
    Mat-2011-0012
    SLIDE # 4: VINCHUCAS.

    Triatoma infestans es un insecto heteróptero de la familia Reduviidae. Es hematófago y considerado uno de los vectores responsables de la transmisión de la enfermedad de Chagas. Se le denomina chinche besucona (en México), chinche picuda (en Guatemala, Honduras y El Salvador) pito (en Colombia), chichâ (en Paraguay), vinchuca (en Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia), chipo (en Venezuela), chinche gaucha (en Argentina) o chirimacha (en Perú), además de barbeiro o percevejo-do-sertão en Brasil, entre otros nombres que comparte con otras especies de triatominos , no confundir con el otro insecto hematófago hemíptero perteneciente a la familia Cimicidae o chinche de cama (que no es vector biológico).
    El huésped natural de T. infestans probablemente ha sido desde hace millones de años la cobaya. En Bolivia se ha observado a T. infestans fuera del domicilio humano, asociado a cobayas silvestres. Sin embargo, se alimenta principalmente a cuenta del hombre. De hecho, dada su amplia distribución y capacidad de adaptarse a vivir en el domicilio y peridomicilio humano, esta especie es la mayor causante de casos de infección de Trypanosoma cruzi (parásito causante de la enfermedad de Chagas).
    MORFOLOGIA
    La vinchuca presenta diferentes formas de acuerdo a la etapa de crecimiento en que se encuentra, con un tamaño que evoluciona desde los 2 mm hasta los 2 cm en el estado adulto. Es de color pardo, con un reborde de bandas transversales que se alternan en colores pardos y claros. La cabeza es de forma afilada con dos ligeras protuberancias que son los ojos; tiene, como todos los insectos, seis patas y un par de antenas. Su cuerpo es chato, pero cuando se alimenta su abdomen se hincha y se levantan sus alas, que normalmente están plegadas.
    CICLO DE VIDA
    El insecto se reproduce por huevos, que miden de 2 a 3 mm, de color blanco, que cambian a rosado cuando se completa la evolución del embrión. Desde que sale del huevo hasta que alcanza el estado adulto (formas aladas), la vinchuca pasa por cinco etapas de crecimiento (estadios ninfales), con cambios graduales de tamaño y sin alas. En cada cambio pierde su pelecho. Desde el estado de huevo a la etapa adulta, el ciclo evolutivo de este insecto puede variar de ocho meses a un año. A partir del estado adulto la vida de este insecto se prolonga entre uno y dos años.
    ENFERMEDAD DE CHAGAS
    La enfermedad de Chagas se manifiesta en las zonas más empobrecidas de América Latina. Incluye a varios componentes: el parásito, como responsable de la patología; el vector, que no es otra cosa que el insecto (los denominados Triatominos); y el hospedero, que puede ser cualquier mamífero, incluido el ser humano. El hábitat de las vinchucas tiene que reunir determinadas condiciones, como viviendas con rajaduras en las paredes, techos de pajas o barro, donde generalmente anidan.
    Las especies de vinchucas son más de un centenar, aunque básicamente pueden reducirse a cuatro las que tienen importancia epidemiológica. En Argentina predomina la llamada T. infestans.
    TRANSMISION DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS AL SER HUMANO.
    Una de las características de este insecto es que no inocula el parásito en el tejido humano sino que, al picar a una persona y succionar la sangre, su intestino se hincha y la obliga a defecar, depositando parásitos en la piel de su víctima. Por la picazón, las personas se rascan, y son ellas mismas las que inoculan el parásito en los tejidos mediante esta acción. Este modelo de transmisión vectorial fue preponderante en toda América Latina hasta la década del 80.1

    ResponderEliminar
  54. Francisco Alcala peguero
    Mat-2011-0012

    SLIDE #6: SANGUIJUELAS.
    Los hirudíneos (Hirudinea) son una clase del filo anélidos, conocidos popularmente como sanguijuelas. Hay hirudíneos marinos, terrestres y arborícolas, pero la gran mayoría de especies son de agua dulce. Como sus parientes cercanos, los oligoquetos, comparten la presencia de un clitelo. Su desarrollada elasticidad y flexibilidad es sorprendente. Su longevidad media es de 27 años, y hasta más.
    Hirudo es capaz de tragarse entera una lombriz tan larga como él. Son depredadores y se alimentan de pequeños gusanos, gasterópodos, crustáceos, larvas, renacuajos, alevines, etc.
    NUTRICION.
    Los hirudíneos son depredadores y se alimentan de pequeños gusanos, gasterópodos, crustáceos, larvas, renacuajos, alevines, insectos, etc. Son capaces de tragarse entera una lombriz tan larga como él.
    Solo algunas especies de sanguijuelas son hematófagas que atacan a vertebrados: anfibios, familias acuáticas de aves y reptiles y están especializados en peces y mamíferos. Denominados ectoparásitos, no son realmente parásitos ya que llevan una vida independiente, siendo su alimentación una depredación sobre especies distintas. Se adhieren a su víctima y permanecen allí.
    La sanguijuela medicinal, Hirudo medicinalis, que es originaria de Europa, ha sido usada para la sangría clínica durante miles de años. Los predadores de las sanguijuelas son peces, insectos acuáticos, cangrejos de río y otras especies de hirudíneos.
    TAXONOMIA.
    Las sanguijuelas verdaderas con dos ventosas (anterior y posterior), de la subclase Euhirudinea, están clasificadas en dos órdenes:
    Orden Rhynchobdellae. Hirudíneos sin mandíbulas, con probóscide bucal evaginable, en forma de aguja hipodérmica, en una vaina retráctil; constan de dos familias.Familia Glossiphoniidae. Habitantes aplanados de las aguas dulces con una ventosa anterior mal definida.Familia Piscicolidae. De hábitats marinos, con cuerpo cilíndrico y comúnmente, ventosa anterior marcada, y conspicua.
    Orden Arhychobdellidae. Hirudíneos sin probóscide y con o sin mandíbulas. Las mandíbulas son dentadas. Tiene dos familias:Familia Gnathobdellae. Hirudíneos de mandíbulas dentadas. Con cinco pares de ojos. A esta familia pertenecen la sanguijuela de los caballos (Haemopis sanguisuga) y la sanguijuela medicinal (Hirudo officinalis) que ataca a mamíferos y peces, con tres mandíbulas, cada una armada de cientos de minúsculos colmillos. La huella dejada por su mordedura es una Y invertida circunscrita en un círculo, como la insignia de la empresa automovilistica Mercedes Benz.La subfamilia Hirudinae se caracteriza por hirudos acuáticos y la subfamilia Haemadipsinae por especies terrestres, como la especie del Asia tropical y subtropical Haemadipsa sylvestris que se cuelga de los árboles y arbustos en los bosques húmedos y se adhiere a los animales que pasan.Familia Pharyngobdellae. Las llamadas worm-leeches en inglés, o chupasangres en el valle del Ebro, en España, en confusión con otras especies. De color verde oscuro a castaño amarillento pasando por tonos intermedios. Comunes en épocas pasadas, consisten en formas anfibias o dulceacuícolas que han perdido la capacidad de perforar los tejidos de la presa y succionar sangre.
    Son carnívoros con una boca grande y desdentada, capaz de tragar enteras a presas como lombrices de su mismo tamaño, renacuajos, alevines, larvas de insecto, nematodos, etc. Habitan aguas superficiales poco profundas, como manantiales, arroyos y canales de riego o acequias bien oxigenadas, siendo en el folclore, un indicador de la potabilidad de las aguas. Se conocen tres géneros, con una larga faringe, pero el tubo digestivo no tiene divertículos de fondo ciego para almacenar sangre. Tienen de seis a ocho pares de ojos. El género Erpobdella era el más común del sur de Europa. Actualmente, son difíciles de encontrar, estando ausentes de extensos lugares donde eran frecuentes.

    ResponderEliminar
  55. Francisco Alcala Peguero
    Mat-2011-0012
    Anopheles
    D1-Anopheles es un género de mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Hay aproximadamente 400 especies de Anopheles, de las cuales 30 a 40 transmiten cuatro especies diferentes de parásitos del género Plasmodium, causantes de la malaria humana (ya que existen muchas otras especies de plasmodium que causan malaria en ratones (P. Bergei), aves (P. gallinaceum), simios (P. yoeli), etc). La especie Anopheles gambiae es una de las mejor conocidas, porque trasmite el más peligroso, el Plasmodium falciparum. En Europa una de las especies más importantes es Anopheles atroparvus.
    Huevos
    Las hembras adultas depositan entre 50 y 200 huevos. Los huevos se depositan uno a uno y fuera del agua. Se caracterizan por poseer una especie de flotadores a ambos lados. Los huevos no resisten la sequedad. A los 2-3 días eclosionan y de cada uno sale una larva. La eclosión puede tardar más tiempo (hasta 2-3 semanas) si la temperatura es baja.
    Larvas
    Las larvas de mosquito poseen una cabeza desarrollada y prominente de la que nacen una especie de bigotes que utilizan para alimentarse; y , el tórax y el abdomen (sin patas). A diferencia de muchos otros mosquitos, las larvas de Anopheles no disponen de un sifón respiratorio, y es por ello por lo que necesitan tener el cuerpo paralelo a la superficie del agua. Las larvas respiran a través de espiráculos situados en el octavo segmento abdominal. Dado que necesitan respirar con asiduidad, periódicamente ascienden a la superficie. Debido a esta falta de sifón respiratorio basta con agregar al agua una película fina de aceite no miscible para exterminar una población larvar del insecto en esa fase de su vida. Las larvas se alimentan de algas, bacterias y otros microorganismos de la superficie. Sólo ocasionalmente descienden al fondo. Para bucear se emplean de movimientos bruscos o espasmódicos, o bien utilizan sus bigotes bucales como propulsores.
    Pupas
    La pupa presenta un aspecto de "coma", vista de lado. La cabeza y el tórax se funden en un cefalotórax y el abdomen se curva bajo éste. Periódicamente ascienden a la superficie para respirar, gracias a los órganos que disponen en el cefalotórax. Tras unos días de metamorfosis, la parte dorsal del cefalotórax se quiebra y por él surge el mosquito adulto.
    Adultos
    El lapso de tiempo que transcurre entre la deposición del huevo hasta la aparición de un mosquito adulto, suele variar según la especie y se ve influenciado en gran medida por la temperatura ambiental. En condiciones naturales el proceso tarda 10-14 días, pero puede acelerarse y durar sólo 5 días.
    Como todos los mosquitos, los adultos tienen el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen.La cabeza se ha especializado obviamente para la alimentación, y también para la captación de señales. En la cabeza destaca un par de antenas largas y muy segmentadas. Gracias a las antenas, el mosquito puede detectar el olor de las zonas de cría o el olor de un lugar en el que depositar los huevos. Además de las antenas, se distinguen los ojos, la probóscide larga y sobresaliente utilizada para alimentarse, y dos palpos sensoriales tan largos como la probóscide. Los ojos del insecto pueden además "ver" en la región del infrarrojo cercano detectando por el calor a las víctimas más que por la vista misma.El tórax está especializado para moverse, ya que a él se anexan los tres pares de patas y el par de alas.El abdomen contiene los órganos especializados para la digestión y para el desarrollo de los huevos en el caso de las hembras. Tras alimentarse, el abdomen del mosquito aumenta considerablemente de tamaño.

    ResponderEliminar
  56. Francisco Alcala Peguero
    Mat-2011-0012

    Slide#3:
    Culex quinquefasciatus: es el vector de la filariasis causada por el nematodo Wuchereria bancrofti en las regiones tropicales y subtropicales. Se reproduce con profusión en los depósitos de agua sucia, a saber. estancada de desagües, pozos negros, fosas sépticas con fugas, pozos madrigueras y, de hecho en toda acumulación de agua contaminada. Con temperatura óptima y con la humedad necesaria, el ciclo de vida se completa en solo 7 días, pasando por las 4 etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Filariasis nocturna: constituye un grupo de enfermedades parasitarias en el humano y otros animales, y por lo general tropicales, causada por la infección de «filarias», nematodos del orden Spirurida, superfamilia Filarioidea, que son transmitidos en forma de larva o microfilaria a los vertebrados por un artrópodo, generalmente mosquitos de las familias Culicidae o Phlebotomidae o moscas de la familia Tabanidae, luego de lo cual las larvas se localizan adecuadamente para convertirse en adultos.Wucheria bancrofti: se encuentra en África del norte y central, sudeste de Asia, India islas del Pacífico y norte de Suramérica. Vive en los conductos linfáticos de los humanos, de donde, por drenaje, pasa a sus extremidades inferiores, causando una de las patologías más debilitantes y desfigurantes. La hembra produce microfilarias que penetran en el torrente sanguíneo entre 10 pm y 2 am. Este fenómeno se denomina periodicidad nocturna y corresponde con la hora de máxima actividad de los mosquitos que sirven como transmisores, tales como Aedes, Anopheles, Culex o Mansonia. Al infectarse la persona, generalmente sufre inflamaciones y dolores en los ganglios. La repetida exposición al parásito en zonas endémicas termina por provocar una infección grave con inflamaciones notorias que evolucionan hasta convertirse en linfedemas y fibrosis con una fase final denominada «elefantiasis» de las extremidades inferiores y los genitales. la larva L1 es la forma infectiva para el mosco, trasformándola luego en L3 haciendola infectiva para el hombre yendo al conducto linfatico, produciendo la inflamación del ganglio. Culex pipiens: es una especie de mosquito que se alimenta de sangre, de la familia Culicidae. Es la causa de muchas enfermedades, como la encefalitis japonesa, meningitis y urticaria. En los Estados Unidos es causa del virus del Nilo Occidental. Para sus fases iniciales requieren de agua; cualquier depósito es un buen nido (desde llantas con agua hasta lagos y ríos). Cuando crecen prefieren lugares con aguas poco profundas y calurosas.

    ResponderEliminar
  57. Francisco Alcala Peguero
    Mat-2011-0012
    Slide#4:
    Aedes: es un género de mosquito culícido frecuente en todo el mundo y especial en áreas tropicales y subtropicales. Transmiten, entre otras enfermedades, la fiebre amarilla, el dengue y la dirofilariasis canina.Aedes aegypti: es una especie de mosquito culícido que puede ser portador del virus del dengue y el de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades. Es miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes (al que pertenece el estrechamente emparentado Aedes albopictus vector también del Dengue).Dengue: es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus, y que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. La infección causas síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico. Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública, hasta el punto de que en la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mDipterososquito. Fiebre amarilla: es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla", que pertenece a la familia de los Flaviviridae, y del género Flavivirus amaril. Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y Sudamérica, a pesar de la existencia de una vacuna efectiva. Lo amarillo de la enfermedad se refiere a los signos de ictericia que afectan a algunos pacientes.

    ResponderEliminar
  58. Francisco Alcala Peguero
    Mat-2011-0012
    Slide#5:
    Dipteros: son un orden de insectos neópteros caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido a halterios, es decir, que poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos; su nombre científico proviene de esta característica. El segundo par de alas, está transformado en balancines o halterios que funcionan como giróscopos, usados para controlar la dirección durante el vuelo. Este orden incluye animales tan conocidos como las moscas, mosquitos y los tábanos y muchos otros menos familiares. La alimentación de estos animales es muy variada, ya que pueden ser fitófagos, carnívoros, parásitos o saprófagos. Su desarrollo es holometábolo es decir de metamorfosis compleja. La mayoría tarda de 10 a 20 días en transformarse en adulto desde que sale del huevo, la duración varía según la especie. Las larvas son vermiformes (con forma de gusano) y no tienen patas. Pasan por 3 ó 4 estadios larvarios más el estadio de pupa antes de llegar al adulto o imago. El orden incluye especies plaga y también especies controladoras de plagas. Algunos son vectores biológicos que transmiten patógenos, por ejemplo, el mosquito Anopheles, transmisor de Plasmodium, (agente de la malaria o paludismo), la mosca tse-tse (Glossina), transmisora de Trypanosoma (patógeno de la enfermedad del sueño), o los flebotomos vectores de la leishmaniasis. También pueden contaminar alimentos. La mosca Drosophila melanogaster es muy importante en investigación genética. Algunas especies son polinizadoras, incluyendo a la mosquita que poliniza las flores de cacao. La familia Syrphidae o mosca de las flores incluye a un gran número de polinizadores como así a moscas cuyas larvas se alimentan de pulgones. Simúlidos: conocidos vulgarmente como moscas negras, son una familia de dípteros nematóceros de pequeño tamaño (de 2 a 5 mm), de color generalmente oscuro y que se diferencian de los mosquitos por tener el cuerpo más rechoncho, boca picadora-chupadora, alas anchas y patas mucho más cortas. Son un azote para el ganado y las personas, ya que algunas especies actúan como vectores de graves enfermedades como la oncocercosis. Los simúlidos se pueden encontrar en número abundante en arbustos y árboles situados cerca de cursos de agua corriente y al atardecer pueden formar enjambres de muchos individuos. Sus larvas son acuáticas y viven fijadas sobre piedras y vegetación los simúlidos se alimentan de los jugos de los vegetales, pero las hembras de muchas especies son hematófagas, pueden picar a las personas y a los animales, al igual que los mosquitos, para chupar su sangre, la cual es una aportación nutricional excelente para el desarrollo y la puesta de los huevos. Su aparato bucal es de tipo mandibular, a diferencia de los mosquitos que pican con un estilete, y por lo tanto efectúan una picadura-mordedura dolorosa que, en algunos casos, puede sangrar. Mientras pican, no obstante, inyectan un anestésico, un vasodilatador y un anticoagulante que evitan que la mordedura se note al instante. Posteriormente se produce una fuerte irritación e inflamación de la zona que, en algunos casos, puede necesitar atención médica. Flebótomos: son una subfamilia de dípteros nematóceros de la familia

    ResponderEliminar
  59. Francisco Alcala Peguero
    Mat-2011-0012
    continuacion slide #5:

    Psychodidae. Son hematófagos (se alimentan de sangre) y su picadura es el medio de transmisión de la leishmaniasis, de la bartonelosis y de algunos arbovirus. Incluye, entre otros, los géneros Phlebotomus y Lutzomyia, vector de la leishmaniasis. En Centroamérica se conocen popularmente como papalotillas (del náhuatl papalotl, que significa mariposa), en Suramérica también se conocen como chitre, palomilla, manta blanca, quemador, pringador, jején, entre otros. Son de pequeño tamaño, y prefieren los ambientes húmedos; su color varía del pajizo claro al marrón oscuro. Se reproduce en suelos arenosos húmedos y protegidos, en las bases de las paredes, la mampostería deteriorada, las grietas húmedas, los suelos contaminados por animales, etc. Busca refugio en los cuartos oscuros y frescos y en los corrales. El insecto adulto tiene una vida corta, rara vez superior a 2 semanas; la hembra pone 40-60 huevos; es activo durante el atardecer y la noche, y evitan el viento y la luz. Busca su alimento a 50 m a la redonda de los lugares donde se reproduce.

    ResponderEliminar
  60. Gabriel A. mile sanchez 2011-0004
    Diapositiva 1
    Entomologías médicas y ectoparásitos
    Anophele
    Anopheles: es un género de mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Hay aproximadamente 400 especies de Anopheles, de las cuales 30 a 40 transmiten cuatro especies diferentes de parásitos del género Plasmodium, causantes de la malaria humana (ya que existen muchas otras especies de plasmodium que causan malaria en ratones (P. Bergei), aves (P. gallinaceum), simios (P. yoeli), etc). La especie Anopheles gambiae es una de las mejor conocidas, porque trasmite el más peligroso, el Plasmodium falciparum. En Europa una de las especies más importantes es Anopheles atroparvus.
    Ciclo vital
    Como todos los mosquitos, los Anopheles atraviesan cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. Las primeras 3 etapas transcurren en medio acuático y se prolongan entre 5 y 14 días, según la especie y los factores ambientales como la temperatura. Es en la etapa adulta, y sólo en el caso de las hembras, en la que el mosquito actúa de vector de la malaria. Las hembras adultas pueden vivir hasta un mes (algo más en cautividad), siendo lo natural no pasar de las 2 semanas de vida.
    Entender la biología del Anopheles puede ayudar a entender cómo se transmite la malaria y puede por tanto a ayudar en el diseño de estrategias de control más eficaces. Algunos factores que afectan la capacidad del mosquito de transmitir la malaria son su innata susceptibilidad al Plasmodium, la disponibilidad de hospedadores de los que alimentarse, su longevidad y factores que repercuten en ella, susceptibilidad a insecticidas, existencia de zonas de desove, etc.
    No todos los Anopheles son transmisores del plasmodio causante de la malaria, ya que éste no se desarrolla bien (o nada) en su interior en todas las especies (o incluso en individuos de una especie en la que sí se desarrolla).

    ResponderEliminar
  61. Gabriel A. mile sanchez 2011-0004
    Diapositiva2
    Culex
    Culex es un género de mosquitos hematófagos de la familia Culicidae; muchas de sus especies actúan como vectores de importantes enfermedades, como el Virus del Nilo Occidental, filariasis, encefalitis virales (japonesa, equina venezolana y San Luis) y la malaria aviar.1 Existen una gran variedad de especies de Culex, en 1955, en Panamá solamente, se describieron 88 especies.
    El mosquito adulto puede medir de 4-10 mm (0,16-0,4 pulg.), y morfológicamente se compone de una cabeza, tórax y abdomen. Posee además alas, las cuales lo habilita para volar, un factor importante en la capacidad del artrópodo para transmitir enfermedades.
    El ciclo de desarrollo toma 2 semanas y ocurre por metamorfosis completa. Los huevos son puestos separadamente o en lotes, de acuerdo a la especie, y eclosionan en presencia de agua. En su estado larval, el mosquito vive en el agua y se alimenta de material orgánico y plantas, para luego desarrollarse en una pupa que tiene forma de coma, no se alimenta y se convierte en adulto en uno o dos días.

    ResponderEliminar
  62. Gabriel A. mile sanchez 2011-0004
    Diapositiva3
    Aedes
    Aedes es un género de mosquito culícido frecuente en todo el mundo y especial en áreas tropicales y subtropicales. El nombre procede del griego aēdēs, que significa odioso. Transmiten, entre otras enfermedades, la fiebre amarilla, el dengue y la dirofilariasis canina. En la Polinesia, Aedes polynesiensis trasmite la filariasis linfática producida por Brugia y otros nematodos relacionados.
    Los mosquitos Aedes presentan a menudo bandas negras y blancas en cuerpo y patas pero pueden presentar también otras coloraciones. Aunque algunos científicos sostienen que parte de las especies debieran trasladarse al género Stegomyia, al haber elevado este subgénero al rango de género, la mayor parte de la comunidad científica mantiene la nomenclatura anterior.
    dicteros
    Los dípteros (Diptera, gr. "dos alas") son un orden de insectos neópteros caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido a halterios, es decir, que poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos; su nombre científico proviene de esta característica. El segundo par de alas, está transformado en balancines o halterios que funcionan como giróscopos, usados para controlar la dirección durante el vuelo.
    Este orden incluye animales tan conocidos como las moscas, mosquitos y los tábanos y muchos otros menos familiares. Se han descrito 150.000 especies.
    La alimentación de estos animales es muy variada, ya que pueden ser fitófagos, carnívoros, parásitos o saprófagos.
    Ciclo biológico y desarrollo
    Su desarrollo es de metamorfosis completa. La mayoría tarda de 10 a 20 días en transformarse en adulto desde que sale del huevo, la duración varía según la especie. Las larvas son vermiformes (con forma de gusano) y no tienen patas. Pasan por 3 ó 4 estadios larvarios más el estadio de pupa antes de llegar al adulto o imago.

    ResponderEliminar
  63. Gabriel A. mile sanchez 2011-0004
    Diapositiva4
    Simúlidos
    Los simúlidos (Simuliidae), conocidos vulgarmente como moscas negras, son una familia de dípteros nematóceros de pequeño tamaño (de 2 a 5 mm), de color generalmente oscuro y que se diferencian de los mosquitos por tener el cuerpo más rechoncho, boca picadora-chupadora, alas anchas y patas mucho más cortas. Son un azote para el ganado y las personas, ya que algunas especies actúan como vectores de graves enfermedades como la oncocercosis.1 Se conocen unas 1.700 especies.
    Los simúlidos se pueden encontrar en número abundante en arbustos y árboles situados cerca de cursos de agua corriente y al atardecer pueden formar enjambres de muchos individuos. Sus larvas son acuáticas y viven fijadas sobre piedras y vegetación (generalmente algas) en lugares donde el agua corra, esté limpia y bien oxigenada. Sus hábitos son diurnos, especialmente a primera y última hora del día, y su radio de actuación puede llegar a los 50 km desde el lugar donde han nacido.
    Flebótomos
    Phlebotomus es un género de dípteros nematóceros de la familia Psychodidae; conocidos como jejenes de moscas de arena, son habitantes de las regiones mediterráneas y tropicales. En el pasado se los colocaba en la familia Phlebotomidae, pero hoy esa familia es considerada como una subfamilia, Phlebotominae, dentro de Psychodidae. La etimología indica chupador de venas (phlebo- = vena; -tome = chupar), en efecto, los Phlebotomus son insectos chupadores de sangre venosa.
    En el Viejo Mundo, los Phlebotomus son los responsables primarios de la transmisión de la leishmaniasis, una enfermedad parasitaria, cuya transmisión en el Nuevo Mundo, es principalmente por los jejenes del género Lutzomyia.Sólo las hembras se alimentan de sangre por una picadura indolora y nocturna, mientras que los machos se alimentan del néctar de las plantas. Las hembras necesitan las proteínas de la sangre de animales de sangre caliente para la producción de huevos. Una comida puede resultar en la producción de hasta 100 huevos, los cuales son depositados en tierras húmedas ricas en material orgánico. Anopheles

    ResponderEliminar
  64. Gabriel A. mile sanchez 2011-0004
    diapositiva 6

    Anopheles es un género de mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Hay aproximadamente 400 especies de Anopheles, de las cuales 30 a 40 transmiten cuatro especies diferentes de parásitos del género Plasmodium, causantes de la malaria humana (ya que existen muchas otras especies de plasmodium que causan malaria en ratones (P. Bergei), aves (P. gallinaceum), simios (P. yoeli), etc). La especie Anopheles gambiae es una de las mejor conocidas, porque trasmite el más peligroso, el Plasmodium falciparum. En Europa una de las especies más importantes es Anopheles atroparvus.Las hembras adultas depositan entre 50 y 200 huevos. Los huevos se depositan uno a uno y fuera del agua. Se caracterizan por poseer una especie de flotadores a ambos lados. Los huevos no resisten la sequedad. A los 2-3 días eclosionan y de cada uno sale una larva. La eclosión puede tardar más tiempo (hasta 2-3 semanas) si la temperatura es baja.Las larvas de mosquito poseen una cabeza desarrollada y prominente de la que nacen una especie de bigotes que utilizan para alimentarse; y , el tórax y el abdomen (sin patas). A diferencia de muchos otros mosquitos, las larvas de Anopheles no disponen de un sifón respiratorio, y es por ello por lo que necesitan tener el cuerpo paralelo a la superficie del agua. Las larvas respiran a través de espiráculos situados en el octavo segmento abdominal. Dado que necesitan respirar con asiduidad, periódicamente ascienden a la superficie. Debido a esta falta de sifón respiratorio basta con agregar al agua una película fina de aceite no miscible para exterminar una población larvar del insecto en esa fase de su vida. Las larvas se alimentan de algas, bacterias y otros microorganismos de la superficie. Sólo ocasionalmente descienden al fondo. Para bucear se emplean de movimientos bruscos o espasmódicos, o bien utilizan sus bigotes bucales como propulsores.

    ResponderEliminar
  65. Gabriel A. mile sanchez 2011-0004
    Culex

    diapositiva 7

    Culex es un género de mosquitos hematófagos de la familia Culicidae; muchas de sus especies actúan como vectores de importantes enfermedades, como el Virus del Nilo Occidental, filariasis, encefalitis virales (japonesa, equina venezolana y San Luis) y la malaria aviar.1 Existen una gran variedad de especies de Culex, en 1955, en Panamá solamente, se describieron 88 especies.

    El mosquito adulto puede medir de 4-10 mm (0,16-0,4 pulg.), y morfológicamente se compone de una cabeza, tórax y abdomen. Posee además alas, las cuales lo habilita para volar, un factor importante en la capacidad del artrópodo para transmitir enfermedades.El ciclo de desarrollo toma 2 semanas y ocurre por metamorfosis completa. Los huevos son puestos separadamente o en lotes, de acuerdo a la especie, y eclosionan en presencia de agua. En su estado larval, el mosquito vive en el agua y se alimenta de material orgánico y plantas, para luego desarrollarse en una pupa que tiene forma de coma, no se alimenta y se convierte en adulto en uno o dos días.

    ResponderEliminar
  66. Gabriel A. mile sanchez 2011-0004
    Aedes diapositiva 8

    Aedes es un género de mosquito culícido frecuente en todo el mundo y especial en áreas tropicales y subtropicales. El nombre procede del griego aēdēs, que significa odioso. Transmiten, entre otras enfermedades, la fiebre amarilla, el dengue y la dirofilariasis canina. En la Polinesia, Aedes polynesiensis trasmite la filariasis linfática producida por Brugia y otros nematodos relacionados.

    Los mosquitos Aedes presentan a menudo bandas negras y blancas en cuerpo y patas pero pueden presentar también otras coloraciones. Aunque algunos científicos sostienen que parte de las especies debieran trasladarse al género Stegomyia, al haber elevado este subgénero al rango de género, la mayor parte de la comunidad científica mantiene la nomenclatura anterior

    ResponderEliminar
  67. yuleika veloz 2011-0481

    - ECTOPARASITO
    Podemos definir un ectoparásito como un parásito que vive en la superficie de otro organismo parasitado (huésped). Algunos ectoparásitos, como las cochinillas en las plantas, o los aradores de la sarna en animales, establecen una asociación permanente con su huésped, a menudo, con una fuerte reducción anatómica. Otros, como es la regla en los parásitos hematófagos, se desplazan activamente en busca de individuos a los que explotar. Una clase notable de relaciones simbióticas es la de los animales que actúan como limpiadores de ectoparásitos.
    Las parasitismos o parasitismos externas son enfermedades que se dan con frecuencia, siendo mucho mayor su incidencia en los meses cálidos. Afectan a la piel de los animales de dos formas: ectodérmica (sobre la piel) o contraindica (dentro de la piel), pero a veces pueden ser vehículo de otras enfermedades más graves.
    Los principales parásitos externos -por ser los más comunes- que pueden afectar al perro son las pulgas y garrapatas aunque no hay que olvidar los piojos, los ácaros del oído o los productores de la sarna. Hay que tener mucho cuidado con eso en especialmente si tienen mascotas.

    Diapositiva 2 - ANOPHELES

    Anopheles es un género de mosquitos descrito y nombrado por J. primero W. Meigen en 1818. Es de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Sobre 460 especies son reconocidas, mientras que más de 100 se puede transmitir la malaria humana, sólo el 30-40 comúnmente transmiten los parásitos del género Plasmodium, que causa la malaria en los seres humanos en las zonas endémicas. Anopheles gambiae es uno de los más conocidos, debido a su papel predominante en la transmisión de la especie de parásito de la malaria (más peligrosos para los seres humanos) - Plasmodium falciparum.
    Algunas especies de Anopheles también se sirve de los vectores del parásito del corazón para perro Dirofilaria immitis, la especie-que causan filariasis Wuchereria bancrofti y Brugia malayi y virus como uno Que O'nyong'nyong fiebre causas. Una asociación de la incidencia de tumores del cerebro y la malaria sugiere el Anopheles puede transmitir un virus u otro agente que pudiera causar un tumor cerebral.

    Diapositiva 3 - CULEX

    Culex es un género de mosquitos, y es importante para varias especies Que sirve a los vectores de enfermedades importantes, como el virus del Nilo Occidental, la filariasis, la encefalitis japonesa, encefalitis de San Luis y la malaria aviar. Los mosquitos adultos pueden medir 4-10 mm (doce y dieciséis-doce y treinta y nueve minutos de), y morfológicamente tiene las tres partes comunes del cuerpo de los insectos: cabeza, tórax y abdomen. Como una mosca (Diptera), tiene un par de alas.
    Científicos de la Universidad de California en Davis y la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas tienen que agravar el problema identificado Que nonanal atrae a los mosquitos Culex. Nonanal actúa sinérgicamente con dióxido de carbono.
    El ciclo de desarrollo lleva dos semanas y es por metamorfosis completa. Los huevos son puestos individualmente o en lotes, dependiendo de la especie. Los huevos eclosionan sólo en la presencia de agua. Durante la etapa larval, el mosquito vive en el agua y se alimenta de materia orgánica y de las plantas, luego se convierte en una pupa. La pupa es en forma de coma, y también vive en el agua. No alimentar a un adulto y passe después de uno o dos días.

    ResponderEliminar
  68. 2011-0481

    #4 AEDES

    Aedes es un género de mosquito culícido frecuente en todo el mundo y especial en áreas tropicales y subtropicales. El nombre procede del griego aēdēs, que significa odioso. Transmiten, entre otras enfermedades, la fiebre amarilla, el dengue y la dirofilariasis canina. En la Polinesia, Aedes polynesiensis trasmite la filariasis linfática producida por Brugia y otros nematodos relacionados.

    Los mosquitos Aedes presentan a menudo bandas negras y blancas en cuerpo y patas pero pueden presentar también otras coloraciones. Aunque algunos científicos sostienen que parte de las especies debieran trasladarse al género Stegomyia, al haber elevado este subgénero al rango de género, la mayor parte de la comunidad científica mantiene la nomenclatura anterior.

    SUBGENEROS.

    El género Aedes incluye cuatro subgéneros:

    -Aedes
    -Aedimorphus
    -Fredwardsius
    -Stegomyia

    El mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) es una especie de mosquito culícido que puede ser portador del virus del dengue y el de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades. Es miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes.

    Puede reconocerse por sus distintivas marcas blancas, aunque sus diferencias en aspecto con respecto a otros mosquitos pueden ser ligeras. Se encuentra más frecuentemente en los trópicos, y está presente en los estados del sur de los Estados Unidos de América (como por ejemplo Florida); comparte hábitat con Aedes albopictus, que lo está desplazando en algunas zonas.
    Riesgo para la salud

    Aedes aegypti se considera un vector importante en la transmisión del dengue y la fiebre amarilla, según la OMS, estima que esta especie de mosquito causa 50 millones de infecciones y 25.000 muertes por año. Las recomendaciones de los organismos sanitarios para la prevención de las picaduras incluyen la utilización de repelentes que contengan N,N-dietilmetatoluamida (DEET), considerado el mejor repelente para el Aedes aegypti
    .
    Aunque Aedes aegypti puede alimentarse en cualquier momento, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer. Los sitios donde mejor puede reproducirse son aquellos donde existe agua estancada y limpia: charcos, recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas, neumáticos desechados, agua de sumideros de los patios (cubrir con tela mosquitera la entrada o poner larvicidas), etc.

    ResponderEliminar
  69. #5 DIPTEROS, SIMULIDOS Y FLEBOTOMOS.

    Los dípteros (Diptera, gr. "dos alas") son un orden de insectos neópteros caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido a halterios, es decir, que poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos; su nombre científico proviene de esta característica. El segundo par de alas, está transformado en balancines o halterios que funcionan como giróscopos, usados para controlar la dirección durante el vuelo.

    Este orden incluye animales tan conocidos como las moscas, mosquitos y los tábanos y muchos otros menos familiares.

    CICLO BIOLOGICO Y DESARROLLO.

    Su desarrollo es holometábolo es decir de metamorfosis compleja. La mayoría tarda de 10 a 20 días en transformarse en adulto desde que sale del huevo, la duración varía según la especie. Las larvas son vermiformes (con forma de gusano) y no tienen patas. Pasan por 3 ó 4 estadios larvarios más el estadio de pupa antes de llegar al adulto o imago.

    SIMULIDOS:

    Los simúlidos (Simuliidae), conocidos vulgarmente como moscas negras, son una familia de dípteros nematóceros de pequeño tamaño (de 2 a 5 mm), de color generalmente oscuro y que se diferencian de los mosquitos por tener el cuerpo más rechoncho, boca picadora-chupadora, alas anchas y patas mucho más cortas. Son un azote para el ganado y las personas, ya que algunas especies actúan como vectores de graves enfermedades como la oncocercosis. Se conocen unas 1.700 especies.

    La larva es más o menos cilíndrica y alargada. Su longitud es de 3.5 a 15 mm. Su color es grisáceo, café amarillento o negro, a veces pueden presentar manchas irregulares de color rojizo, anaranjado, verde o violáceo.

    La capsula de la cabeza presenta un hypostoma en la parte anteroventral. Las partes bucales están bien desarrolladas, con el labrum formando un lóbulo agrandado que se produce en la región anteroventral y que es continua con las bases de los abanicos labrales. Las mandíbulas están esclerotizadas, de forma rectangular, un poco aplanadas lateralmente, poseen de 3 a 6 dientes apicales y dos series de dientes pequeños o margen lateral serrado, además poseen 8 grupos principales de cepillos de setas.

    FLEBOTOMOS.

    Los flebotomos y flebotominos (Phlebotominae) (del griego phlebos, vena y tomos, cortar) son una subfamilia de dípteros nematóceros de la familia Psychodidae. Son hematófagos (se alimentan de sangre) y su picadura es el medio de transmisión de la leishmaniasis, de la bartonelosis y de algunos arbovirus. Incluye, entre otros, los géneros Phlebotomus y Lutzomyia, vector de la leishmaniasis.

    BIOLOGIA Y ECOLOGIA.

    Se reproduce en suelos arenosos húmedos y protegidos, en las bases de las paredes, la mampostería deteriorada, las grietas húmedas, los suelos contaminados por animales, etc. Busca refugio en los cuartos oscuros y frescos y en los corrales. El insecto adulto tiene una vida corta, rara vez superior a 2 semanas; la hembra pone 40-60 huevos; es activo durante el atardecer y la noche, y evitan el viento y la luz. Busca su alimento a 50 m a la redonda de los lugares donde se reproduce.

    Los flebotomos de las zonas de selva tropical de Yucatán desaparecen en los pocos meses de sequía y aumentan en época de lluvias, por lo que infectan a los chicleros de esta zona. Los flebotomos no se ven durante el día, reposando en oquedades del terreno. Al posarse colocan sus alas en ángulo de 45°. La distancia de vuelo es muy corta, lo realizan en tramos muy cortos, a saltos de pocos centímetros de distancia y parece que saltara; rara vez sube más allá de la planta baja de los inmuebles.

    2011-0481

    Las campañas contra las larvas de estos insectos no son fáciles de llevar a cabo porque se encuentran en el suelo, el hábitat es muy disperso, son muy ubicuos. Los flebotomos son muy sensibles al DDT y a otros insecticidas. Los insecticidas residuales controlan totalmente la población de los flebotomos adultos intradomiciliares.

    ResponderEliminar
  70. 2011-0481

    #1 PIOJOS Y PULGAS

    Los ftirápteros (Phthiraptera), comúnmente conocidos como piojos, son un orden de insectos neópteros, sin alas, ectoparásitos de aves y mamíferos, que incluye unas 3.250 especies.Sus huevos se llaman liendres, que los piojos adhieren al pelo o plumas de su huésped.

    Son altamente específicos con el huésped muchas especies incluso prefieren lugares específicos en el cuerpo de su huésped. Mientras los piojos pasan su vida entera sobre el huésped, han desarrollado adaptaciones que los habilitan para mantener un contacto cercano con él. Estas adaptaciones son reflejadas en su tamaño (de 0,5 a 8 mm), patas y garras fuertes para agarrarse firmemente al pelo, piel y plumas, sin alas e inflados dorsoventralmente. Se alimentan de restos de piel (epidermal), partes de plumas, secreciones sebáceas y sangre. Su color varía de beige pálido a gris oscuro. Si se alimentan de sangre, pueden ser considerablemente más oscuros. Los piojos no saltan pero pueden ser contagiados por contacto, pues suelen trasladarse de un huésped a otro.

    Los piojos han parasitado al hombre desde tiempos tan remotos que están incorporados a la tradición de todos los pueblos del mundo, por lo que han recibido nombres propios en todos los idiomas y dialectos. Constituyen un problema siempre vigente, pronto a rebrotar y a extenderse con inusitada rapidez cada vez que hay catástrofes naturales, guerras, miserias o hambrunas.

    #2 CHINCHES y VINCHUCAS

    Cimex lectularius, conocido vulgarmente como la chinche o chinche de las camas, es un insecto hemíptero de la familia Cimicidae. Su alimentación es hematófaga, es decir se nutre con sangre de humanos y de otros animales de sangre caliente. Su nombre vulgar proviene del hábitat frecuentemente usado: colchones, sofás y otro mobiliario. Aunque no es estrictamente nocturno, su principal actividad la desarrolla por la noche.

    Cimex lectularis es la especie de chinche que mejor se ha adaptado al entorno humano. Se encuentra en climas templados de todo el mundo y se alimenta de sangre.

    HSBITOS DE ALIMENTACION.

    Las chinches de las camas están normalmente activas después de la puesta de sol, con un pico en su alimentación alrededor de una hora antes del amanecer.
    REPRODUCCIÓN.

    Todos los chinches de las camas se aparean por medio de un sistema denominado inseminación traumática. En vez de introducir sus genitales en el aparato genital de la hembra tal como es normal en la cópula, los machos perforan a las hembras con sus genitales hipodérmicos y eyaculan dentro del cuerpo de la hembra.

    TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES.

    Aparentemente, las chinches de las camas tienen todos los prerrequisitos necesarios para ser capaces de transmitir enfermedades de un huésped a otro, pero no se conocen casos confirmados donde estas chinches que hayan actuado como vectores. Se conocen al menos veintisiete patógenos (aunque hay autores que los estiman en cuarenta y uno) que son capaces de vivir en el interior del cuerpo de Cimex lectularius o en su aparato bucal. Se han realizado multitud de pruebas en laboratorio que han concluido en que estas chinches parecen no traspasar enfermedades de una persona a otra. Por tanto, las chinches de las camas son menos peligrosas que otros insectos comunes como las pulgas. Sin embargo, la transmisión de la enfermedad de Chagas o hepatitis B se puede producir si se dan las condiciones adecuadas.

    ResponderEliminar
  71. 2011-0481 viernes 8-10

    Diap. 3 Garrapatas y Acaros

    Las Garrapatas: Son pequeñas criaturas similares a insectos que se le pueden adherir a medida que usted va pasando por el medio de arbustos, plantas y pasto. Una vez que se le pegan, las garrapatas de desplazan hasta lugares calientes y húmedos, como las axilas, la ingle y el cabello. En ese punto y de manera típica, se adhieren firmemente a la piel y comienzan a chupar sangre.
    Las garrapatas pueden ser bastante grandes aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz-- o tan pequeñas que es casi imposible verlas. Pueden causar una variedad de problemas de salud que van desde casos inofensivos hasta problemas serios.
    Los Acaros: Forman parte del grupo más antiguo, diverso y numeroso de animales que ha existido desde que apareció la vida en el planeta, el de los artrópodos. Conviene por lo mismo señalar algunas de las más importantes características de estos animales, antes de entrar al tema concreto de los ácaros.
    Los artrópodos, cuyo nombre significa "patas articuladas" (del griego arthron=articular ypodos=pie), aparecieron en los mares del Cámbrico hace más de 500 millones de años y desde entonces han sido el grupo dominante sobre la Tierra, en cuanto al número de especies se refiere. Fueron también los primeros animales que pasaron del ambiente acuático al terrestre, incursionó tierra adentro y se adaptaron a todos los hábitats de este medio. Es imposible precisar el número de especies y mucho menos el número de individuos que han poblado y continúan poblando las aguas, el aire y el suelo, pero se calcula que son alrededor de 10 millones de especies, gran parte de las cuales aún no han sido descritas. De cualquier manera, su número es muy superior al de todos los demás seres vivos juntos.

    Diap 4. Anelidos Hirudineos:
    Sanguijuelas

    Anelidos Hirudineos ¨ Sanguijuelas¨: Los Hirudíneos incluyen a especies como las sanguijuelas, que son ectoparásitos (parásitos externos) de diferentes especies de vertebrados y que se alimentan de la sangre de estos.
    Las sanguijuelas se fijan a la piel de un animal mediante dos ventosas (anterior y posterior). En la ventosa anterior se abre la boca y tras producir una herida, chupan la sangre (el equivalente a dos cucharaditas).
    El animal parasitado no lo nota porque la saliva de la sanguijuela contiene una sustancia química que hace las veces de anestesia. La saliva de las sanguijuelas contiene además, una proteína que impide que la sangre se coagule. Las sanguijuelas se han usado tradicionalmente en la medicina ya que pueden aliviar la acumulación de sangre alrededor de un músculo en caso de intervenciones quirúrgicas. Todas las sanguijuelas son hermafroditas y carecen de la capacidad de regeneración de los oligoquetos.

    ResponderEliminar
  72. Justine Noel Sánchez Rivera 2011-0212
    PIOJOS Y PULGAS

    Los ftirápteros, comúnmente conocidos como piojos, son un orden de insectos neópteros, sin alas, ectoparásitos de aves y mamíferos, que incluye unas 3.250 especies.Sus huevos se llaman liendres, que los piojos adhieren al pelo o plumas de su huésped.

    Son altamente específicos con el huésped muchas especies incluso prefieren lugares específicos en el cuerpo de su huésped. Mientras los piojos pasan su vida entera sobre el huésped, han desarrollado adaptaciones que los habilitan para mantener un contacto cercano con él. Estas adaptaciones son reflejadas en su tamaño (de 0,5 a 8 mm), patas y garras fuertes para agarrarse firmemente al pelo, piel y plumas, sin alas e inflados dorsoventralmente. Se alimentan de restos de piel (epidermal), partes de plumas, secreciones sebáceas y sangre. Su color varía de beige pálido a gris oscuro. Si se alimentan de sangre, pueden ser considerablemente más oscuros. Los piojos no saltan pero pueden ser contagiados por contacto, pues suelen trasladarse de un huésped a otro.

    Los piojos han parasitado al hombre desde tiempos tan remotos que están incorporados a la tradición de todos los pueblos del mundo, por lo que han recibido nombres propios en todos los idiomas y dialectos. Constituyen un problema siempre vigente, pronto a rebrotar y a extenderse con inusitada rapidez cada vez que hay catástrofes naturales, guerras, miserias o hambrunas. Unas y otras resultan sinónimos de momentos y circunstancias difíciles, pues tal vez haya pocos índices sanitarios para denunciar la vida precaria y en pobres condiciones de higiene. Por ello se debe considerar que el problema no se presenta aislado, sino que depende de otros factores sobre los cuales necesariamente habrá de actuar. La distribución de la pediculosis es cosmopolita. La falta de higiene, la promiscuidad, el hacinamiento y las migraciones favorecen su desarrollo. Suelen aparecer pequeñas epidemias familiares y su incidencia ha mostrado un importante aumento durante la última década. Esto afecta a todas las razas y especialmente a las mujeres. La pediculosis del cuero cabelludo predomina entre los escolares.

    En su forma adulta, es un insecto de forma ovoidea, color blanco grisáceo, que puede medir entre 1,5 y 4 mm. Tiene 6 patas que terminan en una especie de garfios que le permiten adherirse al pelo. No tienen las alas, por lo que no vuelan. Tampoco saltan. Durante su ciclo de vida el piojo hembra deposita los huevos o liendres cerca del cuero cabelludo (<6 mm), preferentemente en la zona occipitocervical (más conocida como nuca) y retroauricular (detrás de las orejas). Las liendres son de forma oval, generalmente muy pequeñas, miden entre 0,3 y 0,8 mm, son de color amarillo o blanco. Cada piojo hembra coloca aproximadamente 8 liendres por día. Se desarrollan a temperaturas entre 22 y 36 °C. En 6 a 9 días la liendre madura, y se libera la ninfa. El cascarón se torna más visible de amarillo pálido y se mantiene adherido al pelo. La ninfa parece un piojo adulto pero es del tamaño de la cabeza de un alfiler. Las ninfas se van transformando en unos 7 días más, madurando, pasando por tres estadíos hasta convertirse en parásitos adultos. El piojo adulto puede vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona. Se alimenta con sangre, varias veces por día. Sin alimentarse el piojo puede morir en 1 o 2 días fuera del hospedador. La infestación de piojos es muy común y distribuida mundialmente. Niños entre 3 y 11 años son los más frecuentemente infestados. Las mujeres se infestan más que los hombres, probablemente por el mayor contacto cabeza a cabeza y por diferencias en el contenido hormonaL.

    ResponderEliminar
  73. Justine Noel Sánchez Rivera 2011-0212
    PULGAS

    Los sifonápteros , son un orden de pequeños insectos neópteros sin alas, conocidos popularmente como pulgas. Las pulgas son parásitos externos que viven de la sangre de los mamíferos y los pájaros. Se conocen unas 1.900 especies.

    Las pulgas son insectos pequeños sin alas, muy ágiles, de color generalmente oscuro (por ejemplo, la pulga de los gatos es de color rojizo-parduzco), que cuentan con un mecanismo bucal de tubos especialmente adaptado para poder alimentarse de la sangre de sus huéspedes. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente, lo que les permite desplazarse con facilidad entre los pelos o plumas del huésped. Tienen las patas largas y las traseras están adaptadas para el salto, que puede ser de hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal.

    Las pulgas son insectos holometábolos, es decir, tienen metamorfosis completa y pasan por un completo ciclo vital consistente en huevo, larva, pupa y adulto. El periodo en que se completa el ciclo de huevo a adulto varía de dos semanas a ocho meses dependiendo de la temperatura, humedad, alimento y especie. Normalmente, tras alimentarse de sangre, la hembra deposita entre 15 y 20 huevos por día hasta 600 en toda su vida, usualmente sobre el hospedador. Los huevos depositados sueltos en el pelaje caen en su mayor parte por todos sitios, especialmente donde el hospedador descansa, duerme o nidifica


    Los huevos eclosionan entre dos y catorce días después de la puesta. De ellos salen larvas vermiformes de vida libre. Las larvas se refugian en las grietas y hendiduras del suelo, a lo largo de los rodapiés, bajo los bordes de las alfombrillas, en muebles o camas, dentro de las edificaciones. Si el desarrollo es a la intemperie tiene lugar en suelos de arena o grava (cajas de arena húmedas, bajos de las casas sucias, bajo los arbustos, etc.) donde el hospedador puede descansar o dormir. La arena y grava son muy adecuadas para el desarrollo larvario, que es la razón por la que las pulgas son llamadas erróneamente "pulgas de arena".

    Justine Noel Sánchez Rivera 2011-0212
    LAS PULGAS COMO VECTORES DE ENFERMEDADES


    En la mayor parte de los casos las pulgas son sólo una molestia para sus hospedadores, pero algunas personas y animales sufren una reacción alérgica a la saliva de la pulga, produciéndose erupciones. Las picaduras de pulga generalmente tienen como resultado la formación de unas zonas inflamadas y ligeramente elevadas que producen picor y que tienen un solo punto de picadura en el centro.

    Sin embargo, las pulgas pueden transmitir enfermedades como el tifus y la devastadora peste bubónica, transmitida entre roedores y humanos por la pulga de la rata de alcantarilla (Nosopsyllus fasciatus) y la pulga de la rata negra (Xenopsylla cheopis).
    La pulga común (Pulex irritans), la del perro (Ctenocephalides canis) y la del gato (Ctenocephalides felis) pueden ser huéspedes intermediarios de cestodos (tenías o solitarias) como Dipylidium caninum o Hymenolepis diminuta los cuales pueden parasitar al hombre.

    ResponderEliminar
  74. Justine Noel Sánchez Rivera 2011-0212
    CHINCHES.

    Cimex lectularius, conocido vulgarmente como la chinche o chinche de las camas, es un insecto hemíptero de la familia Cimicidae. Su alimentación es hematófaga, es decir se nutre con sangre de humanos y de otros animales de sangre caliente. Su nombre vulgar proviene del hábitat frecuentemente usado: colchones, sofás y otro mobiliario. Aunque no es estrictamente nocturno, su principal actividad la desarrolla por la noche.

    Cimex lectularis es la especie de chinche que mejor se ha adaptado al entorno humano. Se encuentra en climas templados de todo el mundo y se alimenta de sangre.

    HSBITOS DE ALIMENTACION.

    Las chinches de las camas están normalmente activas después de la puesta de sol, con un pico en su alimentación alrededor de una hora antes del amanecer. Sin embargo, pueden intentar su alimentación en otras horas si se da la oportunidad, y han sido observadas alimentándose en todas las horas del día. Alcanzan su víctima desplazándose o incluso algunas veces subiendo por las paredes de habitaciones hasta el techo y dejándose caer sobre alguna persona cuando la detectan por el calor que desprendemos los humanos. Atraídos por el calor y el dióxido de carbono que exhalamos por la respiración, la chinche perfora la piel de su víctima con una especie de dos tubos huecos de su aparato bucal. Con uno de ellos extrae la sangre de su huésped y con el otro inyecta su saliva la cual contiene anticoagulantes y anestésicos. Después de alimentarse durante unos cinco minutos, la chinche regresa a su escondite. La picadura no puede ser sentida por las personas hasta unos minutos o incluso horas después de haberse realizado. La primera indicación de una picadura es el deseo de rascársela debido a la reacción que se produce a los agentes inyectados por el insecto.


    Todos los chinches de las camas se aparean por medio de un sistema denominado inseminación traumática. En vez de introducir sus genitales en el aparato genital de la hembra tal como es normal en la cópula, los machos perforan a las hembras con sus genitales hipodérmicos y eyaculan dentro del cuerpo de la hembra.

    TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES.

    Aparentemente, las chinches de las camas tienen todos los prerrequisitos necesarios para ser capaces de transmitir enfermedades de un huésped a otro, pero no se conocen casos confirmados donde estas chinches que hayan actuado como vectores. Se conocen al menos veintisiete patógenos (aunque hay autores que los estiman en cuarenta y uno) que son capaces de vivir en el interior del cuerpo de Cimex lectularius o en su aparato bucal. Se han realizado multitud de pruebas en laboratorio que han concluido en que estas chinches parecen no traspasar enfermedades de una persona a otra. Por tanto, las chinches de las camas son menos peligrosas que otros insectos comunes como las pulgas. Sin embargo, la transmisión de la enfermedad de Chagas o hepatitis B se puede producir si se dan las condiciones adecuadas.

    Los fluidos salivares inyectados por estos insectos causan enrojecimiento e inflamación de la piel, aunque las personas pueden desarrollar mayor o menor intensidad dependiendo de su sensibilidad. Pudiera darse el caso que en algunas personas la picadura de este insecto desarrollase un shock anafiláctico pero siempre en un pequeño porcentaje de las personas. También es posible que personas sometidas a constantes picaduras de este insecto desarrollen anemia. Es importante observar y vigilar posibles infecciones bacterianas secundarias

    ResponderEliminar
  75. Justine Noel Sánchez Rivera 2011-0212
    VINCHUCAS.

    Triatoma infestans es un insecto heteróptero de la familia Reduviidae. Es hematófago y considerado uno de los vectores responsables de la transmisión de la enfermedad de Chagas. Se le denomina chinche besucona (en México), chinche picuda (en Guatemala, Honduras y El Salvador) pito (en Colombia), chichâ (en Paraguay), vinchuca (en Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia), chipo (en Venezuela), chinche gaucha (en Argentina) o chirimacha (en Perú), además de barbeiro o percevejo-do-sertão en Brasil, entre otros nombres que comparte con otras especies de triatominos , no confundir con el otro insecto hematófago hemíptero perteneciente a la familia Cimicidae o chinche de cama (que no es vector biológico).

    El huésped natural de T. infestans probablemente ha sido desde hace millones de años la cobaya. En Bolivia se ha observado a T. infestans fuera del domicilio humano, asociado a cobayas silvestres. Sin embargo, se alimenta principalmente a cuenta del hombre. De hecho, dada su amplia distribución y capacidad de adaptarse a vivir en el domicilio y peridomicilio humano, esta especie es la mayor causante de casos de infección de Trypanosoma cruzi (parásito causante de la enfermedad de Chagas).

    MORFOLOGIA

    La vinchuca presenta diferentes formas de acuerdo a la etapa de crecimiento en que se encuentra, con un tamaño que evoluciona desde los 2 mm hasta los 2 cm en el estado adulto. Es de color pardo, con un reborde de bandas transversales que se alternan en colores pardos y claros. La cabeza es de forma afilada con dos ligeras protuberancias que son los ojos; tiene, como todos los insectos, seis patas y un par de antenas. Su cuerpo es chato, pero cuando se alimenta su abdomen se hincha y se levantan sus alas, que normalmente están plegadas.

    CICLO DE VIDA

    El insecto se reproduce por huevos, que miden de 2 a 3 mm, de color blanco, que cambian a rosado cuando se completa la evolución del embrión. Desde que sale del huevo hasta que alcanza el estado adulto (formas aladas), la vinchuca pasa por cinco etapas de crecimiento (estadios ninfales), con cambios graduales de tamaño y sin alas. En cada cambio pierde su pelecho. Desde el estado de huevo a la etapa adulta, el ciclo evolutivo de este insecto puede variar de ocho meses a un año. A partir del estado adulto la vida de este insecto se prolonga entre uno y dos años.

    ENFERMEDAD DE CHAGAS

    La enfermedad de Chagas se manifiesta en las zonas más empobrecidas de América Latina. Incluye a varios componentes: el parásito, como responsable de la patología; el vector, que no es otra cosa que el insecto (los denominados Triatominos); y el hospedero, que puede ser cualquier mamífero, incluido el ser humano. El hábitat de las vinchucas tiene que reunir determinadas condiciones, como viviendas con rajaduras en las paredes, techos de pajas o barro, donde generalmente anidan.
    Las especies de vinchucas son más de un centenar, aunque básicamente pueden reducirse a cuatro las que tienen importancia epidemiológica. En Argentina predomina la llamada T. infestans.

    TRANSMISION DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS AL SER HUMANO.

    Una de las características de este insecto es que no inocula el parásito en el tejido humano sino que, al picar a una persona y succionar la sangre, su intestino se hincha y la obliga a defecar, depositando parásitos en la piel de su víctima. Por la picazón, las personas se rascan, y son ellas mismas las que inoculan el parásito en los tejidos mediante esta acción. Este modelo de transmisión vectorial fue preponderante en toda América Latina hasta la década del 80.

    ResponderEliminar
  76. Justine Noel Sánchez Rivera 2011-0212
    GARAPATAS Y ACAROS

    Los ixodoideos (Ixodoidea) son una superfamilia de ácaros, conocidos vulgarmente como garrapatas. Son ectoparásitos hematófagos (se alimentan de sangre) y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que destacan el tifus o la enfermedad de Lyme. Son los ácaros de mayor tamaño.

    Las garrapatas de la familia Ixodidae son comúnmente conocidas como garrapatas duras. Atacan a numerosos mamíferos, incluido el ser humano.

    Las garrapatas de la familia Argasidae son comúnmente conocidas como garrapatas blandas. Parasitan sobre todo a aves.

    Aunque la mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas, estas pueden propagar una enfermedad recientemente identificada como enfermedad de Lyme causada por la Borrelia burgdorferi. Esta enfermedad causa artritis, trastornos del corazón y del sistema nervioso como encefalitis o meningitis. La época de mayor riesgo para contraer esta enfermedad es al final de la primavera y el inicio del verano.

    Los síntomas por los que se identifica esta enfermedad son similares a los de una gripe común (fiebre, dolor muscular, malestar general, cefalea y fatiga), precedidos de un "eritema crónico migrans" (mancha rojiza circular o sarpullido) como primer signo de la enfermedad.

    El diagnóstico se realiza mediante una demostración de anticuerpos frente a la Borrelia burgdorferi. El tratamiento suele ser tetraciclina o penicilina; macrólidos.

    Es necesario tratar esta enfermedad a la mayor brevedad, ya que incluso el 15% de los pacientes que reciben tratamiento inmediato sufren complicaciones. En ocasiones esta enfermedad es confundida con artritis reumatoide, meningitis o esclerosis múltiple.

    ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR GARAPATAS

    -Tularemia
    -Rickettsia
    -Fiebre botonosa mediterránea
    -Enfermedad de Lyme
    -Tifus
    -Fiebre de las Montañas Rocosas
    -Louping-ill
    -Meningoencefalitis por garrapatas
    -Hepatozoonosis canina
    -Enfermedad de Kyasanur
    -Fiebre del Colorado por garrapatas
    -Babesiosis
    -Fiebre bovina por garrapatas
    -Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
    -Fiebre reincidente.

    ÁCAROS.......

    Acari o Acarina (del griego ακαρής akarés, "diminuto", "que no se corta"), comúnmente denominados como ácaros, son una subclase de arácnidos,1 aunque durante mucho tiempo fueron considerados un orden. Existen casi 50.000 especies descritas, y se estima que existen entre 100.000 y 500.000 especies que todavía no han sido halladas.

    La mayoría de los ácaros son diminutos y alcanzan unos pocos milímetros de longitud; el ácaro de los folículos humanos mide solo 0,1 mm (menor que algunos protozoos) y los ácaros del polvo doméstico miden entre 0,2 y 0,5 mm; ambos son, pues, microscópicos; en el otro extremo, los ácaros de terciopelo alcanzan longitudes de 10 mm.

    Los ácaros son uno de los grupos más antiguos de animales terrestres; se conocen fósiles suyos del Devónico Inferior, hace unos 400 millones de años.

    Hay ácaros en medios terrestres y acuáticos, incluso en el medio marino. Son en su mayoría depredadores, pero los hay fitófagos, detritívoros y parásitos; las garrapatas son hematófagas y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas.
    Algunos ácaros tienen importancia económica al ser parásitos de plantas, de animales (como las garrapatas de las abejas melíferas del género Varroa) y del ser humano (como el ácaro arador de la sarna), o el ácaro del polvo (Dermatophagoides farinae) causante de alergias.

    ResponderEliminar
  77. Justine Noel Sánchez Rivera 2011-0212
    SANGUIJUELAS.

    Los hirudíneos (Hirudinea) son una clase del filo anélidos, conocidos popularmente como sanguijuelas. Hay hirudíneos marinos, terrestres y arborícolas, pero la gran mayoría de especies son de agua dulce. Como sus parientes cercanos, los oligoquetos, comparten la presencia de un clitelo. Su desarrollada elasticidad y flexibilidad es sorprendente. Su longevidad media es de 27 años, y hasta más.
    Hirudo es capaz de tragarse entera una lombriz tan larga como él. Son depredadores y se alimentan de pequeños gusanos, gasterópodos, crustáceos, larvas, renacuajos, alevines, etc.

    NUTRICION.

    Los hirudíneos son depredadores y se alimentan de pequeños gusanos, gasterópodos, crustáceos, larvas, renacuajos, alevines, insectos, etc. Son capaces de tragarse entera una lombriz tan larga como él.

    Solo algunas especies de sanguijuelas son hematófagas que atacan a vertebrados: anfibios, familias acuáticas de aves y reptiles y están especializados en peces y mamíferos. Denominados ectoparásitos, no son realmente parásitos ya que llevan una vida independiente, siendo su alimentación una depredación sobre especies distintas. Se adhieren a su víctima y permanecen allí.
    La sanguijuela medicinal, Hirudo medicinalis, que es originaria de Europa, ha sido usada para la sangría clínica durante miles de años. Los predadores de las sanguijuelas son peces, insectos acuáticos, cangrejos de río y otras especies de hirudíneos.

    TAXONOMIA.

    Las sanguijuelas verdaderas con dos ventosas (anterior y posterior), de la subclase Euhirudinea, están clasificadas en dos órdenes:
    Orden Rhynchobdellae. Hirudíneos sin mandíbulas, con probóscide bucal evaginable, en forma de aguja hipodérmica, en una vaina retráctil; constan de dos familias.

    Familia Glossiphoniidae. Habitantes aplanados de las aguas dulces con una ventosa anterior mal definida.

    Familia Piscicolidae. De hábitats marinos, con cuerpo cilíndrico y comúnmente, ventosa anterior marcada, y conspicua.

    Orden Arhychobdellidae. Hirudíneos sin probóscide y con o sin mandíbulas. Las mandíbulas son dentadas. Tiene dos familias:
    Familia Gnathobdellae. Hirudíneos de mandíbulas dentadas. Con cinco pares de ojos. A esta familia pertenecen la sanguijuela de los caballos (Haemopis sanguisuga) y la sanguijuela medicinal (Hirudo officinalis) que ataca a mamíferos y peces, con tres mandíbulas, cada una armada de cientos de minúsculos colmillos. La huella dejada por su mordedura es una Y invertida circunscrita en un círculo, como la insignia de la empresa automovilistica Mercedes Benz.

    La subfamilia Hirudinae se caracteriza por hirudos acuáticos y la subfamilia Haemadipsinae por especies terrestres, como la especie del Asia tropical y subtropical Haemadipsa sylvestris que se cuelga de los árboles y arbustos en los bosques húmedos y se adhiere a los animales que pasan.

    Familia Pharyngobdellae. Las llamadas worm-leeches en inglés, o chupasangres en el valle del Ebro, en España, en confusión con otras especies. De color verde oscuro a castaño amarillento pasando por tonos intermedios. Comunes en épocas pasadas, consisten en formas anfibias o dulceacuícolas que han perdido la capacidad de perforar los tejidos de la presa y succionar sangre.

    Son carnívoros con una boca grande y desdentada, capaz de tragar enteras a presas como lombrices de su mismo tamaño, renacuajos, alevines, larvas de insecto, nematodos, etc. Habitan aguas superficiales poco profundas, como manantiales, arroyos y canales de riego o acequias bien oxigenadas, siendo en el folclore, un indicador de la potabilidad de las aguas. Se conocen tres géneros, con una larga faringe, pero el tubo digestivo no tiene divertículos de fondo ciego para almacenar sangre. Tienen de seis a ocho pares de ojos. El género Erpobdella era el más común del sur de Europa. Actualmente, son difíciles de encontrar, estando ausentes de extensos lugares donde eran frecuentes.

    ResponderEliminar
  78. Justine Noel Sánchez Rivera 2011-0212
    SANGUIJUELAS.

    Los hirudíneos (Hirudinea) son una clase del filo anélidos, conocidos popularmente como sanguijuelas. Hay hirudíneos marinos, terrestres y arborícolas, pero la gran mayoría de especies son de agua dulce. Como sus parientes cercanos, los oligoquetos, comparten la presencia de un clitelo. Su desarrollada elasticidad y flexibilidad es sorprendente. Su longevidad media es de 27 años, y hasta más.
    Hirudo es capaz de tragarse entera una lombriz tan larga como él. Son depredadores y se alimentan de pequeños gusanos, gasterópodos, crustáceos, larvas, renacuajos, alevines, etc.

    NUTRICION.

    Los hirudíneos son depredadores y se alimentan de pequeños gusanos, gasterópodos, crustáceos, larvas, renacuajos, alevines, insectos, etc. Son capaces de tragarse entera una lombriz tan larga como él.

    Solo algunas especies de sanguijuelas son hematófagas que atacan a vertebrados: anfibios, familias acuáticas de aves y reptiles y están especializados en peces y mamíferos. Denominados ectoparásitos, no son realmente parásitos ya que llevan una vida independiente, siendo su alimentación una depredación sobre especies distintas. Se adhieren a su víctima y permanecen allí.
    La sanguijuela medicinal, Hirudo medicinalis, que es originaria de Europa, ha sido usada para la sangría clínica durante miles de años. Los predadores de las sanguijuelas son peces, insectos acuáticos, cangrejos de río y otras especies de hirudíneos.

    TAXONOMIA.

    Las sanguijuelas verdaderas con dos ventosas (anterior y posterior), de la subclase Euhirudinea, están clasificadas en dos órdenes:
    Orden Rhynchobdellae. Hirudíneos sin mandíbulas, con probóscide bucal evaginable, en forma de aguja hipodérmica, en una vaina retráctil; constan de dos familias.

    Familia Glossiphoniidae. Habitantes aplanados de las aguas dulces con una ventosa anterior mal definida.

    Familia Piscicolidae. De hábitats marinos, con cuerpo cilíndrico y comúnmente, ventosa anterior marcada, y conspicua.

    Orden Arhychobdellidae. Hirudíneos sin probóscide y con o sin mandíbulas. Las mandíbulas son dentadas. Tiene dos familias:
    Familia Gnathobdellae. Hirudíneos de mandíbulas dentadas. Con cinco pares de ojos. A esta familia pertenecen la sanguijuela de los caballos (Haemopis sanguisuga) y la sanguijuela medicinal (Hirudo officinalis) que ataca a mamíferos y peces, con tres mandíbulas, cada una armada de cientos de minúsculos colmillos. La huella dejada por su mordedura es una Y invertida circunscrita en un círculo, como la insignia de la empresa automovilistica Mercedes Benz.

    La subfamilia Hirudinae se caracteriza por hirudos acuáticos y la subfamilia Haemadipsinae por especies terrestres, como la especie del Asia tropical y subtropical Haemadipsa sylvestris que se cuelga de los árboles y arbustos en los bosques húmedos y se adhiere a los animales que pasan.

    Familia Pharyngobdellae. Las llamadas worm-leeches en inglés, o chupasangres en el valle del Ebro, en España, en confusión con otras especies. De color verde oscuro a castaño amarillento pasando por tonos intermedios. Comunes en épocas pasadas, consisten en formas anfibias o dulceacuícolas que han perdido la capacidad de perforar los tejidos de la presa y succionar sangre.

    Son carnívoros con una boca grande y desdentada, capaz de tragar enteras a presas como lombrices de su mismo tamaño, renacuajos, alevines, larvas de insecto, nematodos, etc. Habitan aguas superficiales poco profundas, como manantiales, arroyos y canales de riego o acequias bien oxigenadas, siendo en el folclore, un indicador de la potabilidad de las aguas. Se conocen tres géneros, con una larga faringe, pero el tubo digestivo no tiene divertículos de fondo ciego para almacenar sangre. Tienen de seis a ocho pares de ojos. El género Erpobdella era el más común del sur de Europa. Actualmente, son difíciles de encontrar, estando ausentes de extensos lugares donde eran frecuentes.

    ResponderEliminar
  79. Justine Noel Sánchez Rivera 2011-0212
    SANGUIJUELAS.

    Los hirudíneos (Hirudinea) son una clase del filo anélidos, conocidos popularmente como sanguijuelas. Hay hirudíneos marinos, terrestres y arborícolas, pero la gran mayoría de especies son de agua dulce. Como sus parientes cercanos, los oligoquetos, comparten la presencia de un clitelo. Su desarrollada elasticidad y flexibilidad es sorprendente. Su longevidad media es de 27 años, y hasta más.
    Hirudo es capaz de tragarse entera una lombriz tan larga como él. Son depredadores y se alimentan de pequeños gusanos, gasterópodos, crustáceos, larvas, renacuajos, alevines, etc.

    NUTRICION.

    Los hirudíneos son depredadores y se alimentan de pequeños gusanos, gasterópodos, crustáceos, larvas, renacuajos, alevines, insectos, etc. Son capaces de tragarse entera una lombriz tan larga como él.

    Solo algunas especies de sanguijuelas son hematófagas que atacan a vertebrados: anfibios, familias acuáticas de aves y reptiles y están especializados en peces y mamíferos. Denominados ectoparásitos, no son realmente parásitos ya que llevan una vida independiente, siendo su alimentación una depredación sobre especies distintas. Se adhieren a su víctima y permanecen allí.
    La sanguijuela medicinal, Hirudo medicinalis, que es originaria de Europa, ha sido usada para la sangría clínica durante miles de años. Los predadores de las sanguijuelas son peces, insectos acuáticos, cangrejos de río y otras especies de hirudíneos.

    TAXONOMIA.

    Las sanguijuelas verdaderas con dos ventosas (anterior y posterior), de la subclase Euhirudinea, están clasificadas en dos órdenes:
    Orden Rhynchobdellae. Hirudíneos sin mandíbulas, con probóscide bucal evaginable, en forma de aguja hipodérmica, en una vaina retráctil; constan de dos familias.

    Familia Glossiphoniidae. Habitantes aplanados de las aguas dulces con una ventosa anterior mal definida.

    Familia Piscicolidae. De hábitats marinos, con cuerpo cilíndrico y comúnmente, ventosa anterior marcada, y conspicua.

    Orden Arhychobdellidae. Hirudíneos sin probóscide y con o sin mandíbulas. Las mandíbulas son dentadas. Tiene dos familias:
    Familia Gnathobdellae. Hirudíneos de mandíbulas dentadas. Con cinco pares de ojos. A esta familia pertenecen la sanguijuela de los caballos (Haemopis sanguisuga) y la sanguijuela medicinal (Hirudo officinalis) que ataca a mamíferos y peces, con tres mandíbulas, cada una armada de cientos de minúsculos colmillos. La huella dejada por su mordedura es una Y invertida circunscrita en un círculo, como la insignia de la empresa automovilistica Mercedes Benz.

    La subfamilia Hirudinae se caracteriza por hirudos acuáticos y la subfamilia Haemadipsinae por especies terrestres, como la especie del Asia tropical y subtropical Haemadipsa sylvestris que se cuelga de los árboles y arbustos en los bosques húmedos y se adhiere a los animales que pasan.

    Familia Pharyngobdellae. Las llamadas worm-leeches en inglés, o chupasangres en el valle del Ebro, en España, en confusión con otras especies. De color verde oscuro a castaño amarillento pasando por tonos intermedios. Comunes en épocas pasadas, consisten en formas anfibias o dulceacuícolas que han perdido la capacidad de perforar los tejidos de la presa y succionar sangre.

    Son carnívoros con una boca grande y desdentada, capaz de tragar enteras a presas como lombrices de su mismo tamaño, renacuajos, alevines, larvas de insecto, nematodos, etc. Habitan aguas superficiales poco profundas, como manantiales, arroyos y canales de riego o acequias bien oxigenadas, siendo en el folclore, un indicador de la potabilidad de las aguas. Se conocen tres géneros, con una larga faringe, pero el tubo digestivo no tiene divertículos de fondo ciego para almacenar sangre. Tienen de seis a ocho pares de ojos. El género Erpobdella era el más común del sur de Europa. Actualmente, son difíciles de encontrar, estando ausentes de extensos lugares donde eran frecuentes.

    ResponderEliminar
  80. Justine Noel Sánchez Rivera 2011-0212
    SANGUIJUELAS.

    Los hirudíneos (Hirudinea) son una clase del filo anélidos, conocidos popularmente como sanguijuelas. Hay hirudíneos marinos, terrestres y arborícolas, pero la gran mayoría de especies son de agua dulce. Como sus parientes cercanos, los oligoquetos, comparten la presencia de un clitelo. Su desarrollada elasticidad y flexibilidad es sorprendente. Su longevidad media es de 27 años, y hasta más.
    Hirudo es capaz de tragarse entera una lombriz tan larga como él. Son depredadores y se alimentan de pequeños gusanos, gasterópodos, crustáceos, larvas, renacuajos, alevines, etc.

    NUTRICION.

    Los hirudíneos son depredadores y se alimentan de pequeños gusanos, gasterópodos, crustáceos, larvas, renacuajos, alevines, insectos, etc. Son capaces de tragarse entera una lombriz tan larga como él.

    Solo algunas especies de sanguijuelas son hematófagas que atacan a vertebrados: anfibios, familias acuáticas de aves y reptiles y están especializados en peces y mamíferos. Denominados ectoparásitos, no son realmente parásitos ya que llevan una vida independiente, siendo su alimentación una depredación sobre especies distintas. Se adhieren a su víctima y permanecen allí.
    La sanguijuela medicinal, Hirudo medicinalis, que es originaria de Europa, ha sido usada para la sangría clínica durante miles de años. Los predadores de las sanguijuelas son peces, insectos acuáticos, cangrejos de río y otras especies de hirudíneos.

    TAXONOMIA.

    Las sanguijuelas verdaderas con dos ventosas (anterior y posterior), de la subclase Euhirudinea, están clasificadas en dos órdenes:
    Orden Rhynchobdellae. Hirudíneos sin mandíbulas, con probóscide bucal evaginable, en forma de aguja hipodérmica, en una vaina retráctil; constan de dos familias.

    Familia Glossiphoniidae. Habitantes aplanados de las aguas dulces con una ventosa anterior mal definida.

    Familia Piscicolidae. De hábitats marinos, con cuerpo cilíndrico y comúnmente, ventosa anterior marcada, y conspicua.

    Orden Arhychobdellidae. Hirudíneos sin probóscide y con o sin mandíbulas. Las mandíbulas son dentadas. Tiene dos familias:
    Familia Gnathobdellae. Hirudíneos de mandíbulas dentadas. Con cinco pares de ojos. A esta familia pertenecen la sanguijuela de los caballos (Haemopis sanguisuga) y la sanguijuela medicinal (Hirudo officinalis) que ataca a mamíferos y peces, con tres mandíbulas, cada una armada de cientos de minúsculos colmillos. La huella dejada por su mordedura es una Y invertida circunscrita en un círculo, como la insignia de la empresa automovilistica Mercedes Benz.

    La subfamilia Hirudinae se caracteriza por hirudos acuáticos y la subfamilia Haemadipsinae por especies terrestres, como la especie del Asia tropical y subtropical Haemadipsa sylvestris que se cuelga de los árboles y arbustos en los bosques húmedos y se adhiere a los animales que pasan.

    ResponderEliminar
  81. 2012-0462
    Diap. 1 Piojos y Pulgas

    Piojos: No son peligrosos y no transmiten ninguna enfermedad, pero son contagiosos y pueden resultar muy molestos. Sus picaduras pueden provocar picazón e inflamación en el cuero cabelludo, y el rascado persistente puede provocar irritación cutánea e incluso infecciones en las áreas afectadas. son un orden de insectos neópteros, sin alas, ectoparásitos de aves y mamíferos, que incluye unas 3.250 especies.1 Sus huevos se llaman liendres, que los piojos adhieren al pelo o plumas de su huésped.
    Lo más sensato es tratar lo antes posible los piojos en cuanto se recibe el diagnóstico, puesto que se pueden contagiar fácilmente entre personas. Son altamente específicos con el huésped muchas especies incluso prefieren lugares específicos en el cuerpo de su huésped. Mientras los piojos pasan su vida entera sobre el huésped, han desarrollado adaptaciones que los habilitan para mantener un contacto cercano con él. Estas adaptaciones son reflejadas en su tamaño (de 0,5 a 8 mm), patas y garras fuertes para agarrarse firmemente al pelo, piel y plumas, sin alas e inflados dorsoventralmente. Se alimentan de restos de piel (epidermal), partes de plumas, secreciones sebáceas y sangre. Su color varía de beige pálido a gris oscuro. Si se alimentan de sangre, pueden ser considerablemente más oscuros. Los piojos no saltan pero pueden ser contagiados por contacto, pues suelen trasladarse de un huésped a otro.
    La pediculosis es el término médico de la infestación con piojos. El rastro más antiguo de infestación por piojos en humanos es de 6900 a 6300 A.C en las momias egipcias. Los piojos siguen estando vigentes y de manera creciente y es usual encontrar tasas de infección del 5 al 20% en colegios de países desarrollados. Esto es debido a básicamente dos razones principales: resistencia a insecticidas e incremento de los viajes.
    Pulgas:
    Son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de los humanos, los perros, los gatos y de otros animales de sangre caliente. Las pulgas prefieren vivir en los gatos y perros. También se pueden encontrar en los humanos y otros animales. Los sifonápteros, son un orden de pequeños insectos neópteros sin alas, conocidos popularmente como pulgas. Las pulgas son parásitos externos que viven de la sangre de los mamíferos y los pájaros. Se conocen unas 1.900 especies.
    Es posible que los dueños de las mascotas no se sientan molestos por las pulgas hasta que éstas se alejen durante un largo tiempo. Las pulgas buscan otras fuentes de alimento y comienzan a picar a los humanos. Las picaduras con frecuencia ocurren alrededor de la cintura, los tobillos, las axilas y en el pliegue de los codos y las rodillas.

    ResponderEliminar
  82. 2012-0462
    Diap. 2
    Chinches y Vinchucas

    Chinches: Insecto hemíptero de cuerpo aplastado y oval y color rojo oscuro en su especie común, que segrega un líquido maloliente; algunas de sus especies son parásitas del hombre, al que producen picaduras irritantes. Artrópodo hematófago, cuya picadura produce prurito y enrojecimiento.
    Las chinches tienen coloración anaranjada (o anaranjada rojiza) y negra. Tienen una larga proboscis que usan para perforar las semillas e inyectar enzimas salivares para digerir la comida. Las patas son delicadas. Las chinches adultas tienen alas completas que cubren todo el abdomen.
    Las chinches de la Cama; Se alimentan de sangre y causan picaduras que provocan picazón. Las chinches adultas son de color café, de 1/4 a 3/8 pulgadas de largo (0.6 a casi 1 centímetro) y tienen un cuerpo plano, de forma ovalada. Las chinches jóvenes (llamadas ninfas) son más pequeñas y de color más claro. Las chinches se esconden en varios lugares alrededor de la cama. También pueden ocultarse en otros lugares, como en las costuras de sillas y sillones, entre cojines y en los pliegues de las cortinas. Salen a alimentarse de sangre aproximadamente cada cinco a diez días. Pero pueden sobrevivir más de un año sin comer.
    Vinchucas: Viven principalmente en las áreas rurales de las regiones de clima cálido y seco. Buscan habitar junto al hombre y los animales domésticos para tener cerca su fuente de alimento. Para eso, anidan en las casas con paredes sin revoque, techos de paja y en lugares próximos al domicilio, como gallineros, corrales y depósitos.
    En menor escala, también se las puede encontrar en zonas frías (se calcula que existen vinchucas en el 70% del territorio nacional, desde el norte de nuestro país hasta el sur de Río Negro).

    ResponderEliminar
  83. 2012-0462
    Diap. 3
    Garrapatas y Acaros

    Las Garrapatas: Son pequeñas criaturas similares a insectos que se le pueden adherir a medida que usted va pasando por el medio de arbustos, plantas y pasto. Una vez que se le pegan, las garrapatas de desplazan hasta lugares calientes y húmedos, como las axilas, la ingle y el cabello. En ese punto y de manera típica, se adhieren firmemente a la piel y comienzan a chupar sangre.
    Las garrapatas pueden ser bastante grandes aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz-- o tan pequeñas que es casi imposible verlas. Pueden causar una variedad de problemas de salud que van desde casos inofensivos hasta problemas serios.
    Los Acaros: Forman parte del grupo más antiguo, diverso y numeroso de animales que ha existido desde que apareció la vida en el planeta, el de los artrópodos. Conviene por lo mismo señalar algunas de las más importantes características de estos animales, antes de entrar al tema concreto de los ácaros.
    Los artrópodos, cuyo nombre significa "patas articuladas" (del griego arthron=articular ypodos=pie), aparecieron en los mares del Cámbrico hace más de 500 millones de años y desde entonces han sido el grupo dominante sobre la Tierra, en cuanto al número de especies se refiere. Fueron también los primeros animales que pasaron del ambiente acuático al terrestre, incursionó tierra adentro y se adaptaron a todos los hábitats de este medio. Es imposible precisar el número de especies y mucho menos el número de individuos que han poblado y continúan poblando las aguas, el aire y el suelo, pero se calcula que son alrededor de 10 millones de especies, gran parte de las cuales aún no han sido descritas. De cualquier manera, su número es muy superior al de todos los demás seres vivos juntos.

    ResponderEliminar
  84. 2012-0462
    Diap 4.

    Anelidos Hirudineos:
    Sanguijuelas

    Anelidos Hirudineos ¨ Sanguijuelas¨: Los Hirudíneos incluyen a especies como las sanguijuelas, que son ectoparásitos (parásitos externos) de diferentes especies de vertebrados y que se alimentan de la sangre de estos.
    Las sanguijuelas se fijan a la piel de un animal mediante dos ventosas (anterior y posterior). En la ventosa anterior se abre la boca y tras producir una herida, chupan la sangre (el equivalente a dos cucharaditas).
    El animal parasitado no lo nota porque la saliva de la sanguijuela contiene una sustancia química que hace las veces de anestesia. La saliva de las sanguijuelas contiene además, una proteína que impide que la sangre se coagule. Las sanguijuelas se han usado tradicionalmente en la medicina ya que pueden aliviar la acumulación de sangre alrededor de un músculo en caso de intervenciones quirúrgicas. Todas las sanguijuelas son hermafroditas y carecen de la capacidad de regeneración de los oligoquetos

    ResponderEliminar
  85. 2012-0462
    Diap. 1
    Ectoparásito

    Es un organismo que vive en el exterior de otro organismo (el huésped) y se beneficia de la relación a expensas de éste1 .
    En términos generales es un parásito que vive en la superficie de otro organismo parasitado (huésped)
    Algunos ectoparásitos, como las cochinillas en las plantas, o los aradores de la sarna en animales, establecen una asociación permanente con su huésped, a menudo, con una fuerte reducción anatómica. Otros, como es la regla en los parásitos hematófagos, se desplazan activamente en busca de individuos a los que explotar, estando entre los más comunes las garrapatas.
    Una clase notable de relaciones simbióticas es la que existe entre animales que acicalan a otros, actuando como limpiadores de ectoparásitos, acción que realizan, peces, crustáceos y aves, como la garcilla bueyera (Bubulcus ibis) y los pica bueyes (género Buphagus) entre otros.
    Los parasitismos o parasitismos externos son enfermedades que se dan con frecuencia, siendo mucho mayor su incidencia en los meses cálidos. Afectan a la piel de los animales de dos formas: ectodérmica (sobre la piel) o contraindica (dentro de la piel), pero a veces pueden ser vector de enfermedades graves.
    Los principales parásitos externos -por ser los más comunes- que pueden afectar al hombre y animales domésticos son las pulgas, garrapatas, los piojos, los ácaros del oído y los productores de la sarna

    ResponderEliminar
  86. 2012-0462
    Diap. 2
    Anopheles

    Anopheles: Este peligroso mosquito de a penas 1 cm de largo habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales y su picadura es la causante de la malaria.
    El mosquito Anopheles atraviesa cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. Las primeras 3 etapas transcurren en medio acuático y se prolongan entre 5 y 14 días, según la especie y los factores ambientales como la temperatura. Es en la etapa adulta, y sólo en el caso de las hembras, en la que el mosquito actúa de vector de la malaria. Las hembras adultas pueden vivir hasta un mes (algo más en cautividad), siendo lo natural no pasar de las 2 semanas de vida.

    ResponderEliminar
  87. 2012-0462
    Diap.3
    Culex

    Culex: Es un género de mosquitos hematófagos de la familia Culicidae; muchas de sus especies actúan como vectores de importantes enfermedades, como el Virus del Nilo Occidental, filariasis, encefalitis virales (japonesa, equina venezolana y San Luis) y la malaria aviar.1 Existen una gran variedad de especies de Culex y en panamá.
    El mosquito adulto puede medir de 4-10 mm (0,16-0,4 pulg.), y morfológicamente se compone de una cabeza, tórax y abdomen. Posee además alas, las cuales lo habilita para volar, un factor importante en la capacidad del artrópodo para transmitir enfermedades.
    El ciclo de desarrollo toma 2 semanas y ocurre por metamorfosis completa. Los huevos son puestos separadamente o en lotes, de acuerdo a la especie, y eclosionan en presencia de agua. En su estado larval, el mosquito vive en el agua y se alimenta de material orgánico y plantas, para luego desarrollarse en una pupa que tiene forma de coma, no se alimenta y se convierte en adulto en uno o dos días.

    ResponderEliminar
  88. 2012-0462
    Diap. 4
    Aedes

    Aedes: Es un género de mosquito culícido frecuente en todo el mundo y especial en áreas tropicales y subtropicales. El nombre procede del griego aēdēs, que significa odioso. Transmiten, entre otras enfermedades, la fiebre amarilla, el dengue y la dirofilariasis canina. En la Polinesia, Aedes polynesiensis trasmite la filariasis linfática producida por Brugia y otros nematodos relacionados.
    Los mosquitos Aedes presentan a menudo bandas negras y blancas en cuerpo y patas pero pueden presentar también otras coloraciones. Aunque algunos científicos sostienen que parte de las especies debieran trasladarse al género Stegomyia, al haber elevado este subgénero al rango de género, la mayor parte de la comunidad científica mantiene la nomenclatura anterior.

    ResponderEliminar
  89. 2012-0462
    Diap. 5
    Dipteros, Simulidos y Flebótomos

    Dípteros: Son un orden de insectos neópteros caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido a halterios, es decir, que poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos; su nombre científico proviene de esta característica. El segundo par de alas, está transformado en balancines o halterios que funcionan como giróscopos, usados para controlar la dirección durante el vuelo.
    Este orden incluye animales tan conocidos como las moscas, mosquitos y los tábanos muchos otros menos familiares. Se han descrito 150.000 especies.
    Simulidos: Son una familia de insectos voladores que pertenecen al orden de los dípteros, conocidos genéricamente como moscas negras, y en Aragón también como mosquetas negras. Su tamaño oscila ente 3 a 5 mm, es de color oscuro, cuerpo rechoncho cubierto de vellosidades y sus alas son grandes en proporción a su cuerpo y a sus patas.
    Flebótomos: Son una subfamilia de dípteros nematóceros de la familia Psychodidae. Son hematófagos (se alimentan de sangre) y su picadura es el medio de transmisión de la leishmaniasis, de la bartonelosis y de algunos arbovirus. Incluye, entre otros, los géneros Phlebotomus y Lutzomyia, vector de la leishmaniasis. En Centroamérica se conocen popularmente como papalotillas (del náhuatl papalotl, que significa mariposa), en Suramérica también se conocen como chitre, palomilla, manta blanca, quemador, pringador, jején, entre otros. Son de pequeño tamaño, y prefieren los ambientes húmedos; su color varía del pajizo claro al marrón oscuro.
    Los Phlebotominae fueron considerados durante largo tiempo como una familia independiente con el nombre de Phlebotomidae.

    ResponderEliminar
  90. Cristian Guerrero Mendoza 89275
    Diapositiva 1

    Entomologías médicas y ectoparásitos
    Anophele
    Anopheles: es un género de mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Hay aproximadamente 400 especies de Anopheles, de las cuales 30 a 40 transmiten cuatro especies diferentes de parásitos del género Plasmodium, causantes de la malaria humana (ya que existen muchas otras especies de plasmodium que causan malaria en ratones (P. Bergei), aves (P. gallinaceum), simios (P. yoeli), etc). La especie Anopheles gambiae es una de las mejor conocidas, porque trasmite el más peligroso, el Plasmodium falciparum. En Europa una de las especies más importantes es Anopheles atroparvus.
    Ciclo vital
    Como todos los mosquitos, los Anopheles atraviesan cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. Las primeras 3 etapas transcurren en medio acuático y se prolongan entre 5 y 14 días, según la especie y los factores ambientales como la temperatura. Es en la etapa adulta, y sólo en el caso de las hembras, en la que el mosquito actúa de vector de la malaria. Las hembras adultas pueden vivir hasta un mes (algo más en cautividad), siendo lo natural no pasar de las 2 semanas de vida.
    Entender la biología del Anopheles puede ayudar a entender cómo se transmite la malaria y puede por tanto a ayudar en el diseño de estrategias de control más eficaces. Algunos factores que afectan la capacidad del mosquito de transmitir la malaria son su innata susceptibilidad al Plasmodium, la disponibilidad de hospedadores de los que alimentarse, su longevidad y factores que repercuten en ella, susceptibilidad a insecticidas, existencia de zonas de desove, etc.
    No todos los Anopheles son transmisores del plasmodio causante de la malaria, ya que éste no se desarrolla bien (o nada) en su interior en todas las especies (o incluso en individuos de una especie en la que sí se desarrolla).

    ResponderEliminar
  91. Cristian Guerrero Mendoza 89275
    Diapositiva #2

    Culex
    Culex es un género de mosquitos hematófagos de la familia Culicidae; muchas de sus especies actúan como vectores de importantes enfermedades, como el Virus del Nilo Occidental, filariasis, encefalitis virales (japonesa, equina venezolana y San Luis) y la malaria aviar.1 Existen una gran variedad de especies de Culex, en 1955, en Panamá solamente, se describieron 88 especies.
    El mosquito adulto puede medir de 4-10 mm (0,16-0,4 pulg.), y morfológicamente se compone de una cabeza, tórax y abdomen. Posee además alas, las cuales lo habilita para volar, un factor importante en la capacidad del artrópodo para transmitir enfermedades.
    El ciclo de desarrollo toma 2 semanas y ocurre por metamorfosis completa. Los huevos son puestos separadamente o en lotes, de acuerdo a la especie, y eclosionan en presencia de agua. En su estado larval, el mosquito vive en el agua y se alimenta de material orgánico y plantas, para luego desarrollarse en una pupa que tiene forma de coma, no se alimenta y se convierte en adulto en uno o dos días.

    ResponderEliminar
  92. Cristian Guerrero Mendoza 89275
    Diapositiva #3

    Aedes
    Aedes es un género de mosquito culícido frecuente en todo el mundo y especial en áreas tropicales y subtropicales. El nombre procede del griego aēdēs, que significa odioso. Transmiten, entre otras enfermedades, la fiebre amarilla, el dengue y la dirofilariasis canina. En la Polinesia, Aedes polynesiensis trasmite la filariasis linfática producida por Brugia y otros nematodos relacionados.
    Los mosquitos Aedes presentan a menudo bandas negras y blancas en cuerpo y patas pero pueden presentar también otras coloraciones. Aunque algunos científicos sostienen que parte de las especies debieran trasladarse al género Stegomyia, al haber elevado este subgénero al rango de género, la mayor parte de la comunidad científica mantiene la nomenclatura anterior.
    dicteros
    Los dípteros (Diptera, gr. "dos alas") son un orden de insectos neópteros caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido a halterios, es decir, que poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos; su nombre científico proviene de esta característica. El segundo par de alas, está transformado en balancines o halterios que funcionan como giróscopos, usados para controlar la dirección durante el vuelo.
    Este orden incluye animales tan conocidos como las moscas, mosquitos y los tábanos y muchos otros menos familiares. Se han descrito 150.000 especies.
    La alimentación de estos animales es muy variada, ya que pueden ser fitófagos, carnívoros, parásitos o saprófagos.
    Ciclo biológico y desarrollo
    Su desarrollo es de metamorfosis completa. La mayoría tarda de 10 a 20 días en transformarse en adulto desde que sale del huevo, la duración varía según la especie. Las larvas son vermiformes (con forma de gusano) y no tienen patas. Pasan por 3 ó 4 estadios larvarios más el estadio de pupa antes de llegar al adulto o imago.

    ResponderEliminar
  93. Cristian Guerrero Mendoza 89275
    Diapositiva #4

    Simúlidos
    Los simúlidos (Simuliidae), conocidos vulgarmente como moscas negras, son una familia de dípteros nematóceros de pequeño tamaño (de 2 a 5 mm), de color generalmente oscuro y que se diferencian de los mosquitos por tener el cuerpo más rechoncho, boca picadora-chupadora, alas anchas y patas mucho más cortas. Son un azote para el ganado y las personas, ya que algunas especies actúan como vectores de graves enfermedades como la oncocercosis.1 Se conocen unas 1.700 especies.
    Los simúlidos se pueden encontrar en número abundante en arbustos y árboles situados cerca de cursos de agua corriente y al atardecer pueden formar enjambres de muchos individuos. Sus larvas son acuáticas y viven fijadas sobre piedras y vegetación (generalmente algas) en lugares donde el agua corra, esté limpia y bien oxigenada. Sus hábitos son diurnos, especialmente a primera y última hora del día, y su radio de actuación puede llegar a los 50 km desde el lugar donde han nacido.
    Flebótomos
    Phlebotomus es un género de dípteros nematóceros de la familia Psychodidae; conocidos como jejenes de moscas de arena, son habitantes de las regiones mediterráneas y tropicales. En el pasado se los colocaba en la familia Phlebotomidae, pero hoy esa familia es considerada como una subfamilia, Phlebotominae, dentro de Psychodidae. La etimología indica chupador de venas (phlebo- = vena; -tome = chupar), en efecto, los Phlebotomus son insectos chupadores de sangre venosa.
    En el Viejo Mundo, los Phlebotomus son los responsables primarios de la transmisión de la leishmaniasis, una enfermedad parasitaria, cuya transmisión en el Nuevo Mundo, es principalmente por los jejenes del género Lutzomyia.Sólo las hembras se alimentan de sangre por una picadura indolora y nocturna, mientras que los machos se alimentan del néctar de las plantas. Las hembras necesitan las proteínas de la sangre de animales de sangre caliente para la producción de huevos. Una comida puede resultar en la producción de hasta 100 huevos, los cuales son depositados en tierras húmedas ricas en material orgánico. Anopheles

    ResponderEliminar
  94. Cristian Guerrero Mendoza 89275
    diapositiva #6

    Anopheles es un género de mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Hay aproximadamente 400 especies de Anopheles, de las cuales 30 a 40 transmiten cuatro especies diferentes de parásitos del género Plasmodium, causantes de la malaria humana (ya que existen muchas otras especies de plasmodium que causan malaria en ratones (P. Bergei), aves (P. gallinaceum), simios (P. yoeli), etc). La especie Anopheles gambiae es una de las mejor conocidas, porque trasmite el más peligroso, el Plasmodium falciparum. En Europa una de las especies más importantes es Anopheles atroparvus.Las hembras adultas depositan entre 50 y 200 huevos. Los huevos se depositan uno a uno y fuera del agua. Se caracterizan por poseer una especie de flotadores a ambos lados. Los huevos no resisten la sequedad. A los 2-3 días eclosionan y de cada uno sale una larva. La eclosión puede tardar más tiempo (hasta 2-3 semanas) si la temperatura es baja.Las larvas de mosquito poseen una cabeza desarrollada y prominente de la que nacen una especie de bigotes que utilizan para alimentarse; y , el tórax y el abdomen (sin patas). A diferencia de muchos otros mosquitos, las larvas de Anopheles no disponen de un sifón respiratorio, y es por ello por lo que necesitan tener el cuerpo paralelo a la superficie del agua. Las larvas respiran a través de espiráculos situados en el octavo segmento abdominal. Dado que necesitan respirar con asiduidad, periódicamente ascienden a la superficie. Debido a esta falta de sifón respiratorio basta con agregar al agua una película fina de aceite no miscible para exterminar una población larvar del insecto en esa fase de su vida. Las larvas se alimentan de algas, bacterias y otros microorganismos de la superficie. Sólo ocasionalmente descienden al fondo. Para bucear se emplean de movimientos bruscos o espasmódicos, o bien utilizan sus bigotes bucales como propulsores.

    ResponderEliminar
  95. Cristian Guerrero Mendoza 89275
    diapositiva #7

    Culex

    Culex es un género de mosquitos hematófagos de la familia Culicidae; muchas de sus especies actúan como vectores de importantes enfermedades, como el Virus del Nilo Occidental, filariasis, encefalitis virales (japonesa, equina venezolana y San Luis) y la malaria aviar.1 Existen una gran variedad de especies de Culex, en 1955, en Panamá solamente, se describieron 88 especies.

    El mosquito adulto puede medir de 4-10 mm (0,16-0,4 pulg.), y morfológicamente se compone de una cabeza, tórax y abdomen. Posee además alas, las cuales lo habilita para volar, un factor importante en la capacidad del artrópodo para transmitir enfermedades.El ciclo de desarrollo toma 2 semanas y ocurre por metamorfosis completa. Los huevos son puestos separadamente o en lotes, de acuerdo a la especie, y eclosionan en presencia de agua. En su estado larval, el mosquito vive en el agua y se alimenta de material orgánico y plantas, para luego desarrollarse en una pupa que tiene forma de coma, no se alimenta y se convierte en adulto en uno o dos días.

    ResponderEliminar
  96. Cristian Guerrero Mendoza 89275
    diapositiva #8

    Aedes

    Aedes es un género de mosquito culícido frecuente en todo el mundo y especial en áreas tropicales y subtropicales. El nombre procede del griego aēdēs, que significa odioso. Transmiten, entre otras enfermedades, la fiebre amarilla, el dengue y la dirofilariasis canina. En la Polinesia, Aedes polynesiensis trasmite la filariasis linfática producida por Brugia y otros nematodos relacionados.

    Los mosquitos Aedes presentan a menudo bandas negras y blancas en cuerpo y patas pero pueden presentar también otras coloraciones. Aunque algunos científicos sostienen que parte de las especies debieran trasladarse al género Stegomyia, al haber elevado este subgénero al rango de género, la mayor parte de la comunidad científica mantiene la nomenclatura anterior

    ResponderEliminar
  97. Mayte Castellon Delgado 2011-0281
    Piojos y pulgas
    Los piojos son altamente específicos con el huésped y muchas especies incluso prefieren lugares específicos en el cuerpo de su huésped. Mientras los piojos pasan su vida entera sobre el huésped, han desarrollado adaptaciones que los habilitan para mantener un contacto cercano con él. Estas adaptaciones son reflejadas en su tamaño (de 0,5 mm a 8 mm), patas y garras fuertes para agarrarse firmemente al pelo, piel y plumas, sin alas e inflados dorsoventralmente. Se alimentan de restos de piel (epidermal), partes de plumas, secreciones sebáceas y sangre. Su color varía de beige pálido a gris oscuro. Si se alimentan de sangre, pueden ser considerablemente más oscuros. Los piojos no saltan pero pueden ser contagiados por contacto, pues suelen trasladarse de un huésped a otro.
    Las pulgas son insectos pequeños (de 1,5 a 3,3 mm de largo) sin alas, muy ágiles, de color generalmente oscuro (por ejemplo, la pulga de los gatos es de color rojizo-parduzco), que cuentan con un mecanismo bucal de tubos especialmente adaptado para poder alimentarse de la sangre de sus huéspedes. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente, lo que les permite desplazarse con facilidad entre los pelos o plumas del huésped. Tienen las patas largas y las traseras están adaptadas para el salto, que puede ser de hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal. Esto representa una distancia de hasta 200 veces su propia longitud, lo que convierte a las pulgas en el mejor saltador entre los animales en relación con su tamaño corporal. El cuerpo de la pulga es duro, pulido, y está cubierto con muchos pelos y espinas cortas dirigidas hacia atrás. Esta característica les asegura un tránsito fluido entre los cabellos del huésped. La dureza de su cuerpo les permite soportar grandes presiones (probablemente como resultado de una adaptación para sobrevivir el rascado, etc.), incluso la ejercida por los dedos humanos
    Chinches y Vichucas
    Las chinces y vinchucas pertenecen al Orden Hemiptera. Insectos adaptados para picar y chupar, pueden ser ápteras o tener dos pares de alas, en este caso, el primer par está endurecido hasta la mitad (hemiélitros) y el segundo es membranoso. Detrás de la cabeza poseen un “escudete”, el cual puede ser muy llamativo. La mayoría de las chinches son fitófagas, pero hay especies hemetófagas y otras carnívoras.Las especies fitófagas causan grandes pérdidas en los cultivos.
    La vinchuca que transmite el Chagas es de la especie Triatoma infestans: mide aproximadamente 3 cm de largo y es de color marrón. La cabeza es alargada y presenta un pico recto y largo que le permite penetrar la piel para alimentarse con sangre. Tiene 6 patas alargadas, un par de antenas, y alas. Lo que la caracteriza respecto de otras especies de vinchucas es un anillo con franjas oscuras y claras alrededor de su abdomen.

    ResponderEliminar
  98. Mayte Castellon Delgado 2011-0281
    #2
    Las vinchucas viven principalmente en las áreas rurales de las regiones de clima cálido y seco. Buscan habitar junto al hombre y los animales domésticos para tener cerca su fuente de alimento. Para eso, anidan en las casas con paredes sin revoque, techos de paja y en lugares próximos al domicilio, como gallineros, corrales y depósitos.
    En menor escala, también se las puede encontrar en zonas frías (se calcula que existen vinchucas en el 70% del territorio nacional, desde el norte de nuestro país hasta el sur de Río Negro).
    Durante el día estas chinches están escondidas ya que evitan la luz. Se suelen esconder en los agujeros de las paredes, en el techo, entre las cosas amontonadas sobre el suelo, debajo de los colchones, las camas, detrás de cosas colgadas en la pared, y en los lugares donde duermen los animales domésticos.
    Garrapatas y Acaros
    Garrapatas son ácaros (Acarii) con una piel elástica parecida al cuero y pertenecen a la especie de los Arácnidos. Se trata de la clase más grande de ácaros. GarrapatasAl mismo tiempo son parásitos exteriores (no penetran su huésped). Todo animal (de sangre caliente) se ofrece como huésped: pájaros, reptiles, mamíferos (roedores, murciélagos, animales de pezuñas) y mamíferos (vertebrados terrestres, incluso humanos).
    Los insectos se dividen en tres subgéneros:
    • Garrapatas de cuerpo blando (Argasidae)
    • Garrapatas acaparrosadas (Ixodidae)
    • Nuttalliellidae (Nuttalliella namaqua Bedford) – son los únicos especies conocidos
    Diseminación
    Las garrapatas de cuerpo blando se limitan a las zonas tropicales y subtropicales, pero las garrapatas acaparrosadas se encuentran en todas las partes del mundo. Su apariencia depende mucho de su respectivo huésped, ya que su transformación comprende hasta siete estados de ninfa con un respectivo cambio de huésped cada vez.
    Hábitat
    Las garrapatas se encuentran principalmente en los matorrales, en la hierba alta, en los helechos o en el bosque bajo. Normalmente se les barra de las plantas al pasar cerca como huésped potencial. Los parásitos reconocen sus víctimas por medio de vibraciones y la temperatura y el olor del cuerpo. Ellas se mueven en todo el cuerpo durante varias horas, hasta encontrar el lugar adecuado para la picadura. Las garrapatas son muy selectivas y prefieren una piel ligeramente húmeda, caliente, delgada y con buena circulación. Los sitios preferidos son la corva, la parte donde comienza la cabellera, la sínfisis y el pello fino detrás de las orejas. La creencia generalizada que las garrapatas se dejan caer de los árboles normalmente se comprueba como falsa. Ya que viven cerca de la tierra se debe evitar en lo posible los helechos, la hierba alta y arbustos grandes, etc.
    Características
    Las garrapatas pertenecen a la especie de los Arácnidos y tienen por lo tanto 8 patas (las larvas se diferencian por sus tres pares de patas ). Son los ácaros más grandes con un tamaño de 4mm (después de chupar sangre pueden medir hasta 3 centímetros). Las garrapatas acaparrosadas tienen una caparazón endurecida con quintín en su segmento trasero que se llama scutum. Tienen maxilas para lamer y chupar. Con ellas lastiman la piel solo superficialmente y luego “beben / lamen” la sangre o la linfa que sale. Es por eso que no penetran hasta los capilares. Esos parásitos secretan una especie de pegamento con el cual se anclan firmemente en la piel de la víctima y que al mismo tiempo inhibe la coagulación de la sangre. El “aguijón" (hypostome), usado por la garrapata para atarse adicionalmente, está cubierto de púas simétricamente ordenados. Por lo tanto no importa la dirección del movimiento de torsión para sacar la garrapata.

    ResponderEliminar
  99. Mayte Castellon Delgado 2011-0281
    #3
    Ciclo vital
    Los Argasidae pasan por hasta 8 fases idénticos de ninfa (larvae). Cada ninfa depende de la sangre de un huésped, pero cambian cada vez rápidamente entre sus huéspedes de diferentes tamaños (ratón, gato, ser humano). Los Ixodidae (garrapatas acaparrosadas, que normalmente buscan a los humanos) tienen solamente una fase de ninfa. Después de sujetar los huevos en las briznas de hierba las larvas madurados salen de sus huevos y buscan un huésped interino (roedor), se atan a él y absorben sangre succionándola. Al llenarse de sangre se dejan caer y se mudan para transformarse en la primera ninfa, la cual busca ahora un huésped nuevo más grande (segundo huésped interino - gato) succionando también la sangre de él. Se lleva acabo otra mudanza que produce la segunda ninfa (garrapata de cuerpo blando) o (en la garrapata acaparrosada) el animal adulto. Los animales adultos ahora infestan su huésped final (los humanos o las vacas). Después de la última succión de sangre el parásito se deja caer en busca de una hembra para aparearse. La hembra, por otro lado, pone hasta 3.000 huevos en las briznas de hierba.
    Sangrijuela
    Las sanguijuelas, animales invertebrados y hermafroditas, se caracterizan por presentar una enorme diversidad morfológica. Existen más de 600 especies diferentes, entre las que se incluyen las terrestres, marinas y de agua dulce. Son ectoparásitos temporales, hematófogos de animales y del hombre.
    La sanguijuela es un gusano perteneciente al grupo de los anélidos o anillados y, dentro de éste, a la clase hirudíneas, dentro de los cuales la especie Hirudo medicinalis se destaca por su uso en medicina desde hace siglos. La clasificación taxonómica de esta especie es: Reino Animalia, Subreino Metazoa, Phylum Annelida, Clase Clitellata, Subclase Hirudinea, Orden Arhynchobdellida, Familia Hirudinidae, Genus Hirudo, Especie Hirudo medicinalis.
    Su distribución geográfica es amplia; H. medicinalis tiene una ubicación paleártica, es decir, que además de encontrarse en Europa, se ubica en Asia y el norte de África. En Europa se localiza desde el oeste y sur hasta las montañas Urales y en los países que bordean el noreste del Mediterráneo. Otras especies como Hirudo depressa abundan en bosques húmedos y lagunas cercanas a Santiago de Chile. Americobdella valdiviana (o liguay) sanguijuela gigante, habita los bosques húmedos del sur de Chile.
    La sanguijuela Hirudo medicinalis tiene su hábitat natural en agua dulce. El hábitat típico es un lago o un estanque con agua, con lodo en el fondo y con matorrales de cañas o juncos en las orillas, y con abundancia de ranas.
    Las sanguijuelas están protegidas en numerosos países por su disminución, consecuencia de la destrucción de su hábitat y la contaminación. Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), a partir de 1996 se ha declarado como especie amenazada. En Europa, ha desaparecido de muchas regiones que eran su hábitat inicial natural. La razón principal por la cual se ha reducido su densidad de población en el pasado fue la producción intensiva de sanguijuelas para uso médico. Pero a finales del siglo XIX la captura de sanguijuelas se redujo drásticamente debido a que se dejaron de utilizar las sangrías en la medicina. Hoy en día, en su mayor parte, las sanguijuelas utilizadas no se capturan, sino que se crían en biofábricas, si bien no se está produciendo una recuperación significativa de su población natural. Las razones para ello, entre otras, son: la reducción de la densidad de población de ranas, que sirven de alimento a las crías de sanguijuela (en su etapa inicial no son capaces de alimentarse de animales más grandes), así como la sequía general de los humedales y la contaminación de las praderas de pasto, el principal hábitat de la sanguijuela medicinal en Europa.

    ResponderEliminar
  100. Mayte Castellon Delgado 2011-0281
    #4
    Anopheles es un género de mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Hay aproximadamente 400 especies de Anopheles, de las cuales 30 a 40 transmiten cuatro especies diferentes de parásitos del género Plasmodium, causantes de la malaria humana (ya que existen muchas otras especies de plasmodium que causan malaria en ratones (P. Bergei), aves (P. gallinaceum), simios (P. yoeli), etc). La especie Anopheles gambiae es una de las mejor conocidas, porque trasmite el más peligroso, el Plasmodium falciparum. En Europa una de las especies más importantes es Anopheles atroparvus.
    Como todos los mosquitos, los Anopheles atraviesan cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. Las primeras 3 etapas transcurren en medio acuático y se prolongan entre 5 y 14 días, según la especie y los factores ambientales como la temperatura. Es en la etapa adulta, y sólo en el caso de las hembras, en la que el mosquito actúa de vector de la malaria. Las hembras adultas pueden vivir hasta un mes (algo más en cautividad), siendo lo natural no pasar de las 2 semanas de vida.
    Culex
    Culex es un género de mosquitos hematófagos de la familia Culicidae; muchas de sus especies actúan como vectores de importantes enfermedades, como el Virus del Nilo Occidental, filariasis, encefalitis virales (japonesa, equina venezolana y San Luis) y la malaria aviar.1 Existen una gran variedad de especies de Culex, en 1955, en Panamá solamente, se describieron 88 especies.
    El mosquito adulto puede medir de 4-10 mm (0,16-0,4 pulg.), y morfológicamente se compone de una cabeza, tórax y abdomen. Posee además alas, las cuales lo habilita para volar, un factor importante en la capacidad del artrópodo para transmitir enfermedades.
    El ciclo de desarrollo toma 2 semanas y ocurre por metamorfosis completa. Los huevos son puestos separadamente o en lotes, de acuerdo a la especie, y eclosionan en presencia de agua. En su estado larval, el mosquito vive en el agua y se alimenta de material orgánico y plantas, para luego desarrollarse en una pupa que tiene forma de coma, no se alimenta y se convierte en adulto en uno o dos días.
    Aedes
    Aedes es un género de mosquito culícido frecuente en todo el mundo y especial en áreas tropicales y subtropicales. El nombre procede del griego aēdēs, que significa odioso. Transmiten, entre otras enfermedades, la fiebre amarilla, el dengue y la dirofilariasis canina. En la Polinesia, Aedes polynesiensis trasmite la filariasis linfática producida por Brugia y otros nematodos relacionados.
    Los mosquitos Aedes presentan a menudo bandas negras y blancas en cuerpo y patas pero pueden presentar también otras coloraciones. Aunque algunos científicos sostienen que parte de las especies debieran trasladarse al género Stegomyia, al haber elevado este subgénero al rango de género, la mayor parte de la comunidad científica mantiene la nomenclatura anterior

    ResponderEliminar
  101. Mayte Castellon Delgado 2011-0281
    #5
    simúlidos
    Los simúlidos (Simuliidae), conocidos vulgarmente como moscas negras, son una familia de dípteros nematóceros de pequeño tamaño (de 2 a 5 mm), de color generalmente oscuro y que se diferencian de los mosquitos por tener el cuerpo más rechoncho, alas anchas y patas mucho más cortas. Las larvas son acuáticas y viven en cursos de agua en movimiento (canales, azarbes, ríos…). Los simúlidos se alimentan en general de los jugos de los vegetales, pero las hembras de muchas especies son hematófagas, pueden picar a las personas y a los animales (causando graves problemas en ganadería), al igual que los mosquitos, para ingerir su sangre, la cual es un aporte nutricional excelente para el desarrollo y la puesta de los huevos. Son capaces de volar más de 20 km desde el lugar desde el que emergieron. Las hembras mediante su aparato bucal cortador-chupador efectúan una mordedura dolorosa que puede llegar a sangrar. La mordedura de estos insectos produce una fuerte irritación e inflamación de la zona que, en algunos casos, puede necesitar atención médica.Como en el caso de los mosquitos, los tratamientos más efectivos se realizan sobre las fases larvarias con productos biológicos.
    Flebotomos
    Los flebotomos pertenecen a la familia familia Psychodidae. Son hematófagos (se alimentan de sangre) y su picadura es el medio de transmisión de enfermedades como la leishmaniasis, la bartonelosis y de algunos arbovirus. Su ciclo de vida tiene 4 estadios; huevo, larva, pupa y adulto, y puede tardar en completarse unos dos meses en condiciones favorables.
    La puesta la realizan en suelos arenosos húmedos y protegidos, en las bases de las paredes, la mampostería deteriorada, las grietas húmedas, los suelos contaminados por animales, etc. Busca refugio en los cuartos oscuros y frescos y en los corrales. El insecto adulto tiene una vida corta, rara vez superior a 2 semanas; la hembra pone 40-60 huevos; es activo durante el atardecer y la noche, y evitan el viento y la luz. Busca su alimento a 50 m a la redonda de los lugares donde se reproduce.Las campañas contra las fases larvarias de estos insectos no son fáciles de llevar a cabo ya que se encuentran en el suelo en hábitats muy dispersos.

    ResponderEliminar
  102. Continuacion...

    Elinell Molina 2011-0117

    #4 Simúlidos
    Los simúlidos (Simuliidae), conocidos vulgarmente como moscas negras, son una familia de dípteros nematóceros de pequeño tamaño (de 2 a 5 mm), de color generalmente oscuro y que se diferencian de los mosquitos por tener el cuerpo más rechoncho, boca picadora-chupadora, alas anchas y patas mucho más cortas. Son un azote para el ganado y las personas, ya que algunas especies actúan como vectores de graves enfermedades como la oncocercosis.1 Se conocen unas 1.700 especies.
    Los simúlidos se pueden encontrar en número abundante en arbustos y árboles situados cerca de cursos de agua corriente y al atardecer pueden formar enjambres de muchos individuos. Sus larvas son acuáticas y viven fijadas sobre piedras y vegetación (generalmente algas) en lugares donde el agua corra, esté limpia y bien oxigenada. Sus hábitos son diurnos, especialmente a primera y última hora del día, y su radio de actuación puede llegar a los 50 km desde el lugar donde han nacido.
    Flebótomos
    Phlebotomus es un género de dípteros nematóceros de la familia Psychodidae; conocidos como jejenes de moscas de arena, son habitantes de las regiones mediterráneas y tropicales. En el pasado se los colocaba en la familia Phlebotomidae, pero hoy esa familia es considerada como una subfamilia, Phlebotominae, dentro de Psychodidae. La etimología indica chupador de venas (phlebo- = vena; -tome = chupar), en efecto, los Phlebotomus son insectos chupadores de sangre venosa.
    En el Viejo Mundo, los Phlebotomus son los responsables primarios de la transmisión de la leishmaniasis, una enfermedad parasitaria, cuya transmisión en el Nuevo Mundo, es principalmente por los jejenes del género Lutzomyia.Sólo las hembras se alimentan de sangre por una picadura indolora y nocturna, mientras que los machos se alimentan del néctar de las plantas. Las hembras necesitan las proteínas de la sangre de animales de sangre caliente para la producción de huevos. Una comida puede resultar en la producción de hasta 100 huevos, los cuales son depositados en tierras húmedas ricas en material orgánico. Anopheles

    ResponderEliminar
  103. Elinell Molina 2011-0117


    Anopheles

    Es un género de mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Hay aproximadamente 400 especies de Anopheles, de las cuales 30 a 40 transmiten cuatro especies diferentes de parásitos del género Plasmodium, causantes de la malaria humana (ya que existen muchas otras especies de plasmodium que causan malaria en ratones (P. Bergei), aves (P. gallinaceum), simios (P. yoeli), etc). La especie Anopheles gambiae es una de las mejor conocidas, porque trasmite el más peligroso, el Plasmodium falciparum. En Europa una de las especies más importantes es Anopheles atroparvus.Las hembras adultas depositan entre 50 y 200 huevos. Los huevos se depositan uno a uno y fuera del agua. Se caracterizan por poseer una especie de flotadores a ambos lados. Los huevos no resisten la sequedad. A los 2-3 días eclosionan y de cada uno sale una larva. La eclosión puede tardar más tiempo (hasta 2-3 semanas) si la temperatura es baja.Las larvas de mosquito poseen una cabeza desarrollada y prominente de la que nacen una especie de bigotes que utilizan para alimentarse; y , el tórax y el abdomen (sin patas). A diferencia de muchos otros mosquitos, las larvas de Anopheles no disponen de un sifón respiratorio, y es por ello por lo que necesitan tener el cuerpo paralelo a la superficie del agua. Las larvas respiran a través de espiráculos situados en el octavo segmento abdominal. Dado que necesitan respirar con asiduidad, periódicamente ascienden a la superficie. Debido a esta falta de sifón respiratorio basta con agregar al agua una película fina de aceite no miscible para exterminar una población larvar del insecto en esa fase de su vida. Las larvas se alimentan de algas, bacterias y otros microorganismos de la superficie. Sólo ocasionalmente descienden al fondo. Para bucear se emplean de movimientos bruscos o espasmódicos, o bien utilizan sus bigotes bucales como propulsores.

    ResponderEliminar